Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Alfonso López Pumarejo y su proyecto de educación

Cuatro intelectuales se encontraron para debatir sobre la verdadera iniciación del proyecto educativo en Colombia, en la tercera sesión del Foro Alfonso López Pumarejo realizado en el Hotel Capital.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Paul Bromberg, ex alcalde de Bogotá y profesor del IEU. Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Óscar Almario García, docente de la UN en Medellín; Paul Bromberg, físico y magíster en Historia y Filosofía de las Ciencias y ex Alcalde de Bogotá; Francisco Gutiérrez, docente del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la UN, y Jaime Restrepo Cuartas, ex rector de la Universidad de Antioquia y representante a la Cámara, revisaron desde diferentes ópticas la labor de López Pumarejo en pro de la educación superior en Colombia.

El ex mandatario propuso la escuela obligatoria y gratuita y abrió la puerta de la universidad a la mujer, cumpliendo así con el proceso de transformación de la universidad al servicio del país.

El profesor Óscar Almario resaltó el esfuerzo de López por construir una idea de universidad nacional que diera cabida a todos y cada uno de los ciudadanos que quisieran convertirse en profesionales, lo cual resultaba novedoso y contradictorio con las políticas educativas existentes. Así mismo, destacó la determinación del ex presidente para crear nuevos impuestos en favor de la educación en Colombia, entre otras reformas que le dieron forma a la Nación.

A su turno, Paul Bromberg se centró en el tema de la universidad pública como un privilegio y afirmó que “la universidad actual debe mucho a Alfonso López. Ciertamente, él trajo un ideario. Nuestras universidades son escuelas académicas, López las llamaba así”.

El docente y ex alcalde de Bogotá destacó el impulso que dio López Pumarejo a la libertad de cátedra en Colombia, e invitó a los asistentes a reflexionar sobre lo que “pensaría hoy Alfonso López con todos estos cambios, la globalización” y el riesgo que podría estar corriendo la universidad pública ante los mismos, puntualizando que “la universidad ha influido (en las transformaciones) pero no se sabe si con ella o contra ella”.

Por su parte, el profesor Francisco Gutiérrez, del Iepri, recordó que en esa época “no había científicos y había dos notables economistas”, lo cual obedecía a la inclinación económica del país, que en ese entonces era netamente cafetero y débil en tecnología, lo cual tiene un vuelco total luego de la crisis de los años 30 y con la posterior llegada al poder de Alfonso López, quien “multiplicó varias veces el presupuesto de educación, la reformó e insistió permanentemente en disparar una revolución política basada en la revolución de la cultura crítica y la tecnocracia”.

Además, destacó que “la universidad es fundamental para formar ciudadanos y es un instrumento para descubrir al país”.

Finalmente, el representante a la Cámara Jaime Restrepo Cuartas habló de la evaluación de la política de educación superior y el análisis de la revolución educativa del actual gobierno, e hizo énfasis en que se debe hablar de educación en general, porque indudablemente la educación superior se alimenta del resto de la educación. “No se puede construir universidad sin los modelos educativos de otros niveles y es a lo largo de la vida, desde el vientre hasta la tercera edad. En el Gobierno se habla de esa connotación y es un programa que tiene que ver con la niñez y los adultos", comentó.

El representante también destacó la importancia de la investigación desde la academia e indicó que el Gobierno se ha preocupado por mejorar la calidad de la educación, trabajando en temas como capacitación de los maestros, y fue claro al afirmar que “en el tema financiero no ha habido un cambio significativo. La educación superior se viene manejando por la Ley 30. Se incrementa el presupuesto sin tener en cuenta que la universidad tiene un aumento de cobertura, ingreso de profesores, aumento en la investigación que genera gastos en el sistema. Por eso la universidad entra en crisis”, concluyó Restrepo Cuartas.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 231

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...