Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir los cursos y temas según las características y necesidades de cada usuario del Punto Vive Digital Lourdes –uno de los más grandes en Bogotá–, se tendrían mayores avances en estos procesos de aprendizaje impulsados por el Gobierno nacional para manejar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Bogotá D. C., 19 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Este punto ha contribuido a mejorar las habilidades y la utilización de herramientas informáticas por parte de los usuarios.

La alfabetización digital es importante para todas las personas, sobre todo para las de menores ingresos.

Las personas de la tercera edad son los principales beneficiados en las capacitaciones.

Los usuarios esperan capacitarse en conocimiento básico en computación y búsqueda de información pública, entre otros temas.

“Aunque este punto ha ayudado a los usuarios en lo que tiene que ver con sus habilidades instrumentales y la utilización de herramientas informáticas como manejar un computador y navegar en internet, uno de los retos es que las personas deben tomar todo el curso para aprender el tema específico de su interés, por lo que una metodología por módulos ayudaría a que la formación sea más individualizada”.

Así lo propone en su estudio Ginna Carolina Benavides Lizarazo, magíster en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien analiza cómo ha sido el proceso de alfabetización digital de los usuarios de este Punto Vive Digital, evaluando cómo han contribuido las actividades y los cursos en la formación TIC.

Algunas de las principales motivaciones de los usuarios para acceder a la capacitación gratuita son manejo y conocimiento básico en computación; búsqueda de información pública; manejo de bolsas de empleo y plataformas digitales con este fin; y trámites estatales, entre otros.

En su investigación, la magíster implementó metodologías cuantitativas (encuestas) y cualitativas (entrevistas) a 10 usuarios del punto, y comparó el nivel de aprendizaje y conocimiento obtenido sobre los temas de las TIC antes y después de las capacitaciones en conocimiento básico, identificando el uso tanto de habilidades instrumentales como del computador, Office, internet, identificación de las partes del computador, entre otros.

Dos grupos de usuarios

“Dividimos a los participantes en dos grupos según su conocimiento en herramientas TIC: el 1 con más bajo y el 2 con más alto pero con necesidad de profundización.

El grupo 1 mejoró sus habilidades, especialmente en las herramientas de navegación y comunicación como Google, Facebook, YouTube y WhatsApp, y el 2 también mejoró en herramientas como navegación en internet y manejo de correo electrónico.

Como complemento, la investigadora propuso dentro de su estudio que las capacitaciones se realizaran con el apoyo de módulos de aprendizaje para que las personas del grupo 2 accedan a un mayor conocimiento con otros cursos sin tener que pasar por módulos básicos, que es la forma en la que hoy se manejan las capacitaciones.

Acortando la brecha digital

Según la investigación, este punto de capacitación de Chapinero –uno de los más grandes de Bogotá– ha pasado de recibir cerca de 70 usuarios en 2016, a unos 700 hoy, la mayoría de ellos trabajadores informales o por cuenta propia, quienes aseguran que estas capacitaciones son necesarias para su entorno laboral y social, pues les permiten desarrollarse como personas.

“Al indagar sobre lo que los motiva a acceder a estos servicios se referían a sentirse inmersos en la era digital, hacer las cosas por cuenta propia, y que esto representa una oportunidad para buscar sustento o alternativas de trabajo”, menciona la magíster.

Al respecto recuerda algunos casos, como el de una mujer en situación de discapacidad que después de acudir al curso ahora puede trabajar desde casa sin tener que desplazarse hasta su lugar de trabajo. Así mismo, otras personas dedicadas a la artesanía pueden buscar contenido relacionado en internet y han logrado mejorar su actividad.

“La alfabetización digital es importante para todas las personas, en especial para aquellas de menores ingresos, quienes puedan sacarle más provecho y mejorar su calidad de vida. Por ejemplo un adulto mayor que deba seguir trabajando, con la capacitación tiene la oportunidad de actualizarse, llevar mejor sus cuentas y enviar correos electrónicos para comunicarse mejor o adelantar el trámite que requiera. Es una iniciativa que se debe fortalecer, y en la medida que haya más oferta y variedad temática, así mismo será la demanda por parte de las comunidades”, destaca la magíster.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 811

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...