Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir los cursos y temas según las características y necesidades de cada usuario del Punto Vive Digital Lourdes –uno de los más grandes en Bogotá–, se tendrían mayores avances en estos procesos de aprendizaje impulsados por el Gobierno nacional para manejar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Bogotá D. C., 19 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Este punto ha contribuido a mejorar las habilidades y la utilización de herramientas informáticas por parte de los usuarios.

La alfabetización digital es importante para todas las personas, sobre todo para las de menores ingresos.

Las personas de la tercera edad son los principales beneficiados en las capacitaciones.

Los usuarios esperan capacitarse en conocimiento básico en computación y búsqueda de información pública, entre otros temas.

“Aunque este punto ha ayudado a los usuarios en lo que tiene que ver con sus habilidades instrumentales y la utilización de herramientas informáticas como manejar un computador y navegar en internet, uno de los retos es que las personas deben tomar todo el curso para aprender el tema específico de su interés, por lo que una metodología por módulos ayudaría a que la formación sea más individualizada”.

Así lo propone en su estudio Ginna Carolina Benavides Lizarazo, magíster en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien analiza cómo ha sido el proceso de alfabetización digital de los usuarios de este Punto Vive Digital, evaluando cómo han contribuido las actividades y los cursos en la formación TIC.

Algunas de las principales motivaciones de los usuarios para acceder a la capacitación gratuita son manejo y conocimiento básico en computación; búsqueda de información pública; manejo de bolsas de empleo y plataformas digitales con este fin; y trámites estatales, entre otros.

En su investigación, la magíster implementó metodologías cuantitativas (encuestas) y cualitativas (entrevistas) a 10 usuarios del punto, y comparó el nivel de aprendizaje y conocimiento obtenido sobre los temas de las TIC antes y después de las capacitaciones en conocimiento básico, identificando el uso tanto de habilidades instrumentales como del computador, Office, internet, identificación de las partes del computador, entre otros.

Dos grupos de usuarios

“Dividimos a los participantes en dos grupos según su conocimiento en herramientas TIC: el 1 con más bajo y el 2 con más alto pero con necesidad de profundización.

El grupo 1 mejoró sus habilidades, especialmente en las herramientas de navegación y comunicación como Google, Facebook, YouTube y WhatsApp, y el 2 también mejoró en herramientas como navegación en internet y manejo de correo electrónico.

Como complemento, la investigadora propuso dentro de su estudio que las capacitaciones se realizaran con el apoyo de módulos de aprendizaje para que las personas del grupo 2 accedan a un mayor conocimiento con otros cursos sin tener que pasar por módulos básicos, que es la forma en la que hoy se manejan las capacitaciones.

Acortando la brecha digital

Según la investigación, este punto de capacitación de Chapinero –uno de los más grandes de Bogotá– ha pasado de recibir cerca de 70 usuarios en 2016, a unos 700 hoy, la mayoría de ellos trabajadores informales o por cuenta propia, quienes aseguran que estas capacitaciones son necesarias para su entorno laboral y social, pues les permiten desarrollarse como personas.

“Al indagar sobre lo que los motiva a acceder a estos servicios se referían a sentirse inmersos en la era digital, hacer las cosas por cuenta propia, y que esto representa una oportunidad para buscar sustento o alternativas de trabajo”, menciona la magíster.

Al respecto recuerda algunos casos, como el de una mujer en situación de discapacidad que después de acudir al curso ahora puede trabajar desde casa sin tener que desplazarse hasta su lugar de trabajo. Así mismo, otras personas dedicadas a la artesanía pueden buscar contenido relacionado en internet y han logrado mejorar su actividad.

“La alfabetización digital es importante para todas las personas, en especial para aquellas de menores ingresos, quienes puedan sacarle más provecho y mejorar su calidad de vida. Por ejemplo un adulto mayor que deba seguir trabajando, con la capacitación tiene la oportunidad de actualizarse, llevar mejor sus cuentas y enviar correos electrónicos para comunicarse mejor o adelantar el trámite que requiera. Es una iniciativa que se debe fortalecer, y en la medida que haya más oferta y variedad temática, así mismo será la demanda por parte de las comunidades”, destaca la magíster.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 811

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...