Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Alertan a emberas sobre riesgos de avalanchas y deslizamientos

En el resguardo Karmata Rua, ubicado en Jardín (Antioquia), se identificó hacinamiento, desgaste del suelo y viviendas vulnerables a derrumbes de rocas y avalanchas.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Resguardo Karmata Rua (Crédito: profesor Luis Carlos Agudelo)

El profesor Agudelo expone los lineamientos del proyecto.

El seminario se lleva a cabo en el Auditorio Juan B. Gómez de la U.N. Sede Bogotá

Casas del resguardo Karmata Rua (Crédito: profesor: Luis Carlos Agudelo)

El profesor Agudelo es uno de los invitados al II Seminario Internacional Ordenamiento y Proyecto Territorial.

Al respecto, un proyecto de extensión solidaria de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), liderado por Luis Carlos Agudelo, profesor de la Escuela de Planeación Urbano-Regional de la U.N. Sede Medellín, plantea una serie de propuestas a las autoridades indígenas con el propósito de que implementen las que consideren más adecuadas para mitigar dichas problemáticas.

Durante el II Seminario Internacional Ordenamiento y Proyecto Territorial, el profesor Agudelo mencionó que uno de los ejes principales de la estrategia fue la identificación de los predios en los que se pueden construir nuevas viviendas y de aquellos en los que es necesario un reasentamiento de la comunidad.

Esto se debe a que existe un riesgo geológico latente de avalanchas y derrumbes por el desgaste o la erosión del suelo –se trata de una tierra muy trabajada a lo largo de la historia– y porque es un lugar muy lluvioso: la precipitación es de 3.000 mm al año, por lo que se tendría que usar un tanque de 2,5 m de largo para recoger toda el agua.

Según el profesor, las viviendas no pueden sobrepasar los dos pisos, porque de lo contrario se arriesgan a hundirse o derrumbarse, pues el suelo no aguanta más carga. Además, en esta zona urbana se debe prohibir la ganadería y la implementación de pozos sépticos o lagunas de oxidación, un tipo de tratamiento de las aguas servidas.

Con estas estrategias también se busca solucionar el problema del hacinamiento: “estamos hablando de 492 familias asentadas en un área de 391 hectáreas y con solo 352 unidades de vivienda; es decir, hay casas en las que viven hasta tres o cuatro familias”.

Asimismo, el proyecto de ordenamiento territorial estipula la identificación de nuevas zonas de uso agrícola –específicamente para cultivos como café, plátano y yuca– que reemplazarían a otras ya desgastadas.

Además, reconoce varias áreas que se podrían incorporar a los territorios sagrados por su alto valor ecológico. En dichas zonas queda vedado el establecimiento de viviendas y la ejecución de actividades como la minería.

Los académicos llegaron a estas propuestas tras reunirse en varias ocasiones con las autoridades indígenas, organizar talleres con diferentes sectores sociales, analizar la información recopilada y socializarla con la comunidad.

“De esta manera, concretamos un diálogo de saberes y, mediante un proyecto de ordenamiento territorial, les ayudamos a comprender las nuevas problemáticas urbanas a las que se están enfrentando. No proponemos soluciones definitivas, sino estrategias sobre las cuales el cabildo decidirá.

Un asunto cultural

Con la figura de los resguardos, los indígenas se enfrentaron a un nuevo escenario social, económico y cultural: tener que vivir más cerca entre ellos en un territorio más pequeño y establecerse de manera definitiva en un lugar, consolidando un modo de vida urbano.

En dicho contexto, se fueron acostumbrando a nuevas problemáticas como la distribución de las viviendas, la adecuación de alcantarillados y el suministro de agua.

Según el profesor Agudelo, para ellos aún no es claro el concepto de riesgo o amenaza natural. “Ni siquiera en su lengua existe la idea de que la naturaleza amenaza. El problema es que sí hay hogares que están altamente expuestos a los riesgos geológicos”.

Este seminario es organizado por la Maestría en Ordenamiento Urbano-Regional de la Facultad de Artes de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: fin/JFMM/dmh/MAFB
)
N.° 696

Otras noticias

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...