Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Alerta amarilla por lluvias en Manizales exige medidas de prevención

Las comunidades deben revisar el estado de sus viviendas- especialmente las cubiertas- y que sus sistemas de drenaje estén funcionando adecuadamente.

Manizales, 09 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Manizales debe tomar medidas de prevención por el incremento de las lluvias.

La alerta fue decretada por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Manizales.

La ciudad ya tiene un acumulado mayor de 200 milímetros de lluvia.

Las alertas tempranas pretenden evitar tragedias como la ocurrida el 19 de abril de 2017.

La capital de Caldas es considerada líder en Gestión del riesgo, a pesar de las tragedias por las que ha pasado.

La U.N. Sede Manizales está encargada de manejar la información para las alertas tempranas que se le pueden dar a la comunidad.

También, la empresa de acueducto y alcantarillado y las autoridades municipales deben garantizar que el sistema de alcantarillado funcione de forma correcta y que las rejillas en las vías estén destapadas para evitar inundaciones en caso de un fuerte aguacero.

Así lo explicó el profesor Fernando Mejía Fernández, investigador del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.          

“En los cauces de las corrientes urbanas también es muy importante que se remuevan acumulaciones de sedimentos o de basura. Frecuentemente se ve que muchas personas arrojan residuos a estos; si se les hace mantenimiento, una creciente de lluvia puede circular de manera más segura a través del cauce”, precisó el investigador.  

El profesor Mejía Fernández advirtió que se declaró la alerta amarilla porque la probabilidad de deslizamiento es significativa, aunque no superior a la que se tendría para una alerta naranja o roja.

Esta alerta fue decretada el pasado 6 de abril por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Manizales, puesto que ya existe un acumulado de lluvias superior a 200 milímetros en los últimos 25 días, lo que hace necesario que los organismos de socorro, autoridades y demás integrantes del Consejo, como Aguas de Manizales, la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas),y Chec Grupo EPM, entre otros, estén en alistamiento para atender con prontitud cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Jairo Alfredo López Baena, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, comentó que “no es un motivo por el cual la comunidad deba preocuparse; al contrario, deben estar tranquilos y tener la seguridad de que estamos en alistamiento permanente con todas las alarmas activadas”.

Sin embargo, precisó que la ciudad está frente a una nueva temporada de lluvias y si el acumulado de esta superar los 400 milímetros se debe declarar la alerta roja.

Alertas tempranas de la U.N.

El profesor Fernando Mejía Fernández recordó que desde hace 20 años la U.N. es la encargada de manejar la información para las alertas tempranas que se le pueden dar a la comunidad debido al incremento de las lluvias.

“La U.N. opera y mantiene las redes que monitorean estas lluvias en Manizales y Caldas. Con base en eso genera un reporte diario que se entrega a las autoridades locales, regionales y organismos de socorro, para que ellos tomen las medidas correspondientes”, aclaró el investigador.

Históricamente, Manizales se ha caracterizado por tener un primer periodo de lluvias altas, que va aproximadamente del 15 de marzo al 15 de junio. Esto significa que la mayor cantidad de lluvia que se da dentro de este periodo incrementa la probabilidad de deslizamientos de laderas por acumulación de agua en el subsuelo y la desestabilización de las laderas y los taludes.

En caso de que se presenten aguaceros muy intensos también se pueden generar flujos torrenciales sobre las laderas y las montañas que van arrasando todo a medida que escurren.

De esta manera, por medio de las alertas tempranas y el monitoreo que realiza la U.N., con las estaciones hidrometeorológicas y meteorológicas, se quiere evitar que ocurran tragedias como la del año pasado, en abril 19, cuando un intenso aguacero hizo ceder el terreno en 39 sitios de por lo menos 25 barrios manizaleños, provocando la muerte de 17 personas y dejando damnificadas a 500 familias.   

(Por: Fin/JDMP/VPA
)
N.° 396

Otras noticias

La epidemiología basada en aguas residuales (WBE) podría ser la herramienta para monitorear la presencia de COVID-19. Foto: Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del Área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...