Escudo de la República de Colombia

Educación

Alemán, al alcance de personas con limitaciones visuales

El potencial para aprender una lengua extranjera como el alemán, sin conocimiento previo, es el mismo en un estudiante en situación de discapacidad visual que en cualquier otro alumno regular.

Bogotá D. C., 20 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Las habilidades de comprensión escrita y oral de los estudiantes ciegos fueron de 25/25. Fotos: archivo particular

El audio fue bastante útil para enseñarles el abecedario alemán, ya que transmite la pronunciación correcta.

Se utilizaron recursos expresivos en material braille que los estudiantes leían y luego se reproducía un audio con la pronunciación.

Se estima que para 105 millones de personas en el mundo el alemán es su lengua materna.

En producción oral, los estudiantes ciegos tuvieron un puntaje de 12,5/25, frente a estudiantes regulares que tuvieron un puntaje de 15,1/25.

Así lo evidenció el filólogo Ernesto Curmen, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), después analizar los resultados de un examen de alemán al final del curso: “las personas con discapacidad visual aprobaron las exámenes de comprensión escrita y reflejaron un rendimiento medio muy cercano al de la población regular en las habilidades de comprensión oral y producción oral, lo cual indica que, en términos generales, el resultado fue casi el mismo en ambos grupos de estudiantes.

La media de las habilidades de comprensión escrita y oral de los estudiantes ciegos fue de 25/25, mientras que en los estudiantes regulares el resultado general fue de 24/25.

En cuanto a la habilidad de producción oral se encontró que los estudiantes ciegos tuvieron un puntaje de 12,5/25, mientras que el promedio de los regulares fue de 15,1/25, es decir una diferencia poco significativa.

En el examen final se observó que aunque los estudiantes ciegos tenían errores ortográficos en la producción, no tenían fallas sintácticas;  los alumnos regulares mostraron menos errores ortográficos, pero sí algunos sintácticos.

El filólogo menciona que buena parte de estos resultados se obtuvieron gracias a varias actividades diseñadas exclusivamente para estos estudiantes.

Por ejemplo, cuando se les enseña el abecedario alemán, que tiene letras diferentes al español, “fue bastante útil el audio, ya que transmitía una correcta pronunciación de las nuevas letras, y tomar referencia de otras letras que el estudiante ya conociera en braille. Por ejemplo, en el caso de los puntos de relieve de la “p”, que invertidos dan la distribución de la letra en braille correspondiente a “ch”.

Esta asociación ayuda mucho para que el estudiante memorice estos nuevos sonidos, proceso conocido como nemotecnia, un procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo.

Otra actividad fue el uso de recursos expresivos en el material braille que leían y luego se reproducía un audio con la pronunciación de estas expresiones de uso, para que pudieran comparar la forma escrita con la oral. Esto les ayudó mucho para pronunciar correctamente los fonemas.

Un recurso utilizado en la enseñanza de los números fue no poner en la hoja en braille la pronunciación de cada número, sino reproducir un audio, pedirles que lo repitieran y deletrearles cada palabra.

“Se encontró que el ejercicio de nemotecnia es bastante significativo en esta actividad, pues se trataba de asociar los nombres de los números nuevos como “vier” (cuatro), con sonidos o conceptos que el estudiante ya conociera en su lengua materna o en otra lengua. Por ejemplo: “Vecino, ¿me fía cuatro empanadas?”.

Para el filólogo, se trata de adaptar tanto los materiales de trabajo como los medios y las explicaciones de los docentes a los estudiantes con problemas congénitos, para que el acceso al conocimiento por medios no visuales también sea exitoso.

“Es esencial no subestimar a los estudiantes que sufren de una limitación visual, dándoles un rol más pasivo en el aula de clase, sin tener en cuenta sus métodos de aprendizaje y apegándose a lo tradicional, porque es ahí cuando realmente se discapacita a los estudiantes con diversidades funcionales”, afirma.

Después de trabajar con estudiantes de educación superior con limitaciones visuales, el filólogo concluye que “para lograr buenos resultados se requiere un poco de creatividad por parte del docente tanto para adecuar los materiales de trabajo de sus estudiantes ciegos, como para lograr un impacto similar al que se tendría con el material gráfico de cualquier estudiante regular”.

Se estima que para 105 millones de personas en el mundo el alemán es su lengua materna, y otros 80 millones que no viven en países germanófonos lo hablan como segunda lengua.

Los resultados de esta investigación se compartirán durante el XI Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras, que se llevará a cabo entre el 12 y el 14 de junio en la U.N.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 268

Otras noticias

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Educación

junio 16 de 2019

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que...

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...