Escudo de la República de Colombia

Educación

Alemán, al alcance de personas con limitaciones visuales

El potencial para aprender una lengua extranjera como el alemán, sin conocimiento previo, es el mismo en un estudiante en situación de discapacidad visual que en cualquier otro alumno regular.

Bogotá D. C., 20 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Las habilidades de comprensión escrita y oral de los estudiantes ciegos fueron de 25/25. Fotos: archivo particular

El audio fue bastante útil para enseñarles el abecedario alemán, ya que transmite la pronunciación correcta.

Se utilizaron recursos expresivos en material braille que los estudiantes leían y luego se reproducía un audio con la pronunciación.

Se estima que para 105 millones de personas en el mundo el alemán es su lengua materna.

En producción oral, los estudiantes ciegos tuvieron un puntaje de 12,5/25, frente a estudiantes regulares que tuvieron un puntaje de 15,1/25.

Así lo evidenció el filólogo Ernesto Curmen, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), después analizar los resultados de un examen de alemán al final del curso: “las personas con discapacidad visual aprobaron las exámenes de comprensión escrita y reflejaron un rendimiento medio muy cercano al de la población regular en las habilidades de comprensión oral y producción oral, lo cual indica que, en términos generales, el resultado fue casi el mismo en ambos grupos de estudiantes.

La media de las habilidades de comprensión escrita y oral de los estudiantes ciegos fue de 25/25, mientras que en los estudiantes regulares el resultado general fue de 24/25.

En cuanto a la habilidad de producción oral se encontró que los estudiantes ciegos tuvieron un puntaje de 12,5/25, mientras que el promedio de los regulares fue de 15,1/25, es decir una diferencia poco significativa.

En el examen final se observó que aunque los estudiantes ciegos tenían errores ortográficos en la producción, no tenían fallas sintácticas;  los alumnos regulares mostraron menos errores ortográficos, pero sí algunos sintácticos.

El filólogo menciona que buena parte de estos resultados se obtuvieron gracias a varias actividades diseñadas exclusivamente para estos estudiantes.

Por ejemplo, cuando se les enseña el abecedario alemán, que tiene letras diferentes al español, “fue bastante útil el audio, ya que transmitía una correcta pronunciación de las nuevas letras, y tomar referencia de otras letras que el estudiante ya conociera en braille. Por ejemplo, en el caso de los puntos de relieve de la “p”, que invertidos dan la distribución de la letra en braille correspondiente a “ch”.

Esta asociación ayuda mucho para que el estudiante memorice estos nuevos sonidos, proceso conocido como nemotecnia, un procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo.

Otra actividad fue el uso de recursos expresivos en el material braille que leían y luego se reproducía un audio con la pronunciación de estas expresiones de uso, para que pudieran comparar la forma escrita con la oral. Esto les ayudó mucho para pronunciar correctamente los fonemas.

Un recurso utilizado en la enseñanza de los números fue no poner en la hoja en braille la pronunciación de cada número, sino reproducir un audio, pedirles que lo repitieran y deletrearles cada palabra.

“Se encontró que el ejercicio de nemotecnia es bastante significativo en esta actividad, pues se trataba de asociar los nombres de los números nuevos como “vier” (cuatro), con sonidos o conceptos que el estudiante ya conociera en su lengua materna o en otra lengua. Por ejemplo: “Vecino, ¿me fía cuatro empanadas?”.

Para el filólogo, se trata de adaptar tanto los materiales de trabajo como los medios y las explicaciones de los docentes a los estudiantes con problemas congénitos, para que el acceso al conocimiento por medios no visuales también sea exitoso.

“Es esencial no subestimar a los estudiantes que sufren de una limitación visual, dándoles un rol más pasivo en el aula de clase, sin tener en cuenta sus métodos de aprendizaje y apegándose a lo tradicional, porque es ahí cuando realmente se discapacita a los estudiantes con diversidades funcionales”, afirma.

Después de trabajar con estudiantes de educación superior con limitaciones visuales, el filólogo concluye que “para lograr buenos resultados se requiere un poco de creatividad por parte del docente tanto para adecuar los materiales de trabajo de sus estudiantes ciegos, como para lograr un impacto similar al que se tendría con el material gráfico de cualquier estudiante regular”.

Se estima que para 105 millones de personas en el mundo el alemán es su lengua materna, y otros 80 millones que no viven en países germanófonos lo hablan como segunda lengua.

Los resultados de esta investigación se compartirán durante el XI Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras, que se llevará a cabo entre el 12 y el 14 de junio en la U.N.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 268

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...