Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Alejandro Molina, nuevo miembro de Accefyn

El profesor del Departamento de Procesos y Energía en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional (UNAL) Sede Medellín, Alejandro Molina Ochoa, fue elegido como nuevo Miembro Correspondiente de la Asociación Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn).

Medellín, 16 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

El ingeniero químico Alejandro Molina Ochoa, nuevo Miembro Correspondiente de Accefyn. Fotos: Unimedios Medellín.

El capítulo estudiantil del American Institute of Chemical Engineers (AIChE) en UNAL Medellín fue idea del profesor Molina. Foto: Alejandro Molina.

El profesor Alejandro Molina trabaja en dinámica de fluidos computacional y nuevas aplicaciones del láser.

En el curso de introducción a la ingeniería química utiliza la preparación de una taza de café de manera pedagógica. Foto: Alejandro Molina.

Para el profesor Molina, el honor más grande es servir a sus estudiantes en la Facultad de Minas.

El profesor Molina es ingeniero químico de la Universidad Pontificia Bolivariana (1993), doctor en Ingeniería Química y de Combustibles de la Universidad de Utah (2002) y posdoctorado en los Sandia National Laboratories, Livermore (2003-2006), en Estados Unidos.

En el doctorado investigó temas relacionados con el mundo de la combustión de carbón y en el posdoctorado hizo investigaciones en combustión relacionada con sistemas de vidrio y el uso de láser para entender los procesos de combustión.

“Tanto en el doctorado como en el posdoctorado desarrollé modelos matemáticos y sistemas de computación para entender qué pasaba en los distintos procesos físicos y químicos, para aplicarlos en la industria”, indica el académico.

Al regresar de Estados Unidos aplicó a la convocatoria Relevo Generacional 2017 de la UNAL. “Una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida fue tener la gran fortuna de ingresar como profesor a la UNAL, donde trabajo desde 2006”, afirmó el docente.

El hilo conductor de su trabajo son los procesos relacionados con ingeniería química, para ayudar a la industria a tener desarrollos más eficientes, menos contaminantes y con mayor rendimiento.

El docente forma parte del Grupo de Investigación Bioprocesos y Flujos Reactivos (BIO-FRUN), enfocado en dinámica de fluidos computacional, tema que presenta con una analogía de dibujos animados: “cuando Disney empezó, sus caricaturas eran dibujitos hechos a mano por artistas, y con el tiempo evolucionaron a las de Pixar, que son muy reales y se hacen con computación”, destaca.

Sobre su trabajo de laboratorio, detalla que lo que hacen en dinámica de fluidos computacional es algo similar: “antes hacíamos cálculos a mano en un papel, ya los hace un computador y simulamos el flujo de forma real, en esa área hemos trabajado con industrias en Medellín y en otros lugares de Colombia”.

El investigador explica que para ilustrar un proceso en una empresa ya no hacen dibujitos a mano, sino que dibujan líquidos moviéndose, aumentos y disminuciones de temperatura por transferencia de calor, detalles de reacciones químicas: “es entender mediante simulación –como en el dibujito de Pixar– lo que sucede en un proceso químico”, señaló.

Su otra área de trabajo es el uso del láser en nuevas aplicaciones, como por ejemplo para entender cómo se hace la extracción de petróleo.

Varios de sus numerosos artículos sobre los dos temas han aparecido en importantes publicaciones científicas.

Pasteur y una taza de café

El profesor señala que procura mantenerse en el cuadrante de Pasteur, quien trabajó procesos químicos muy básicos pero también aplicados, como la pasteurización. “Queremos apoyar la industria con aplicaciones que mejoren su desempeño, pero al mismo tiempo entender muy bien la física y la química de lo que sucede en el proceso”, agregó.

En la docencia, aplica modelos tangibles: “dicto mi curso de introducción a ingeniería química enseñando a preparar una taza de café, en una adaptación de un curso que recibí en Estados Unidos en la Universidad de California, en Davis, y con otros docentes lo ajusté a Colombia, para enseñar ingeniería química con algo muy nuestro”.

Ser elegido en la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales representa para el profesor Molina Ochoa un llamado a cerrar filas por el país. “Lo veo como una posibilidad y un llamado a servirle a Colombia, es poner mi experiencia en investigación y docencia a disposición del país, a entender mejor nuestros problemas y cómo resolverlos”, afirma el académico.

 “No hay honor más grande que poderle servir a los estudiantes de la Facultad de Minas de la UNAL; a ellos y a los profesores debo agradecerles su valiosa contribución en mi trabajo, ahora debo aunar esfuerzos entre la comunidad científica y de ingeniería, para apoyar al país”.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 578

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...