Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aleación de titanio tiene mayor potencial para implantes

La aplicación de la aleación de titanio alfa-beta sobre el acero inoxidable proporciona una combinación de alta solidez y bajo peso que mejora la resistencia a la corrosión y el deterioro químico de este material.

Manizales, 20 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La aleación de titanio alfa-beta sobre el acero inoxidable mejora la resistencia a la corrosión. Fotos: Beatriz Clemencia Gálviz – UNAL Sede Manizales.

Los aceros inoxidables austeníticos –AISI 316L– se utilizan para la industria alimenticia, química y de productos médicos.

Las aleaciones titanio, aluminio y vanadio se utilizan para las prótesis articulares de cadera.

Los biomateriales implantables están sometidos a fluidos corporales, causantes de la corrosión.

Diagrama del sistema magnetrón sputtering.

Los aceros inoxidables austeníticos –AISI 316L– se utilizan comúnmente en la fabricación de productos para la industria alimenticia, química y el sector médico. No obstante, su baja dureza y resistencia al desgaste son algunas de sus principales desventajas.

Las aleaciones titanio, aluminio y vanadio –Ti6Al4V– y el titanio comercialmente puro, son los biomateriales metálicos más ampliamente utilizados en prótesis articulares de cadera, rodilla, hombro e implantes dentales.

Todos los biomateriales implantables están sometidos a fluidos corporales, que contienen una cantidad importante de cloruros causantes de la corrosión en las piezas metálicas y pueden agujerar la capa de cromo de las aleaciones de acero inoxidable. Las de titanio, en cambio, tienen menor corriente de corrosión, pues son insensibles a los ataques de los cloruros.

Beatriz Clemencia Gálviz García, magíster en Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, caracterizó las propiedades de esta aleación por medio de la técnica de sputtering, que consiste en obtener capas delgadas a través de vapor.

Según la investigadora, las pruebas de recubrimiento del acero con las aleaciones de titanio indican que este material aumenta su comportamiento plástico y la capacidad de resistir cargas sin deformarse, aumentando la capacidad de recuperación. “Esto indica que el comportamiento plástico del recubrimiento –Ti6Al4V– sobre acero 316L es adecuado para su uso en implantes ortopédicos, ya que permite resistir cargas sin deformarse durante la prestación del servicio”, asegura.

Durante la investigación se realizaron comparaciones entre las muestras con recubrimiento y el acero 316L, en las cuales se observó un aumento en la dureza, lo que indica que las capas producidas por la técnica de magnetrón sputtering son una opción viable para mejorar el desempeño de los recubrimientos con fines osteocompatibles. Ello, debido a que al aumentar la dureza, se logra un aumento en la resistencia al desgaste.

Estos resultados son determinantes para fines biológicos o biocompatibles, ya que una baja resistencia en el recubrimiento –que está en contacto continuo con los tejidos y fluidos del cuerpo– conlleva la generación de partículas que no solo generan respuestas adversas al organismo, sino también la desaparición del recubrimiento, por lo que los tejidos estarían en contacto con un metal no compatible.

Para explicar el comportamiento de estos recubrimientos –en particular la resistencia a la corrosión y mecánica, y la inmunidad al ataque de ácidos, entre otros– se estudió cómo funcionan en fluidos biológicos simulados, como hemocompatibilidad, citotoxicidad y genotoxicidad, entre otras, ya que es allí donde la resistencia a los agentes corrosivos es más importante para las diferentes aplicaciones biocompatibles.

Para combinar las excelentes propiedades mecánicas de este recubrimiento se aplicaron tratamientos térmicos, o termomecánicos, por medio de la transformación del titanio con una temperatura superior a los 882 ºC.

El titanio, por su facilidad de pasivarse –formar una película sobre la superficie del metal, protegiéndolo contra la acción de agentes externos, debido a su afinidad con el oxígeno– forma una capa compacta de óxido con alto grado de inmunidad, impermeable y protectora al ataque cuando se expone a los ácidos minerales y ambientes corrosivos.

La resistencia a la corrosión, combinada con su resistencia mecánica y biocompatibilidad con el cuerpo humano, permiten su uso en implantes ortopédicos, válvulas cardiacas y prótesis dentales.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 469

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...