Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Alcalde de Tumaco ratifica compromiso con sede de la UN

El mandatario local, Víctor Arnulfo Gallo, destacó el plan puesto en marcha para construir y consolidar la nueva sede de la UN, que servirá de nodo para el Pacífico colombiano.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

El alcalde de Tumaco escucha el informe del proyecto, en la Vicerrectoría General. Fotos: Unimedios.

Víctor Arnulfo Gallo, alcalde de Tumaco.

El alcalde escucha al director del Instituto de Estudios del Pacífico de la UN, Petter Lowy Cerón.

La primera dama del municipio, Silena Dájome Palacios (dcha.), señala que las oportunidades educativas de calidad en el municipio son escasas.

El alcalde aseguró que son muchos los desafíos que afronta, entre los que se cuenta el desafío que contra el suroccidente del país lanzaron los grupos armados ilegales y el narcotráfico. Sin embargo, también señaló que es enorme el reto en cuanto a la educación superior. Por eso, destacó la consolidación y el comienzo de nuevos programas de la UN en la zona, así como la construcción de las primeras salas de nuevas tecnologías (TICS), que avanza en el centro de la ciudad. 

“La sede de la UN en Tumaco será una realidad. Nos informaron que ya ha sido oficialmente aprobada la propuesta de su construcción, gracias al triunfo del país y de la universidad en la convocatoria del Gobierno de Holanda (ORIO) por 13 millones de euros. Nos pidieron que llamemos la atención del Gobierno nacional y departamental y, por supuesto, del local, para así conseguir los recursos de contrapartida que debemos tener para asegurar la sede”, dijo. 

El proceso, de acuerdo con la convocatoria del programa ORIO (Programa de Donaciones para Inversión en Infraestructura), tiene tres fases: el diseño (que se demora 14 meses), la construcción (24 meses) y la operación (para 10 años). “En menos de cuatro años tendremos la sede. Y Tumaco dividirá su historia en dos: antes de la llegada de la UN y después de su arribo y consolidación”, dijo el mandatario. 

Agregó que Tumaco es el segundo municipio más grande del país (con 378 mil hectáreas cuadradas de extensión y 300 poblaciones rurales —entre veredas y caseríos—) y que cuenta con potencialidades en medio ambiente y en los sectores productivo, agrícola, forestal, pesquero, acuícola, turístico, cultural y arqueológico. 

Asimismo, afirmó que, con el arribo de la UN, no solo Tumaco se verá beneficiado, sino también los diez municipios de la costa nariñense, entre ellos Barbacoas y Roberto Payán, por ejemplo.  

Hoy, según proyecciones del DANE, Tumaco cuenta con 190 mil habitantes. Pero, por la población flotante y llegada de desplazados, el número se eleva a 200 mil, según el burgomaestre. De ese número, 120 mil habitan en el caso urbano. 

De otro lado, el director del Instituto de Estudios del Pacífico (IEP), Petter Lowy Cerón, afirmó que en el encuentro se revisaron las posibilidades de obtener contrapartidas vía regalías y cómo se va a apoyar la iniciativa que el Gobierno colombiano presentó a Holanda en la convocatoria del programa ORIO.

“Tuvimos una respuesta muy positiva por parte del alcalde. Tendremos mesas de trabajo con los alcaldes y gobernadores de la región Pacífico (como en Quibdó la próxima semana), donde evaluaremos lo de las regalías. La sede de la UN en Tumaco será el polo de desarrollo para todo el Pacífico colombiano”, declaró. 

El programa de la nueva sede de la UN recibió, además, el apoyo de Japón. Pues la UN ganó también una convocatoria del Gobierno de ese país (esta vez, por 120 mil dólares). Este dinero servirá para la primera construcción en el terreno de 44,7 hectáreas, ubicado en el kilómetro 30 de la vía principal Tumaco-Pasto. 

El alcalde recibió, además, su carné de egresado de la Especialización en Desarrollo de Territorios Rurales —de la Facultad de Ciencias Agrícolas—, un programa que reunió a profesionales de todo el país y fue incentivado por el Ministerio de Agricultura.

(Por: Fin/CFAC/sup
)
N.° 556

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...