Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Albahaca, romero y menta, con protocolos para la exportación

Sembrar y cosechar no basta. Para exportar hierbas aromáticas es indispensable tener prácticas agrícolas de alta calidad que permitan acceder a las certificaciones que solicitan los mercados.

Bogotá D. C., 23 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

Romero. Fotos: Unimedios

Un equipo multidisciplinar y estratégico de la UN desarrolló protocolos para la exportación de hierbas aromáticas.

Menta.

A partir de un trabajo multidisciplinar y estratégico, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, pertenecientes al Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la UN, el Grupo de Poscosecha de Producción Agrícola y el Grupo Acunar de la Facultad de Artes, preocupados por mejorar las técnicas de cultivo de los campesinos del país, diseñaron un completo protocolo técnico y logístico que va desde la forma como deben ser recolectados los productos, hasta el empaque, transporte y envío marítimo. 

El buen manejo del material vegetal, las prácticas de poda, fertilización y riego son, entre otros, aspectos fundamentales para el éxito de la operación de esta nueva propuesta técnico-logística que se desarrolló desde la UN y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria. 

Los protocolos creados para el manejo de la albahaca, el romero y la menta se ajustan a esas necesidades; son documentos con instrucciones básicas, apoyados en listas de verificación y control que deben ser adaptados a las condiciones particulares de cada cultivo, así como al comportamiento climático de las zonas de origen. 

“Nuestro deseo es involucrar a los agricultores o al pequeño productor en temas clave del mercado actual como son tener trazabilidad de los productos, lo que significa que estén detallados y controlados todos los aspectos del cultivo. Esto incluye un manejo muy disciplinado de la información, de la aplicación de los agroquímicos, los abonos, las fechas de los cortes, etc.”, señala Daniel Briceño, investigador del Grupo de Tecnología de Invernaderos y Agroplasticultura. 

El experto agrega que sin una decidida disciplina es imposible competir nacional e internacionalmente. “Todo lo que buscamos es que haya una mejor rentabilidad para el productor”, asegura. 

Los investigadores trabajaron por lo menos durante 16 meses en sus laboratorios, con el fin de elaborar un protocolo que posteriormente fue validado en los despachos piloto comerciales, y ajustado con las pruebas de vida útil de las hierbas. El diseñado específicamente para la menta fue obra de Corpoica. 

“Le estamos entregando a la sociedad nuestra capacidad de investigación, pues contamos con un recurso humano altamente calificado, equipos y laboratorios de la UN y una red de respaldo interinstitucional con la que podemos asesorar adecuadamente a los campesinos”, indica John Fabio Acuña, director del Grupo de Investigación de la Facultad de Ingeniería Civil y Agrícola. 

En la actualidad, el mercado de las plantas aromáticas es uno de los más promisorios del país, debido a que en varias naciones del mundo son bastante apetecidas. 

Las exportaciones de hortalizas certificadas por el ICA durante el 2006 y el 2007 se incrementaron en un 38%. En el 2006 ascendieron a las 2.600 toneladas, mientras que en el 2007 este comercio llegó a las 3.600 toneladas, por valor de 4 millones 800 mil dólares. 

Las exportaciones de hierbas aromáticas mostraron un crecimiento de 330% al exportarse, en el 2007, 1.300 toneladas, por valor de un millón 880 mil dólares, frente a las 300 comercializadas en el 2006. 

Datos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) muestran que las variedades de hierbas aromáticas más comercializadas en el exterior son albahaca, yerbabuena, tomillo y romero, de las cuales en el 2008 se exportaron unas 1.300 toneladas, por un valor promedio de 2 millones 640 mil dólares, principalmente a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

(Por: Fin/capg/sup/vbr
)
N.° 477

Otras noticias

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...