Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Alarma por muerte súbita de árboles

Un extraño fenómeno se evidencia en distintas ciudades del mundo. Algunos árboles están muriendo por causas no especificadas que no corresponden a ningún orden natural hasta ahora estudiado.

Medellín, 29 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

Algunos árboles están muriendo por causas aún no especificadas.

Esta situación no ha sido detectada solamente en Medellín, sino también en otras ciudades del mundo.

Esta muerte bastante sorpresiva se denominó como muerte súbita

Se presentaba un secamiento de las ramas superiores que no es lógico, pues se supone que estas son las más jóvenes.

La investigación que se tiene hasta el momento todavía es muy básica.

León Morales, docente jubilado de la Universidad Nacional Sede Medellín. - Unimedios

En algunas especies de árboles, a lo largo y ancho del área metropolitana del Valle de Aburrá, se observan algunos síntomas de la enfermedad, e incluso se han encontrado especímenes muertos de una forma que podría calificarse como súbita. Este fenómeno ha llamado la atención del docente jubilado de la UN, León Morales. 

Dado que esta situación se ha detectado en diversos lugares,  esto hace pensar en una problemática creciente directamente relacionada con el aumento de la población, el mal uso de los recursos naturales, la disparada necesidad del consumo que se confunde con calidad de vida,  y los fenómenos ambientales como el calentamiento global y la contaminación. Esta muerte súbita de árboles y palmas se convierte en un parámetro revelador a la hora de señalar los efectos de las actividades humanas en la naturaleza. 

“Aquí en la Universidad como en el área metropolitana nos tocaba ver permanentemente árboles que empezaban a manifestar una muerte bastante sorpresiva que denominamos como muerte súbita, que presentaba algo distinto a la muerte natural de todo ser vivo”, cuenta Morales.

El fenómeno empezó a manifestarse en una serie de especies bastante importantes de la arborización urbana. Eso llevó a los académicos a plantear la necesidad de iniciar investigaciones para saber realmente cuáles o cómo es la interrelación de los posibles agentes causales del problema; si algo tenían claro es que no se trataba de una sola razón sino de todo un cúmulo problemas. 

Morales explica que han “encontrado muerte descendente, es decir, secamiento de las ramas superiores que no es lógico, pues se supone que estas son las más jóvenes y las más vitales del árbol, y no hay ninguna razón para que se empiecen a morir. A eso, se suma que los periodos de las plantas para refoliar (producir hojas nuevas) se demoran mucho tiempo, incluso, hay mediciones que apuntan a que los árboles están estancados en el crecimiento. Y en algunos hemos encontrado que el fenómeno es tan grande y masivo que los termina matando y hemos tenido que quitarlos de la ciudad”. 

“La investigación que tenemos todavía es muy básica y preliminar. Hay algunas cosas adelantadas e identificadas como la roya de los pomos, los problemas de hongos, y los fitoplasmas que producen el ‘amarillamiento’ letal en las palmas, pero falta mucha investigación porque no solo es un agente causal sino una combinación. No podemos descartar el más importante, porque hay que decir que el ser humano solo quiere dinero, se responsabiliza al otro, el egoísmo es total y es obvia la falta de compromiso con el planeta”, concluye el docente.

(Por: Fin/dg/clc/sup
)
N.° 676

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...