Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Al rescate de la salud oral de los indígenas

Un cóctel de patologías dentales avanzadas es lo que dejan ver los primeros indicadores del perfil epidemiológico dental de cinco comunidades indígenas del país presentados por UN por Colombia, línea de investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 04 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

La intervención del grupo en siete comunidades –Wayúu(Guajira), Huitoto y Ticuna (Amazonas), Inga (Putumayo), Sikuani (Vichada)–, así como en la Escuela urbana en el Meta y La Fundación Formemos con población desplazada en Tena - Cundinamarca, ha planteado el ejercicio de una odontología con un modelo de atención que exige conocer a las comunidades y mimetizarse en su cultura para poder permear sus hábitos y enseñarles a cuidar sus dientes, algo casi inexistente para ellos.

Establecer el estado bucal de nuestros indígenas implicó desprenderse del esquema mental del pulcro odontólogo en su consultorio rodeado de instrumentos esterilizados.

La primera vez que el grupo viajó lo hizo a la Guajira, con carteleras, dispuestos a trabajar en promoción y prevención de odontología, “Los dientes de arriba se cepillan para abajo y los dientes de abajo para arriba”. Los  resultado los dejaron sentados en la cruda realidad: “Ellos fueron muy receptivos y recibieron todo lo que les dábamos, en esa época llevábamos unos kits de Colgate y no sé que más”, recordó Alberto Gómez estudiante de Odontología y miembro de UN por Colombia.

“A los seis meses, cuando regresamos para hacer el trabajo de evaluación, empezamos a ver los cepillos de dientes y efectivamente estaban usados, al comienzo nos alegramos porque pensábamos que ellos habían recibido el mensaje y se estaban cepillando juiciosamente sus dientes, poco tiempo después nos dimos cuenta de que eran usados para limpiar los dientes, pero de las cadenas de las bicicletas”, recuerda la odontóloga Clara Patricia Acuña Ramos Fundadora del grupo.

Pinceladas de un negro panorama
Destrucciones dentales severas y enfermedades avanzadas como periodontitis apical crónica supurativa, y restos radiculares, donde el único camino que queda es la extracción dental, hacen parte del panorama encontrado. “Los niños indígenas son los de peor pronóstico, ellos se encuentran en un cambio cultural difícil donde ya no creen en su medicina tradicional y todavía no confían en la medicina occidental, muchos niños no tienen cepillo, se les pierde o se les daña”, afirmó Gómez quien realizó trabajo de campo en Vichada.

La necesidad de intervenir es urgente, pero es una cuestión de voluntades también políticas. Tal es el caso de Kumarí en Vichada, allá es difícil llegar a convenios porque la población ha tenido 22 alcaldes en menos de dos años y así la firma de cualquier convenio queda en veremos. 

ETNIA

COP/ ceo

Prev. Caries

IPB

TICUNAS

7,6

66,9

65,1

SIKUANI

2,2

73,2

64,5

WAYÚU

7,6

55,7

72,0

HUITOTO

4,3

82,1

42,5

DESPLAZADOS

0,7

39,5

95,0


COP: Dientes cariados, obturados, perdidos
Prev Caries: Prevalencia Caries
IPB: Índice de placa bacteriana

Una vez los jóvenes de UN por Colombia llegan a las comunidades, permanecen en promedio 35 días, algunos han llegado a estar hasta por cuatro meses. Ellos trabajan de la mano de los colegios de cada pueblo, eso les garantiza tener una población cautiva para trabajar y estudiarla.

“En los departamentos las gobernaciones se interesan pero por el diagnóstico del estado oral de la población, lo que llamamos el tamizaje. Ellos presentan esto ante la Secretaría de Salud para quedar bien, pero realmente, de ahí para adelante no les interesa qué resultado tiene el trabajo que uno hace en prevención”, afirma la profesora Acuña.

A las comunidades se necesita ir con algo más que P y P (programa de promoción y prevención típico), “nosotros no vamos allá con el PyP, pero también hacemos asistencia, y la comunidad valora mucho eso”, agrega.

Los Wayúu por ejemplo no permiten que con lluvia se les haga ninguna intervención médica.

Tras 34 horas de viaje, Gómez llegó al Vichada, trabajó con los internados “Centro Educativo Nuestra Señora de Fátima Sunape” y el internado de Piramiri en los que trabajó con 170 niños a los que se educo en higiene oral, caries, placa bacteriana, morfología oral y se les abrió historias clínicas, además de realizarles algunos procedimientos.

Reconociendo la otra Colombia
“Profe la invito a mi ranchería en la Guajira”, Clara Patricia Acuña jamás imaginó que esta invitación hecha en el 2003 por Luis Socarrás, joven estudiante Wayúu que ingresó a la UN por del programa PAES, impulsaría un grupo de profundización en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia.

El grupo no solo destapó una realidad de pronóstico odontológico de las etnias indígenas y de comunidades de personas desplazadas, sino que unió a los estudiantes de provincia.

Además la perspectiva de los estudiantes cambia, porque aprenden a trabajar en condiciones agrestes como el desierto donde tienen que hacer por ellos mismos el trabajo de esterilización y muchas otras cosas, y la imagen de una unidad dental parece cosa del pasado y es remplazada por simples sillas de plástico o madera.

“Con el trabajo en comunidades indígenas pude empezar a entender un poco las dificultades de los estudiantes de provincia, uno muchas veces los pone a responder a necesidades de nosotros, de las ciudades, pero ellos tienen que aprender a responder a necesidades de sus pueblos, posibilitándole hacia un futuro una forma diferente de ejercer su profesión en un medio real”, concluyó la profesora Acuña.

(Por: Fin/pbs/feb
)
N.° 512

Otras noticias

Educación

noviembre 21 de 2019

Comunicado Número 18 de Rectoría

La comunidad universitaria en todas nuestras sedes, al igual que muchos...

La pava caucana es endémica de una pequeña área de Colombia y es una de las aves más amenazadas del país. Fotos: Edwin Laverde/Laverde Biodiversa.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Pava caucana, en plan de conservación

La reforestación del Bosque de Yotoco con especies de plantas nativas, la...

Distribución de las 22 comunas de Santiago de Cali. Fotos: Neftalí Jiménez Restrepo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Industria y comercio, los sectores que más contaminan en Cali

Mientras el sector textil aparece como el principal precursor de óxidos de...

Entre las fortalezas identificadas por los pares se destacó el capital humano de profesores, estudiantes y administrativos. Fotos: Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 21 de 2019

Ingeniería Industrial promueve el emprendimiento

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

La harina de mosca soldado negra es una buena alternativa nutricional para alimentar cerdos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 21 de 2019

Mosca soldado negra, alimento económico para animales

La harina obtenida a partir de estos insectos se constituye en una excelente...

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...