Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Al rescate de la salud oral de los indígenas

Un cóctel de patologías dentales avanzadas es lo que dejan ver los primeros indicadores del perfil epidemiológico dental de cinco comunidades indígenas del país presentados por UN por Colombia, línea de investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 04 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

La intervención del grupo en siete comunidades –Wayúu(Guajira), Huitoto y Ticuna (Amazonas), Inga (Putumayo), Sikuani (Vichada)–, así como en la Escuela urbana en el Meta y La Fundación Formemos con población desplazada en Tena - Cundinamarca, ha planteado el ejercicio de una odontología con un modelo de atención que exige conocer a las comunidades y mimetizarse en su cultura para poder permear sus hábitos y enseñarles a cuidar sus dientes, algo casi inexistente para ellos.

Establecer el estado bucal de nuestros indígenas implicó desprenderse del esquema mental del pulcro odontólogo en su consultorio rodeado de instrumentos esterilizados.

La primera vez que el grupo viajó lo hizo a la Guajira, con carteleras, dispuestos a trabajar en promoción y prevención de odontología, “Los dientes de arriba se cepillan para abajo y los dientes de abajo para arriba”. Los  resultado los dejaron sentados en la cruda realidad: “Ellos fueron muy receptivos y recibieron todo lo que les dábamos, en esa época llevábamos unos kits de Colgate y no sé que más”, recordó Alberto Gómez estudiante de Odontología y miembro de UN por Colombia.

“A los seis meses, cuando regresamos para hacer el trabajo de evaluación, empezamos a ver los cepillos de dientes y efectivamente estaban usados, al comienzo nos alegramos porque pensábamos que ellos habían recibido el mensaje y se estaban cepillando juiciosamente sus dientes, poco tiempo después nos dimos cuenta de que eran usados para limpiar los dientes, pero de las cadenas de las bicicletas”, recuerda la odontóloga Clara Patricia Acuña Ramos Fundadora del grupo.

Pinceladas de un negro panorama
Destrucciones dentales severas y enfermedades avanzadas como periodontitis apical crónica supurativa, y restos radiculares, donde el único camino que queda es la extracción dental, hacen parte del panorama encontrado. “Los niños indígenas son los de peor pronóstico, ellos se encuentran en un cambio cultural difícil donde ya no creen en su medicina tradicional y todavía no confían en la medicina occidental, muchos niños no tienen cepillo, se les pierde o se les daña”, afirmó Gómez quien realizó trabajo de campo en Vichada.

La necesidad de intervenir es urgente, pero es una cuestión de voluntades también políticas. Tal es el caso de Kumarí en Vichada, allá es difícil llegar a convenios porque la población ha tenido 22 alcaldes en menos de dos años y así la firma de cualquier convenio queda en veremos. 

ETNIA

COP/ ceo

Prev. Caries

IPB

TICUNAS

7,6

66,9

65,1

SIKUANI

2,2

73,2

64,5

WAYÚU

7,6

55,7

72,0

HUITOTO

4,3

82,1

42,5

DESPLAZADOS

0,7

39,5

95,0


COP: Dientes cariados, obturados, perdidos
Prev Caries: Prevalencia Caries
IPB: Índice de placa bacteriana

Una vez los jóvenes de UN por Colombia llegan a las comunidades, permanecen en promedio 35 días, algunos han llegado a estar hasta por cuatro meses. Ellos trabajan de la mano de los colegios de cada pueblo, eso les garantiza tener una población cautiva para trabajar y estudiarla.

“En los departamentos las gobernaciones se interesan pero por el diagnóstico del estado oral de la población, lo que llamamos el tamizaje. Ellos presentan esto ante la Secretaría de Salud para quedar bien, pero realmente, de ahí para adelante no les interesa qué resultado tiene el trabajo que uno hace en prevención”, afirma la profesora Acuña.

A las comunidades se necesita ir con algo más que P y P (programa de promoción y prevención típico), “nosotros no vamos allá con el PyP, pero también hacemos asistencia, y la comunidad valora mucho eso”, agrega.

Los Wayúu por ejemplo no permiten que con lluvia se les haga ninguna intervención médica.

Tras 34 horas de viaje, Gómez llegó al Vichada, trabajó con los internados “Centro Educativo Nuestra Señora de Fátima Sunape” y el internado de Piramiri en los que trabajó con 170 niños a los que se educo en higiene oral, caries, placa bacteriana, morfología oral y se les abrió historias clínicas, además de realizarles algunos procedimientos.

Reconociendo la otra Colombia
“Profe la invito a mi ranchería en la Guajira”, Clara Patricia Acuña jamás imaginó que esta invitación hecha en el 2003 por Luis Socarrás, joven estudiante Wayúu que ingresó a la UN por del programa PAES, impulsaría un grupo de profundización en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia.

El grupo no solo destapó una realidad de pronóstico odontológico de las etnias indígenas y de comunidades de personas desplazadas, sino que unió a los estudiantes de provincia.

Además la perspectiva de los estudiantes cambia, porque aprenden a trabajar en condiciones agrestes como el desierto donde tienen que hacer por ellos mismos el trabajo de esterilización y muchas otras cosas, y la imagen de una unidad dental parece cosa del pasado y es remplazada por simples sillas de plástico o madera.

“Con el trabajo en comunidades indígenas pude empezar a entender un poco las dificultades de los estudiantes de provincia, uno muchas veces los pone a responder a necesidades de nosotros, de las ciudades, pero ellos tienen que aprender a responder a necesidades de sus pueblos, posibilitándole hacia un futuro una forma diferente de ejercer su profesión en un medio real”, concluyó la profesora Acuña.

(Por: Fin/pbs/feb
)
N.° 512

Otras noticias

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...

Bote-ambulancia abandonado, perteneciente al Centro de Salud de La Pedrera. Foto: Bacilio Yukuna. Fotos: Juan Felipe Guhl.

Salud

julio 13 de 2020

Salud de poblaciones indígenas requiere una mirada integral

A la hora de conformar los perfiles epidemiológicos sobre la salud de la...

Los más afectados por la actual crisis son los trabajadores de América Lina que están bajo la línea de pobreza. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2020

Sector financiero se fortalece en medio de la pandemia

“En la etapa inicial de la emergencia por COVID-19 los conglomerados...

La mora Castilla sin espinas es uno de los cultivares más representativos en el país. Fotos: Julián Andrés Solís.

Desarrollo Rural

julio 13 de 2020

Cultivos de mora en macrotúneles se protegerían de plagas y enfermedades

Esta tecnología, que hasta ahora no se había implementado en el país, busca...

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...