Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Al rescate de la agricultura tradicional en Antioquia

Las dinámicas del turismo, la agroindustria y hasta las megaobras han desplazado los sistemas de producción tradicional, basados en frutales como tamarindo, zapote y corozo, en los municipios de Sopetrán, San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia.

Manizales, 19 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En Antioquia buscan rescatar frutales como tamarindo, zapote y corozo.

Sistema silvopastoril con tamarindo tradicional del departamento.

Los antioqueños intercambian el sistema agroforestal de corozo con cultivos como la iraca.

El propósito de esta investigación fue identificar las múltiples funciones de los sistemas de producción tradicional.

Mateo Barrera Betancourth, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

En las plazas de mercado de estas poblaciones, que antaño eran reconocidas como “La ruta del sol y la fruta”, ya difícilmente se encuentran sus especies más tradicionales, y en algunas ocasiones se traen de Medellín y del Urabá antioqueño, entre otras.

Así lo indica el estudiante Mateo Barrera Betancourth, de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien viene realizando un estudio sobre la multifuncionalidad de los sistemas de producción tradicional del occidente antioqueño, que abarca estos tres municipios.

Él explica que desde el Grupo de Investigación en Conservación y Manejo de Agroecosistemas de la U.N. Sede Medellín se está empezando a valorar la multifuncionalidad de los sistemas tradicionales, caracterizados por tener unos arreglos productivos de frutales que se han dado en la región por más de 200 años.

“No queremos ver el turismo como una amenaza o como algo que no debería estar en esta región, sino más bien cómo esta dinámica se puede integrar con los sistemas de producción para no desplazarlos”, precisa el investigador.

Agrega que las administraciones y la institucionalidad siempre muestran los municipios como una ruta frutera y turística, pero al mirar la realidad es notorio el abandono que se tiene frente a estos sistemas de producción.

Arraigo por el territorio

El estudiante Barrera explica que con la evaluación de la multifuncionalidad también se busca destacar otras de las múltiples funciones de estos sistemas, además de la producción de alimentos.

“La multifuncionalidad es el reconocimiento no solo de la producción agrícola y sus derivados, sino que también incluye otras características como la conservación de los paisajes, la biodiversidad y el arraigo por el territorio”, puntualiza el investigador.

Este grupo de investigación también quiere rescatar la generación de empleo y evitar más desplazamientos de los habitantes del sector rural al urbano, generando un arraigo por lo tradicional y conservando sus características propias.

Actualmente el estudiante trabaja con 13 agricultores de esta zona, quienes tienen en promedio un área productiva de 2 hectáreas para potencializar su forma de producción.

Así mismo investigadores de la U.N. se han ido desplazando a la zona para trabajar con un grupo de productores en talleres de concientización y rescate de sus sistemas tradicionales. Al respecto, se han realizado jornadas para talleres de elaboración de artesanías con iraca, resultado de trabajos anteriores realizados por estudiantes e investigadores de la U.N. Sede Medellín.

Diversificación de productos

En esta zona del país se encuentran cultivadores que tienen diversificada toda su producción, pero hasta ahora se está buscando su visibilización.

Por ejemplo algunos tienen arreglos silvopastoriles de tamarindo, otros producción de zapote en el estrato superior de este cultivo, y cacao en un estado más bajo.

Además intercambian el cultivo de corozo con otros como el de iraca, que se usa para producir dentro de la misma zona, y en ocasiones los mezclan con panela para hacer melcochas.

“Mostrar las múltiples funciones de estos sistemas de producción es clave para volver a encontrar una identidad, y sobre todo para que los habitantes y turistas de la región conozcan su función”, comenta el estudiante de la U.N. Sede Medellín.

Aves asociadas

Agrega que este trabajo también incluye un reconocimiento de las aves asociadas. En tal sentido, han encontrado que este sistema de producción tradicional atrae muchas de ellas, lo que contribuye a la conservación de la fauna.

“Además su avistamiento se está convirtiendo en una oferta turística en muchas partes del país; incentivar este turismo en la región también es clave, máxime si en esta zona se tiene una especie nativa, que es el cucarachero antioqueño y que se registra en las fincas con este tipo de cultivos”, concluye el estudiante.

Este trabajo de investigación se presentó en el Octavo Congreso Internacional de Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL), organizado por la Red SIAL América, las universidades de Caldas, Nacional y de Pamplona, y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia).

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 576

Otras noticias

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...