Escudo de la República de Colombia

Salud

Al mundo le hacen falta más enfermeras

El déficit mundial de estas trabajadoras de la salud es de 5,9 millones, el 89 % de las cuales se están necesitando especialmente en países de medianos y bajos ingresos, según informe elaborado a partir del movimiento internacional Nursing Now.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

El déficit de enfermeras en el mundo asciende a 5,9 millones. Fotos: archivo Unimedios.

En octubre de este año el programa de Enfermería de la UNAL cumple 100 años.

El programa de Enfermería de la UNAL es el más antiguo de Colombia y el segundo de Latinoamérica.

En la actualidad se registran 27,9 millones de enfermeras en el mundo.

Del total de enfermeras, 19,3 millones son profesionales.

Dicho informe fue dado a conocer este año en el marco del Año Internacional de las Enfermeras, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte de la estrategia global Nursing Now, que entre 2018 y 2020 se había desarrollado para promover objetivos como conseguir una mayor inversión y mejorar la situación de las enfermeras en educación, desarrollo profesional, estándares, regulación y condiciones de empleo.

Además, se busca una mayor y mejor difusión de las prácticas efectivas e innovadoras en enfermería, influencia de las enfermeras en la política sanitaria nacional y mundial, incremento del número de ellas en posiciones de liderazgo y proporcionar mayor evidencia para los responsables de políticas y decisiones sobre dónde puede tener mayor impacto la enfermería.

Es paradójico que el año Internacional de las Enfermeras y la celebración del 12 de mayo como el Día Internacional de la Enfermería –en honor a los 200 años del natalicio de la pionera Florence Nightingale– coincidiera también con la actual pandemia de la COVID-19.

Esta situación ha puesto en relevancia el importante papel que cumplen los 27,9 millones de personas que hoy se encuentran dentro del equipo de enfermería en el mundo, 19,3 millones de las cuales son profesionales.

Pese a los esfuerzos del gremio, se estima que la escasez de talento humano en esta área no ha disminuido considerablemente, pues entre 2016 y 2018 solo se pasó de un déficit de 6,6 millones de personas a 5,9. Esta panorama, según explica la profesora Lorena Chaparro Díaz, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se ha asociado con el envejecimiento de la fuerza laboral en enfermería y con la migración de las enfermeras de países con menores ingresos en busca de mejores oportunidades.

“El informe estima que una de cada ocho enfermeras ejerce en un país diferente al que se formó o nació”, comenta la docente, y hace un llamado a disminuir la brecha entre hombres y mujeres que ejercen esta profesión, porque sigue habiendo menos oportunidades tanto de horarios flexibles, salarios justos y adecuados como de liderazgo como decisores en políticas de salud.

Reconocimiento digno

La Facultad de Enfermería de la UNAL, a través del capítulo Upsilon un, de la Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau Internacional, se vinculó a la campaña impulsada por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la OMS, para darle un reconocimiento digno a esta profesión que, según explica la profesora Chaparro, aportó de manera importante a retomar el trabajo colaborativo de diferentes organizaciones en el país.

Aunque el cierre de la campaña Nursing Now se había proyectado para este 12 de mayo, como parte de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, se ha solicitado a la OMS extenderlo hasta 2021, debido a que, aunque la pandemia ha puesto el foco en la labor y las necesidades de la enfermería, también ha dificultado el trabajo para seguir visibilizando su importancia ante los Gobiernos.

En octubre de este año el programa de Enfermería de la UNAL cumple 100 años, lo que lo convierte en el más antiguo de Colombia y el segundo en Latinoamérica. En este tiempo, la Facultad ha sido pionera en el país con la creación de programas como la Maestría y el Doctorado, y en promover y mitigar situaciones de salud de la población colombiana, algo que sigue haciendo en la actual crisis de la COVID-19.

Hoy le aporta a la nación investigaciones lideradas por profesores, estudiantes y egresados que desde 16 grupos de investigación –algunos con más de 20 años de trayectoria– trabajan para mejorar las condiciones de salud de los colombianos. Es lo que ocurre con proyectos de extensión como el curso “Cuidando a la persona en situación crítica de salud en la UCI”, por medio del cual se está formando al personal de hospitales de todo el país, en especial de ciudades apartadas como Leticia y Tumaco, para atender los casos críticos de la pandemia.

“Hemos certificado a 648 enfermeras de diferentes regiones y tenemos una cobertura de 31 hospitales del país”, explica la profesora Virginia Soto, y añade que a corto plazo esperan llevar el curso a otros países de Latinoamérica que lo han solicitado.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 432

Otras noticias

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...