Escudo de la República de Colombia

Salud

Al mundo le hacen falta más enfermeras

El déficit mundial de estas trabajadoras de la salud es de 5,9 millones, el 89 % de las cuales se están necesitando especialmente en países de medianos y bajos ingresos, según informe elaborado a partir del movimiento internacional Nursing Now.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

El déficit de enfermeras en el mundo asciende a 5,9 millones. Fotos: archivo Unimedios.

En octubre de este año el programa de Enfermería de la UNAL cumple 100 años.

El programa de Enfermería de la UNAL es el más antiguo de Colombia y el segundo de Latinoamérica.

En la actualidad se registran 27,9 millones de enfermeras en el mundo.

Del total de enfermeras, 19,3 millones son profesionales.

Dicho informe fue dado a conocer este año en el marco del Año Internacional de las Enfermeras, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte de la estrategia global Nursing Now, que entre 2018 y 2020 se había desarrollado para promover objetivos como conseguir una mayor inversión y mejorar la situación de las enfermeras en educación, desarrollo profesional, estándares, regulación y condiciones de empleo.

Además, se busca una mayor y mejor difusión de las prácticas efectivas e innovadoras en enfermería, influencia de las enfermeras en la política sanitaria nacional y mundial, incremento del número de ellas en posiciones de liderazgo y proporcionar mayor evidencia para los responsables de políticas y decisiones sobre dónde puede tener mayor impacto la enfermería.

Es paradójico que el año Internacional de las Enfermeras y la celebración del 12 de mayo como el Día Internacional de la Enfermería –en honor a los 200 años del natalicio de la pionera Florence Nightingale– coincidiera también con la actual pandemia de la COVID-19.

Esta situación ha puesto en relevancia el importante papel que cumplen los 27,9 millones de personas que hoy se encuentran dentro del equipo de enfermería en el mundo, 19,3 millones de las cuales son profesionales.

Pese a los esfuerzos del gremio, se estima que la escasez de talento humano en esta área no ha disminuido considerablemente, pues entre 2016 y 2018 solo se pasó de un déficit de 6,6 millones de personas a 5,9. Esta panorama, según explica la profesora Lorena Chaparro Díaz, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se ha asociado con el envejecimiento de la fuerza laboral en enfermería y con la migración de las enfermeras de países con menores ingresos en busca de mejores oportunidades.

“El informe estima que una de cada ocho enfermeras ejerce en un país diferente al que se formó o nació”, comenta la docente, y hace un llamado a disminuir la brecha entre hombres y mujeres que ejercen esta profesión, porque sigue habiendo menos oportunidades tanto de horarios flexibles, salarios justos y adecuados como de liderazgo como decisores en políticas de salud.

Reconocimiento digno

La Facultad de Enfermería de la UNAL, a través del capítulo Upsilon un, de la Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau Internacional, se vinculó a la campaña impulsada por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la OMS, para darle un reconocimiento digno a esta profesión que, según explica la profesora Chaparro, aportó de manera importante a retomar el trabajo colaborativo de diferentes organizaciones en el país.

Aunque el cierre de la campaña Nursing Now se había proyectado para este 12 de mayo, como parte de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, se ha solicitado a la OMS extenderlo hasta 2021, debido a que, aunque la pandemia ha puesto el foco en la labor y las necesidades de la enfermería, también ha dificultado el trabajo para seguir visibilizando su importancia ante los Gobiernos.

En octubre de este año el programa de Enfermería de la UNAL cumple 100 años, lo que lo convierte en el más antiguo de Colombia y el segundo en Latinoamérica. En este tiempo, la Facultad ha sido pionera en el país con la creación de programas como la Maestría y el Doctorado, y en promover y mitigar situaciones de salud de la población colombiana, algo que sigue haciendo en la actual crisis de la COVID-19.

Hoy le aporta a la nación investigaciones lideradas por profesores, estudiantes y egresados que desde 16 grupos de investigación –algunos con más de 20 años de trayectoria– trabajan para mejorar las condiciones de salud de los colombianos. Es lo que ocurre con proyectos de extensión como el curso “Cuidando a la persona en situación crítica de salud en la UCI”, por medio del cual se está formando al personal de hospitales de todo el país, en especial de ciudades apartadas como Leticia y Tumaco, para atender los casos críticos de la pandemia.

“Hemos certificado a 648 enfermeras de diferentes regiones y tenemos una cobertura de 31 hospitales del país”, explica la profesora Virginia Soto, y añade que a corto plazo esperan llevar el curso a otros países de Latinoamérica que lo han solicitado.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 432

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...