Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Al cobro de valorización en Bogotá le falta seguimiento y control

Según un informe de la Contraloría de la ciudad, de 140 obras planteadas solo se realizaron 41, por lo que gran parte de los recursos recaudados por cobro de valorización tuvieron que ser devueltos o están en ese proceso.

Bogotá D. C., 07 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Los recursos se han utilizado en obras de infraestructura vial, ciclorrutas, conexiones peatonales, corredores ambientales y parques, agrupados en cuatro ejes.

El debate en el Concejo de Bogotá se ha centrado en la conveniencia o no de este instrumento de recaudación.

Impuesto predial de Bogotá sigue siendo bajo en comparación con el de otras capitales del mundo.

De 140 obras planteadas por valorización se realizaron 41.

Profesora Edna Bonilla, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

En el Concejo de Bogotá se discute el Proyecto de Acuerdo 335 de 2017, mediante el cual la Administración Distrital pretende un nuevo cobro por valorización de obras de infraestructura, que fija una contribución de un billón 376 mil 692 millones de pesos para trabajos viales, ciclorrutas, conexiones peatonales, corredores ambientales y parques, agrupados en cuatro ejes.

El debate en el cabildo de la ciudad se ha centrado en la conveniencia o no de este instrumento de recaudación, teniendo en cuenta la baja ejecución de las obras planteadas: 41 de 140. Además, los concejales hablaron de un sobrecosto de las obras que oscila entre el 50 % y el 150 %.

Al respecto, la contadora pública Edna Bonilla, profesora del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), resalta la importancia de la contribución por valorización para llevar a cabo los proyectos de ampliación y las nuevas obras que la ciudad necesita.

“Cuando se analiza lo que ha sucedido con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en los últimos 15 años, la valorización es el único instrumento que ha demostrado validez y efectividad; Bogotá no ha utilizado las demás herramientas”.

Para la profesora Bonilla lo que ha sucedido con el cobro de valorización es un “desgaste innecesario” porque en las últimas administraciones se han planificado las obras, se contabiliza cuánto sería el valor de valorización, se les cobra a los contribuyentes, pero finalmente no se realizan los proyectos.

En el debate de control político al estado de las obras realizadas en Bogotá por anteriores cobros de valorización y cupo de endeudamiento también se afirmó que el estatuto de valorización de la ciudad necesita una reforma de fondo, pues algunos consideran que este es un instrumento obsoleto.

Aunque la valorización es una contribución vieja, porque surgió en 1921, la profesora Bonilla señala que no es obsoleta: “todo lo contrario. Bogotá tiene que mirar su predial frente a ciudades grandes en el mundo y todavía sigue siendo bajo; los impuestos al suelo tienen mucho que dar; la plusvalía en la ciudad todavía tiene mucho terreno para crecer”.

Según esta situación, la académica manifiesta que el problema del cobro de valorización es la falta de mecanismos de seguimiento y control por parte de las autoridades: “si el Concejo aprueba la valorización debe también aprobar otros mecanismos de seguimiento que la ley contempla. Cuando se terminen las obras se debe presentar un informe de seguimiento a los proyectos”.

Los cuatro ejes que plantea el Proyecto de Acuerdo 335 de 2017, “por el cual se autoriza el cobro de una Contribución de Valorización por Beneficio Local para la construcción de un plan de obras” son:

1.    El Eje Oriental El Cedro, con obras desde la calle 41 hasta la calle 134, entre la carrera séptima y la Autopista Norte, en el que se espera un recaudo de 673.408 millones de pesos.

2.    El Eje Córdoba, con obras que van desde la calle 128 hasta la calle 170, entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá; en este eje se espera un recaudo de 312.323 millones de pesos.

3.    El Eje San Francisco contempla obras entre la carrera 50 y la Avenida Boyacá, desde la AC 26 y la calle 22, con un recaudo estimado de 115.561 millones de pesos.

4.    El Eje Zona Industrial, con obras de reconstrucción de vías en la Zona Industrial de Montevideo y Puente Aranda, para las cuales se espera un recaudo de 275.400 millones de pesos.

(Por: fin/IEU/dmh/LOF
)
N.° 907

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...