Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Al cobro de valorización en Bogotá le falta seguimiento y control

Según un informe de la Contraloría de la ciudad, de 140 obras planteadas solo se realizaron 41, por lo que gran parte de los recursos recaudados por cobro de valorización tuvieron que ser devueltos o están en ese proceso.

Bogotá D. C., 07 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Los recursos se han utilizado en obras de infraestructura vial, ciclorrutas, conexiones peatonales, corredores ambientales y parques, agrupados en cuatro ejes.

El debate en el Concejo de Bogotá se ha centrado en la conveniencia o no de este instrumento de recaudación.

Impuesto predial de Bogotá sigue siendo bajo en comparación con el de otras capitales del mundo.

De 140 obras planteadas por valorización se realizaron 41.

Profesora Edna Bonilla, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

En el Concejo de Bogotá se discute el Proyecto de Acuerdo 335 de 2017, mediante el cual la Administración Distrital pretende un nuevo cobro por valorización de obras de infraestructura, que fija una contribución de un billón 376 mil 692 millones de pesos para trabajos viales, ciclorrutas, conexiones peatonales, corredores ambientales y parques, agrupados en cuatro ejes.

El debate en el cabildo de la ciudad se ha centrado en la conveniencia o no de este instrumento de recaudación, teniendo en cuenta la baja ejecución de las obras planteadas: 41 de 140. Además, los concejales hablaron de un sobrecosto de las obras que oscila entre el 50 % y el 150 %.

Al respecto, la contadora pública Edna Bonilla, profesora del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), resalta la importancia de la contribución por valorización para llevar a cabo los proyectos de ampliación y las nuevas obras que la ciudad necesita.

“Cuando se analiza lo que ha sucedido con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en los últimos 15 años, la valorización es el único instrumento que ha demostrado validez y efectividad; Bogotá no ha utilizado las demás herramientas”.

Para la profesora Bonilla lo que ha sucedido con el cobro de valorización es un “desgaste innecesario” porque en las últimas administraciones se han planificado las obras, se contabiliza cuánto sería el valor de valorización, se les cobra a los contribuyentes, pero finalmente no se realizan los proyectos.

En el debate de control político al estado de las obras realizadas en Bogotá por anteriores cobros de valorización y cupo de endeudamiento también se afirmó que el estatuto de valorización de la ciudad necesita una reforma de fondo, pues algunos consideran que este es un instrumento obsoleto.

Aunque la valorización es una contribución vieja, porque surgió en 1921, la profesora Bonilla señala que no es obsoleta: “todo lo contrario. Bogotá tiene que mirar su predial frente a ciudades grandes en el mundo y todavía sigue siendo bajo; los impuestos al suelo tienen mucho que dar; la plusvalía en la ciudad todavía tiene mucho terreno para crecer”.

Según esta situación, la académica manifiesta que el problema del cobro de valorización es la falta de mecanismos de seguimiento y control por parte de las autoridades: “si el Concejo aprueba la valorización debe también aprobar otros mecanismos de seguimiento que la ley contempla. Cuando se terminen las obras se debe presentar un informe de seguimiento a los proyectos”.

Los cuatro ejes que plantea el Proyecto de Acuerdo 335 de 2017, “por el cual se autoriza el cobro de una Contribución de Valorización por Beneficio Local para la construcción de un plan de obras” son:

1.    El Eje Oriental El Cedro, con obras desde la calle 41 hasta la calle 134, entre la carrera séptima y la Autopista Norte, en el que se espera un recaudo de 673.408 millones de pesos.

2.    El Eje Córdoba, con obras que van desde la calle 128 hasta la calle 170, entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá; en este eje se espera un recaudo de 312.323 millones de pesos.

3.    El Eje San Francisco contempla obras entre la carrera 50 y la Avenida Boyacá, desde la AC 26 y la calle 22, con un recaudo estimado de 115.561 millones de pesos.

4.    El Eje Zona Industrial, con obras de reconstrucción de vías en la Zona Industrial de Montevideo y Puente Aranda, para las cuales se espera un recaudo de 275.400 millones de pesos.

(Por: fin/IEU/dmh/LOF
)
N.° 907

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...