Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Al censo agropecuario le falta información

Los datos del tercer censo nacional agropecuario son muy superficiales y no permiten conocer la verdadera situación del agro en el país.

Bogotá D. C., 24 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Desde 2013, un total de 25.000 censistas visitaron 3.9 millones de predios rurales.

El DANE no ha entregado toda la información sobre el Censo Nacional Agropecuario, señalan expertos.

Los datos del censo ayudan a tener un panorama general sobre predios y número de productores.

Invitados al programa U.N. Análisis, en el estudio de U.N. Radio.

El censo debe permitir construir una política que solucione los diferentes problemas que afectan a los pequeños productores.

El actual censo requiere claridad sobre las Unidades de Producción Agropecuaria, advierten analistas.

Así lo advirtió el profesor de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, Alonso Correa, en el desarrollo del debate realizado por UN Radio en su programa UN Análisis.

Tanto el profesor Correa como los demás invitados expresaron su preocupación por la poca información que se conoce sobre este censo, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Desde 2013, un total de 25.000 censistas visitaron 3,9 millones de predios rurales, 182 territorios colectivos de comunidades negras y 770 resguardos indígenas en el territorio colombiano. Aunque el Dane culminó el proceso en 2014, solo ha entregado resultados parciales, dejando inquietudes e incertidumbre sobre la realidad agropecuaria del país.

Correa, magíster en Desarrollo Rural, señaló que por ejemplo, “de los más de 3 millones de predios registrados no queda claro si pertenecen a diferentes propietarios”.

Asimismo, Correa anotó que “hay otros temas que merecen un análisis profundo y son los relacionados con los indicadores sociales. Los logros se anotan en términos de disminución de la pobreza con base censal del 2005 al 2014, y se anota una disminución de casi 30 puntos de lo que se denomina pobreza multidimensional”. Pero hay que detallarlos, agregó, porque no se dan resultados de pobreza por ingresos. También incluye la mejora en educación que, de acuerdo con los dos últimos censos, fue del 11,5 %, pero se sabe que actualmente el 20 % de los niños que están entre los 5 y los 15 años, no asisten a la escuela.

Al respecto, Sergio Enrique Acosta Moreno, estadístico de la Universidad Nacional de Colombia y gerente de SAM Consultores en Información, aseguró que es cuestionable la entrega parcial de una información de tipo estructural.

Estos datos ayudan a tener un panorama general sobre predios o número de productores, sin embargo, el actual censo sí requiere una claridad sobre las unidades de producción agropecuaria que no entregan detalles sobre los predios contabilizados.

En su intervención, Juan Manuel Ospina, exdirector del Incoder, expresidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia y coordinador de la cátedra de Asuntos Rurales de la Universidad Externado, afirmó que la nueva información “destaca el tema de lo rural, que a veces es subestimado en otros debates, la tenencia de la tierra y su uso”. El directivo manifestó además que se hace referencia a otros factores como el acceso a créditos o la asistencia técnica que, según los resultados, están abandonados.

El ingeniero agrícola y profesor de la Universidad Nacional Sede Medellín, Elkin Alonso Cortés, complementó la charla indicando que el panorama del agro colombiano, de acuerdo con estas cifras, sigue siendo preocupante y desalentador, aunque se muestre una leve mejoría en vivienda, calidad de vida y concentración de la tierra.

“El censo cobra importancia en la medida en que las cifras permitan la construcción de una política que contemple soluciones a esas diferentes problemáticas que afectan sobre todo a los pequeños productores”, precisó.

Los expertos concluyeron que es urgente el diseño de una política estructural que impacte cada realidad del agro colombiano, que se aproxime de manera integral a toda la problemática y no solamente de manera sectorial o fragmentada.

*Escuche este programa en  http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/unanalisis/article/jueves-de-economia-71.html

UN Análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 FM Bogotá, 100.4 FM Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/JPSR/MLA/AV
)
N.° 320

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...