Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Al censo agropecuario le falta información

Los datos del tercer censo nacional agropecuario son muy superficiales y no permiten conocer la verdadera situación del agro en el país.

Bogotá D. C., 24 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Desde 2013, un total de 25.000 censistas visitaron 3.9 millones de predios rurales.

El DANE no ha entregado toda la información sobre el Censo Nacional Agropecuario, señalan expertos.

Los datos del censo ayudan a tener un panorama general sobre predios y número de productores.

Invitados al programa U.N. Análisis, en el estudio de U.N. Radio.

El censo debe permitir construir una política que solucione los diferentes problemas que afectan a los pequeños productores.

El actual censo requiere claridad sobre las Unidades de Producción Agropecuaria, advierten analistas.

Así lo advirtió el profesor de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, Alonso Correa, en el desarrollo del debate realizado por UN Radio en su programa UN Análisis.

Tanto el profesor Correa como los demás invitados expresaron su preocupación por la poca información que se conoce sobre este censo, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Desde 2013, un total de 25.000 censistas visitaron 3,9 millones de predios rurales, 182 territorios colectivos de comunidades negras y 770 resguardos indígenas en el territorio colombiano. Aunque el Dane culminó el proceso en 2014, solo ha entregado resultados parciales, dejando inquietudes e incertidumbre sobre la realidad agropecuaria del país.

Correa, magíster en Desarrollo Rural, señaló que por ejemplo, “de los más de 3 millones de predios registrados no queda claro si pertenecen a diferentes propietarios”.

Asimismo, Correa anotó que “hay otros temas que merecen un análisis profundo y son los relacionados con los indicadores sociales. Los logros se anotan en términos de disminución de la pobreza con base censal del 2005 al 2014, y se anota una disminución de casi 30 puntos de lo que se denomina pobreza multidimensional”. Pero hay que detallarlos, agregó, porque no se dan resultados de pobreza por ingresos. También incluye la mejora en educación que, de acuerdo con los dos últimos censos, fue del 11,5 %, pero se sabe que actualmente el 20 % de los niños que están entre los 5 y los 15 años, no asisten a la escuela.

Al respecto, Sergio Enrique Acosta Moreno, estadístico de la Universidad Nacional de Colombia y gerente de SAM Consultores en Información, aseguró que es cuestionable la entrega parcial de una información de tipo estructural.

Estos datos ayudan a tener un panorama general sobre predios o número de productores, sin embargo, el actual censo sí requiere una claridad sobre las unidades de producción agropecuaria que no entregan detalles sobre los predios contabilizados.

En su intervención, Juan Manuel Ospina, exdirector del Incoder, expresidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia y coordinador de la cátedra de Asuntos Rurales de la Universidad Externado, afirmó que la nueva información “destaca el tema de lo rural, que a veces es subestimado en otros debates, la tenencia de la tierra y su uso”. El directivo manifestó además que se hace referencia a otros factores como el acceso a créditos o la asistencia técnica que, según los resultados, están abandonados.

El ingeniero agrícola y profesor de la Universidad Nacional Sede Medellín, Elkin Alonso Cortés, complementó la charla indicando que el panorama del agro colombiano, de acuerdo con estas cifras, sigue siendo preocupante y desalentador, aunque se muestre una leve mejoría en vivienda, calidad de vida y concentración de la tierra.

“El censo cobra importancia en la medida en que las cifras permitan la construcción de una política que contemple soluciones a esas diferentes problemáticas que afectan sobre todo a los pequeños productores”, precisó.

Los expertos concluyeron que es urgente el diseño de una política estructural que impacte cada realidad del agro colombiano, que se aproxime de manera integral a toda la problemática y no solamente de manera sectorial o fragmentada.

*Escuche este programa en  http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/unanalisis/article/jueves-de-economia-71.html

UN Análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 FM Bogotá, 100.4 FM Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/JPSR/MLA/AV
)
N.° 320

Otras noticias

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...