Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Al Amazonas le falta política de fronteras

El desconocimiento del territorio, de las necesidades de sus pobladores y de su cultura convierten al Amazonas en un desierto de políticas públicas y sociales.

Manizales, 25 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El departamento del Amazonas limita con Brasil y Perú.

Sobre el territorio del Amazonas cruza el río del mismo nombre.

La 3.a Cátedra Regional Global Brasil y Amazonia Contemporánea se celebró en la Universidad de Caldas.

El público también expuso sus argumentos con respecto al concepto de frontera.

Carlos Gilberto Zárate Botía es docente investigador de la U.N. Sede Amazonia.

Tal es el caso descrito por el investigador Carlos Gilberto Zárate Botía, quien advierte que al no existir una Ley de Ordenamiento Territorial, como en la mayoría de regiones del país, el Amazonas todavía maneja la figura de corregimientos departamentales: “ello se refleja en un retraso en todo sentido, por ejemplo, en la conectividad entre el mismo departamento porque hay atrasos en obras viales y de comunicación. Hay espacios donde la gobernabilidad poco existe porque no hay entidades del Estado que actúen como conectores”, precisó el docente de la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia.

Otro ejemplo de la frontera que existe entre el Estado, la Nación y el Amazonas es la falta de presencia institucional, es el caso de la oficina del Banco de la República, entidad que fue trasladada a Villavicencio. “Por eso cuando hablan de comercio, ni el DANE ni el Banco de la República tienen un conocimiento claro sobre cómo se maneja ese sector entre Colombia, Perú y Brasil, por el hecho de que no son interlocutores entre el Estado y esta región”, acotó Zárate Botía.

Por ello, hoy día también se entiende por frontera ese lugar de encuentro de cooperación, comunicación e intercambio cultural entre los países que la conforman, que excluye un poco el viejo paradigma de verla como un límite de separación.

En su intervención en el marco de la 3.a Cátedra Regional Global Brasil y Amazonia Contemporánea, que se realizó en la Universidad de Caldas, el docente también planteó que las fronteras son móviles por efectos naturales de los ríos y el territorio, esto desvirtúa la rigidez de sus límites.

Justamente, el movimiento del río Amazonas y de las islas aledañas que desaparecen o se mueven por el sedimento del afluente, originan otro concepto de frontera: “esos cambios naturales también son el inicio de conflictos territoriales porque los límites, por decirlo así, van cambiando; por eso se deben analizar cada cierto tiempo para evitar malos entendidos”, explicó el conferencista invitado.

Además, el profesor Zárate Botía detalló que ese movimiento se refleja, apelando a una metáfora, en los significados polisémicos de la palabra frontera, que genera muchas interpretaciones en torno a un mismo tema: “el más común es creer que solo es una línea que limita un país con respecto a otro”.

No obstante, algunas personas suelen asociar frontera con soberanía y directamente a esta con seguridad, así se piensa de manera irremediable en las amenazas del territorio por presencia de grupos subversivos, militares u otros que traspasan los límites geográficos desde naciones vecinas. “Es aquí donde se da otro fenómeno que consiste en sentir propio un lugar que quizás muchos no conocen, pero que el solo hecho de verlo vulnerable desde un todo, al pensar en país y soberanía, motiva a defenderlo, aunque en otras épocas a algunos habitantes no les interese o no estén motivados en saber sobre su realidad”, detalló el docente. 

Finalmente, el análisis permitió recordar que con el auge del caucho en el Siglo XX, el Amazonas se vinculó al mundo, pero no internamente: “el poco o nulo interés económico y político sobre este territorio quizás influyó para el origen de su invisibilización”, puntualizó el investigador.

(Por: Fin/IJR/MLA/CA
)
N.° 782

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...