Escudo de la República de Colombia

Educación

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira se “tomará” varios espacios radiales del país para abordar temas regionales con invitados locales y nacionales.

Palmira, 20 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

La intención es producir una comunicación muy profesional desde el sonido mismo de las cosas.

No es solo un espacio de producción, sino también de capacitación e intercambio académico.

La participación de estudiantes, profesores y administrativos es muy importante, en especial por los vínculos que crean.

CPR está abierto a propuestas de narración sonora por parte de toda la comunidad universitaria.

Desde las 7:00 de la mañana transmitirá en directo, por UNAL Radio, programas como Análisis UNAL y La Nacional Cultural, que habitualmente se emiten por la 98.5 FM (Bogotá) y 100.4 FM (Medellín), y a través de internet en: www.unradio.unal.edu.co

Posteriormente el archivo de toda la programación especial se alojará en www.palmira.unal.edu.co/aldia.

La inauguración del Centro de Producción Radiofónica es un esfuerzo conjunto entre la Unidad de Medios de Comunicación (UNALMedios) y la UNAL Sede Palmira con el fin de fortalecer los procesos comunicativos e integrarlos de forma directa con la producción científica, académica y cultural de la Universidad.

Nuevas posibilidades

UNAL Radio cuenta con dos frecuencias en FM: Bogotá 98.5 y Medellín 100.4, la emisora online UNAL Radio Web, la plataforma UNAL Radio podcast y cuatro Centros de Producción Radiofónica en las sedes Manizales, Amazonia, Orinoquia y Palmira.

El Centro de Producción Radiofónica impulsa nuevos escenarios en las diferentes regiones. Carlos Emilio Raigoso, director de UNAL Radio, afirma: “como institución de educación superior sabemos que parte del ejercicio es comunicarse con la sociedad, y hemos ido construyendo capacidades y formas para hacerlo manera más o menos homogénea con las comunidades en las que estamos incrustados, y los Centros les permiten a las Sedes producir sus propios contenidos, ajustándose a los intereses y necesidades de cada región”.

En la Sede Palmira los nuevos escenarios se enmarcan en la posibilidad de ampliar audiencias, mejorar el impacto de la investigación en términos de transferencias de conocimiento.

Al respecto, el profesor Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector de Sede, señala que “el interés de trabajar con las radios comunitarias para alcanzar regiones donde la tecnología no llega de manera masiva, especialmente rurales, que son las mayores beneficiarias del trabajo académico investigativo que se hace en la Sede”.

Otro valor agregado que han dejado experiencias anteriores en los centros de producción radiofónica es desarrollar las capacidades de algunos de los participantes en ejercicios de comunicación radiofónica. Se potencializa la habilidad de organizar ideas, presentarlas, sintetizarlas, comunicarlas, y así entregar un mensaje claro y directo.

Por eso a partir de estas nuevas instalaciones se pretende generar un semillero de formación radial, sobre el cual Laura Marcela Fuertes, coordinadora UNALMedios Sede Palmira, expresa: “esperamos que se abra un espacio donde la comunidad universitaria interesada pueda proponer proyectos y allí encontrarán el apoyo técnico y de capacitación en temas generales y específicos de radio”.

El primer producto de esta nueva etapa es Bio-tendencia Palmira, un podcast que lleva la información científica que se genera en la UNAL a diversos grupos de interés.

Capacidad técnica

El Centro de Producción Radiofónica de la UNAL Sede Palmira posee un área de 30 m2 con insonorización a través de paneles acústicos que mitigan el eco en el estudio. Cuenta con una caja de vacío que permite el ingreso a las instalaciones sin afectar la trasmisión; consola de 16 canales con dos entradas digitales USB estéreo, dos líneas telefónicas y una Bluetooth; capacidad de generar contenidos en simultánea con 6 participantes en cabina; y enlazar, desde la Sede Palmira, con cualquiera de las emisoras y canales de la UNAL con sonido digital de alta calidad.

Posee además tres cámaras para transmisión de programas en vivo a través de redes sociales, con la posibilidad de participación simultánea de la audiencia vía línea telefónica. Permite grabar productos sonoros como podcast y programas radiales, al igual que emisiones con reproducción de CD y acetatos, y digitalizar estos formatos.

Aunque la transmisión especial será del 27 al 29 de abril, también se espera que la comunidad universitaria y los palmireños en general propongan y desarrollen contenidos radiofónicos, que se apropien de este proyecto para construir ciudadanía desde las ondas hertzianas y desde internet.

(Por: fin/JAMP/dmh/LOF
)
N.° 818

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...