Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aislando bacterias, descontaminan agua de textileras

Investigadores de la Universidad Nacional en Medellín lograron aislar bacterias capaces de remover la contaminación del agua residual de la industrial textil, cargada del llamado colorante índigo.

Medellín, 23 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

Las bacterias son capaces de remover la contaminación del agua residual de la industrial textil que contiene colorante índigo.

Los compuestos químicos de las descargas de agua de las textileras generan daño ambiental.

Los resultados demostraron que con dichas bacterias se puede reducir hasta 20 veces más la contaminación que en planta normal. / Unimedios

Este avance se convertiría en una alternativa futura para ser aplicada en las descargas de las empresas que utilizan una amplia variedad de tintes y compuestos orgánicos recalcitrantes.

Para lograrlo, los investigadores tomaron muestras de una descarga real de una empresa de teñido de índigo, y de esta aislaron bacterias que fueron evaluadas en la Universidad Nacional para examinar qué tanto se degradaba en la muestra el color índigo (utilizado en las prendas de jean) y los surfactantes (compuestos químicos utilizados en teñido de tela).

Los resultados demostraron que con el aislamiento de dichas bacterias se puede reducir hasta 20 veces más la contaminación que en una planta normal.

La investigación implementó el montaje de una unidad piloto para tratamiento de aguas textiles, la cual tiene una unidad de simulación y un reactor de lecho fluidizado trifásico que permite la remoción de muchos contaminantes en el líquido.

“Pero aún falta la identificación o especificación del tipo de microorganismos que realmente logran este efecto, análisis que se realizará en una segunda etapa de la investigación”, aclaró Luz Adriana Quintero, estudiante de la Maestría en Ingeniería Química.

“El recurso hídrico ha sido uno de los más afectados por la industrialización y el desarrollo del sector textil. Medellín es la capital de la moda en Colombia y en la ciudad se crean diariamente tintorerías dedicadas al teñido de prendas índigo. Estas son grandes consumidoras de agua potable y subterránea utilizadas con poca conciencia”, señaló el estudio.

Los compuestos químicos generan un gran daño en ecosistemas acuáticos y en seres humanos pueden ser cancerígenos, mutagénicos y teratogénicos (que causan malformaciones).

“La normativa en cuanto a calidad de agua es muy laxa y las empresas actualmente no se preocupan por tratarla. Por eso, la investigación apunta a demostrar que sí es posible disminuir la contaminación”, afirmó Quintero.

Para el docente de la Facultad de Minas Santiago Cardona, “es importante que las empresas se enteren de que hay una forma eficiente de manejar esos residuos, ya que ninguna textilera lo hace. El colorante índigo no está controlado en Colombia y genera efectos negativos en la flora y la fauna”.

Según explicó Quintero, en un futuro cercano se espera trabajar con colorantes de otros tipos y proponer frentes de tratamiento para que el agua sea reutilizada en el proceso textil, con lo que se ahorraría y se disminuirían los costos durante el proceso de teñido.

(Por: FIN/dac/lmp/vbr
)
N.° 100

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...