Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un eventual terremoto, se redujo en 2,5 la sensación de una persona frente al temblor en relación con una estructura tradicional, en tanto que se logró llegar al 1 % en el desplazamiento de piso, como se exige en estructuras de base fija.

Manizales, 13 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Detalle de un deslizador y de un aislador. Foto: Sergio González.

Corte estructural con aisladores. Foto de: Sergio González.

Edificio Fundadores de la Universidad Autónoma, que usa el sistema de aisladores. Foto: Universidad Autónoma.

Edificio Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas que también se construyó con aislamiento sísmico. Foto: Universidad de Caldas.

Estos resultados se obtuvieron en un comparativo sobre lo que representaría instalar los aisladores sísmicos en un hospital de 18 pisos que se construirá en Armenia –el primero en esta ciudad con dichos elementos– y otro edificio en Manizales que no cuenta con el sistema. 

Dichos elementos –altamente flexibles– compuestos de caucho o goma y un núcleo de plomo, en los que se apoyan las columnas de la edificación, terminan recibiendo la fuerza sísmica, disipan la energía y evitan que la estructura sufra daños durante un terremoto.

La idea del ingeniero civil Sergio González Gordon, magíster en Ingeniería - Estructuras de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, era mostrar los beneficios de este sistema. 

Para su estudio, que arrancó hace cuatro años con un curso de aislamiento sísmico dictado por la empresa Dynamics Isolation Systems (DIS) –el cual tomó con ingeniero Jaime Idárraga–, escogió a la capital de Caldas por los antecedentes de construcciones como la Torre Emblemática de la Universidad de Manizales y el Edificio Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, aunque hay múltiples empresas proveedoras del sistema como Mageba (proveedor de servicios de ingeniería civil), entre otras.

“Tomé dos casos de estudio, implementé el sistema y coticé directamente con esta empresa. La clínica, en un área de 30.000 m2, será el primer edificio de Armenia con este aislamiento, los planos están finalizados”, menciona el ingeniero González. 

También se hizo un ejercicio académico con el edificio residencial Venetto, que consta de 2 torres y una plataforma. Aunque ya está construido, se quiso analizar el desempeño sísmico con los aisladores, a través de una simulación que demostró ser superior a lo convencional.

Impacto a los aisladores 

La idea de los aisladores sísmicos surgió en Nueva Zelanda hace 40 años, pero fue en Japón –país con alta actividad sísmica– donde más se implementaron. Mientras Colombia cuenta con 10 edificaciones que utilizan aisladores sísmicos –4 en Manizales–, Japón tiene 8.000 estructuras con este sistema.

Aunque en Colombia existe el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (NSR-10), este no cuenta con un capítulo específico sobre aisladores, por lo que para usarlos se acude al código 716 de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE) de Estados Unidos. 

Para analizar la viabilidad de su uso se acudió a una simulación con el software Etabs no lineal, que permite simular aisladores e incluso diseñar elementos estructurales. El análisis se hizo con 30 aisladores tipo LRB (de goma y núcleo de plomo) y deslizadores (usados en zonas con columnas de un piso).

Cuando los aisladores se dañan por el impacto de un sismo se pueden reemplazar con gatos hidráulicos, lo que garantiza que edificaciones importantes como el hospital puedan seguir activas. Como resultado, allí se estableció que la aceleración del piso (sensación frente al temblor de la persona que lo ocupa) fue 2,5 veces menor a una estructura tradicional. 

“En derivas, que son el desplazamiento de piso, se logró llegar al 1 %, como se exige en estructuras de base fija. Al utilizar los aisladores sísmicos se alcanza este límite de derivas solo con el sistema aporticado (columnas y vigas), sin necesidad de utilizar muros en concreto reforzado, lo cual en estructuras de base fija no es fácil de lograr”, explica el ingeniero.

Además se logró reducir la fuerza cortante del piso o la acción que permite que una estructura permanezca funcional (seis veces menor), que repercute en la fuerza sísmica que llega al edificio. En costos, el aumento del presupuesto fue de 2,2 %, sin tener en cuenta las ventajas de la funcionalidad. 

En el caso del edificio residencial, la aceleración del piso fue 3,27 veces menor, también se logró un 1 % en las derivas y la fuerza cortante se redujo 4,7 veces durante el evento sísmico.

El ingeniero González considera que aunque no es requisito usar estos sistemas para construir, sí son una buena opción en obras como hospitales o instituciones educativas. Los resultados de su estudio también se presentaron en una ponencia en el Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica - 2019 y en un simposio en la Universidad Libre de Pereira.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 779

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...