Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ahora, incendios forestales después del crudo invierno

Después del crudo invierno que vivió el país a finales del 2010, a comienzos del 2011 los incendios forestales no han dado espera. ¿A qué se debe este fenómeno?

Bogotá D. C., 26 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

Cinco departamentos del país se han visto afectados por incendios forestales en el primer mes del 2011.

Las lluvias hacen que la vegetación aumente y esto hace que en temporada seca haya mayor posibilidad de incendios. / Unimedios

En lo que va corrido del primer mes del año, un promedio de 497 hectáreas de vegetación nativa han sido destruidas debido a múltiples incendios forestales, en cinco departamentos del país, así lo informó en días pasados el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Riesgo.

Aunque es contradictorio que después de ver al país inmerso en tanta agua ahora se presente esta situación, las razones son múltiples, según afirmó Dolors Armenteras, investigadora del Departamento de Biología de la UN de Colombia y experta en cambio climático: “Las fluctuaciones en el clima hacen que todo varíe. Ahora se viene una temporada seca y después de las lluvias hay mucho material que puede prenderse fácil”.

Agregó que hay que tener en cuenta que después de la temporada invernal la vegetación aumenta, es un efecto natural. Además, a esto se le suma el dichoso paseo de olla, el descuido en los campos, algunas veces sin querer de elementos inflamables o que pueden generar incendios.

Según el Centro Internacional para la Investigación del fenómeno de El Niño (Cifren), se estimaron mayores probabilidades de lluvia, por encima de lo normal, en el centro, norte y occidente de Colombia durante el periodo diciembre 2010 - febrero 2011.

Lo anterior según un análisis estadístico de 402 estaciones de los Servicios Meteorológicos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, junto a los pronósticos oceanográficos y atmosféricos a escala global.

A pesar de ello, la investigadora aclaró que, en los meses de diciembre y febrero, Colombia se enfrenta a una temporada seca, la cual hace que los picos en incendios forestales incrementen por esta época, y se repite, de una manera moderada, en julio y en agosto.

Por lo pronto, el Dapard (Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres) de Antioquia sigue convocando a los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres y a las alcaldías a definir la forma de intervención para mitigar los incendios en áreas con vegetación, durante el periodo climático seco en los próximos meses.

Según informó Armenteras, las malas prácticas ganaderas y agrícolas, también hacen que el fenómeno sea continuo, “por esto es importante educar”, dijo la experta.

Cómo evitar los incendios forestales

- Las quemas, hogueras y fogatas pueden terminar en incendios forestales. Por eso, en caso de hacerlas debe ser en lugares autorizados y al terminar asegurarse de que todo quede limpio y apagado.

- No bote fósforos, cigarrillos encendidos o vidrios sobre la vegetación.

- Recoja la basura en un lugar apropiado, no la queme.

- No use globos ni ninguna clase de pólvora.

- Revise periódicamente el automóvil para evitar accidentes que puedan generar chispas.

- En caso de vivir cerca de una zona de riesgo, elabore planes para prevenir y mitigar los incendios forestales, con vecinos y autoridades competentes.

Cómo actuar

En caso de observar humo o llamas que puedan proceder de un incendio forestal, dé aviso inmediato a las entidades competentes, que son: los Bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional, Ejército Nacional, Corporación Autónoma Regional o a la autoridad más cercana.

(Por: Fin/jerb/feb/vbr
)
N.° 842

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...