Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ahora el reto es cuidar el entorno del mono zogui-zogui

El mono zogui-zogui, recién descrito para la ciencia como una nueva especie de primate para Colombia, acaba de salir a la luz pública y desde ya se hacen advertencias sobre la vulnerabilidad de su entorno.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

El mono zogui-zogui (Callicebus caquetensis) fue visto por un científico por primera vez en la década de los 60, pero solo hasta ahora se describe como una nueva especie. Foto Cortesía: Conservación Internacional / Víctor M. Holguín - Unimedios

La observación la hace el joven biólogo de la Universidad Nacional de Colombia Javier García, quien hizo parte del grupo de científicos que ayudó a definir la especie, con el apoyo económico de la organización Conservación Internacional Colombia. Según él, la ganadería extensiva, la deforestación y la fragmentación de los bosques del Caquetá ponen en riesgo a esta nueva especie.

“La zona del Caquetá donde se halla el mono es supremamente fragmentada, sobre todo por la ganadería extensiva y la colonización permanente que lleva cerca de 40 años, que hace parte del anillo de colonización de toda la Amazonia. Además, existen otros problemas por deforestación y quema, que es la técnica que utilizan en la Amazonia para extender los pastos de ganado, y la deforestación para los cultivos ilícitos”, detalló García.

El profesor Thomas Defler es el experto en primates de la Universidad Nacional de Colombia que tuvo la iniciativa de estudiar a este mono. Él explica que la primera sospecha de que se trataba de una especie totalmente nueva apareció hace cerca de 40 años, por la observación que hizo el científico Martin Moynijan.

“Yo llegué a Colombia en el año 1976 y cuando leí un libro del profesor Moynijan quedé con la intriga sobre la existencia de ese mono. Durante 30 años quise llegar a la zona, pero los problemas de orden público me lo impedían. Por fortuna conocí al estudiante Javier García, quien es oriundo del Caquetá y tenía los contactos para acceder a la zona. Se sumó el hecho de que la situación de seguridad mejoró y se pudo hacer una mejor exploración”, relató Defler.

Las pruebas no demoraron en llegar de mano de la profesora de la Universidad Nacional Marta Lucía Bueno, experta en citogenética, quien mediante estudios genéticos confirmó que el mono zogui-zogui era, efectivamente, muy distinto a primates cercanos ubicados al norte y al sur de la zona donde se halla en el Caquetá.

“Nosotros habíamos trabajado con el género Callicebus desde hace unos cuatro o cinco años. Pudimos hacer pruebas con ejemplares que habían sido decomisados. De inmediato nos dimos cuenta de que había unos interrogantes taxonómicos muy particulares, que nos parecía interesante resolver. Hallamos una reducción de cromosomas que van de 16 hasta 44, y nos dijimos: bueno, acá hay un problema taxonómico muy grande”, explicó la profesora Bueno.

Si bien el aspecto del mono zogui-zogui se puede confundir con el de otros primates de la región, por sus características a simple vista, ya de cerca y con las pruebas genéticas se comprobó que es una especie única.

Su aullido, la forma de socialización y los sitios que prefiere para vivir son bastante particulares. Según Javier García, la gente no tenía muy claro que el zogui-zogui era una nueva especie, “lo único que los pobladores de la zona identificaban era su vocalización, que es muy distinta a la de otros monos”.

Una de las preocupaciones de los investigadores es que la nueva especie no está en un territorio de conservación natural, como un parque o una reserva, haciéndolo mucho más vulnerable de lo que ya es. “Aunque hay que hacer más estudios, lo que sabemos es que estos monos prefieren vivir en las zonas de inundación, en los pantanos y cerca de las quebradas”, dice García. Esto se convierte en un punto de partida para pensar en futuras reservas de conservación, en los cada vez más reducidos bosques del Caquetá.

Según el profesor Defler, con el mono zogui-zogui, en Colombia se cuentan 34 especies de primates, lo que pone a Colombia, junto con Perú, en el quinto puesto mundial en diversidad de monos. “Claro está que hay otras clasificaciones, según el criterio científico, que pueden aumentar o disminuir ese número de especies”, aclara este amante de la naturaleza colombiana.

El joven caqueteño, que fue clave en la descripción científica del zogui-zogui, asegura que seguirá comprometido con este mono. “Mi maestría y mi doctorado se centrarán en esta especie”.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 251

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...