Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ahora el reto es cuidar el entorno del mono zogui-zogui

El mono zogui-zogui, recién descrito para la ciencia como una nueva especie de primate para Colombia, acaba de salir a la luz pública y desde ya se hacen advertencias sobre la vulnerabilidad de su entorno.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

El mono zogui-zogui (Callicebus caquetensis) fue visto por un científico por primera vez en la década de los 60, pero solo hasta ahora se describe como una nueva especie. Foto Cortesía: Conservación Internacional / Víctor M. Holguín - Unimedios

La observación la hace el joven biólogo de la Universidad Nacional de Colombia Javier García, quien hizo parte del grupo de científicos que ayudó a definir la especie, con el apoyo económico de la organización Conservación Internacional Colombia. Según él, la ganadería extensiva, la deforestación y la fragmentación de los bosques del Caquetá ponen en riesgo a esta nueva especie.

“La zona del Caquetá donde se halla el mono es supremamente fragmentada, sobre todo por la ganadería extensiva y la colonización permanente que lleva cerca de 40 años, que hace parte del anillo de colonización de toda la Amazonia. Además, existen otros problemas por deforestación y quema, que es la técnica que utilizan en la Amazonia para extender los pastos de ganado, y la deforestación para los cultivos ilícitos”, detalló García.

El profesor Thomas Defler es el experto en primates de la Universidad Nacional de Colombia que tuvo la iniciativa de estudiar a este mono. Él explica que la primera sospecha de que se trataba de una especie totalmente nueva apareció hace cerca de 40 años, por la observación que hizo el científico Martin Moynijan.

“Yo llegué a Colombia en el año 1976 y cuando leí un libro del profesor Moynijan quedé con la intriga sobre la existencia de ese mono. Durante 30 años quise llegar a la zona, pero los problemas de orden público me lo impedían. Por fortuna conocí al estudiante Javier García, quien es oriundo del Caquetá y tenía los contactos para acceder a la zona. Se sumó el hecho de que la situación de seguridad mejoró y se pudo hacer una mejor exploración”, relató Defler.

Las pruebas no demoraron en llegar de mano de la profesora de la Universidad Nacional Marta Lucía Bueno, experta en citogenética, quien mediante estudios genéticos confirmó que el mono zogui-zogui era, efectivamente, muy distinto a primates cercanos ubicados al norte y al sur de la zona donde se halla en el Caquetá.

“Nosotros habíamos trabajado con el género Callicebus desde hace unos cuatro o cinco años. Pudimos hacer pruebas con ejemplares que habían sido decomisados. De inmediato nos dimos cuenta de que había unos interrogantes taxonómicos muy particulares, que nos parecía interesante resolver. Hallamos una reducción de cromosomas que van de 16 hasta 44, y nos dijimos: bueno, acá hay un problema taxonómico muy grande”, explicó la profesora Bueno.

Si bien el aspecto del mono zogui-zogui se puede confundir con el de otros primates de la región, por sus características a simple vista, ya de cerca y con las pruebas genéticas se comprobó que es una especie única.

Su aullido, la forma de socialización y los sitios que prefiere para vivir son bastante particulares. Según Javier García, la gente no tenía muy claro que el zogui-zogui era una nueva especie, “lo único que los pobladores de la zona identificaban era su vocalización, que es muy distinta a la de otros monos”.

Una de las preocupaciones de los investigadores es que la nueva especie no está en un territorio de conservación natural, como un parque o una reserva, haciéndolo mucho más vulnerable de lo que ya es. “Aunque hay que hacer más estudios, lo que sabemos es que estos monos prefieren vivir en las zonas de inundación, en los pantanos y cerca de las quebradas”, dice García. Esto se convierte en un punto de partida para pensar en futuras reservas de conservación, en los cada vez más reducidos bosques del Caquetá.

Según el profesor Defler, con el mono zogui-zogui, en Colombia se cuentan 34 especies de primates, lo que pone a Colombia, junto con Perú, en el quinto puesto mundial en diversidad de monos. “Claro está que hay otras clasificaciones, según el criterio científico, que pueden aumentar o disminuir ese número de especies”, aclara este amante de la naturaleza colombiana.

El joven caqueteño, que fue clave en la descripción científica del zogui-zogui, asegura que seguirá comprometido con este mono. “Mi maestría y mi doctorado se centrarán en esta especie”.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 251

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...