Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Agujeros negros no se podrían describir solo con relatividad general

“La estructura de acreción, o crecimiento, alrededor de la primera imagen captada de un agujero negro supermasivo nos permite identificar su masa, si está rotando o no, y sobre todo si la relatividad general es la teoría adecuada para describirlo”.

Bogotá D. C., 10 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Científicos de todo el mundo presentaron este miércoles la fotografía de un agujero negro captada por primera vez. Fotos: archivo particular

Eduard Alexis Larrañaga, profesor del Observatorio Astronómico Nacional de la U.N.

Para captar este objeto, los científicos esperaron seis meses hasta obtener una señal electromagnética común a todos los telescopios.

Un agujero negro es un objeto celeste que posee una masa extremadamente importante en un volumen muy pequeño.

La imagen se tomó a partir del trabajo de ocho radiotelescopios, ubicados en distintos puntos de la Tierra.

Así lo señala el profesor Eduard Alexis Larrañaga, del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que esta foto tiene en sí mucha información de la física involucrada: el tamaño y la forma de la sombra.

“Hasta este momento nosotros suponemos que, desde el punto de vista de la física, la relatividad general es la teoría que describe correctamente la gravedad, pero los agujeros negros son el punto de coyuntura en el que la relatividad general y la mecánica cuántica comienzan a unirse, y, como es bien conocido, son dos teorías que no funcionan correctamente al mismo tiempo”, explica el docente.

Agrega que gracias a esta fotografía los investigadores que trabajan en agujeros negros por fin conocen el objeto de estudio, pues llevan muchos años trabajando con elementos que surgían de la teoría, aunque no los conocían en realidad.

“Los agujeros negros aparecieron en la fisca, primero en teoría, con la gravedad newtoniana, luego con la relatividad general y de allí se empezaron a conocer sus características”, comenta.

A partir de la teoría se han hecho conjeturas sobre cómo lucirían y cómo impactan su entorno, por medio de modelos computarizados que proveen información de la relatividad general y generan una imagen.

Para el docente, el estudio detallado de esa fotografía y de las posibles imágenes que se puedan obtener más adelante seguramente dará pistas sobre cómo la relatividad general se debería modificar para incluir la mecánica cuántica.

Aclara que la fotografía no es solo la imagen, sino una cantidad de datos que los científicos tendrán que analizar de ahora en adelante.

“Aunque se ve menos borrosa de lo que uno esperaría, existe un tratamiento estadístico de los datos que permite saber dónde quedarían el horizonte de eventos y la esfera de fotón, entre otras características. Por ejemplo, midiendo esas distancias en la fotografía podríamos estimar la masa del agujero negro o su propiedad de rotación”, indica.

El agujero negro es un objeto celeste que posee una masa extremadamente importante en un volumen muy pequeño; estos son tan masivos que ni la materia ni la luz pueden escapar, por lo cual son invisibles. Por eso fue importante la colaboración de ocho radiotelescopios situados en Norteamérica, Sudamérica, Europa, la Antártida y Hawai, para hacer en forma virtual un telescopio del tamaño de la Tierra.

“Después de captar la imagen se tomaron los datos de los radiotelescopios, se llevaron a un único centro de procesamiento y se descartaron los fluidos y elementos que podrían interferir. Luego se reconstruyó la imagen pixel por pixel, en lo que los científicos tardaron dos años”, explica del profesor Larrañaga.

Desde los años noventa el grupo de Astronomía, Astrofísica y Cosmología del OAN trabaja sobre la relatividad general, la gravitación, la cosmología y los agujeros negros.

“Hemos hechos varios trabajos de investigación en diferentes direcciones, como el estudio de las características, cualidades y propiedades físicas de los agujeros y de partículas en su entorno, incluso de rayos de luz”, concluye el docente.

El primero en ser captado

Científicos del proyecto mundial Event Horizon Telescope (EHT) presentaron este miércoles la fotografía de un agujero negro captada por primera vez.

Los ocho observatorios del EHT detectaron dos agujeros negros: Sagitario A*, en el centro de la vía láctea, y su congénere de la galaxia M87, a unos 50 millones de años luz de la Tierra. Solo el segundo, aunque mucho más alejado, ofreció una buena imagen.

El EHT fotografió la silueta circular opaca que un agujero negro proyecta sobre un fondo más brillante. El borde de esa sombra es el “horizonte de sucesos”, el punto de no retorno más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar.

Para captar una imagen de ese tipo fue necesario combinar el poder de radiotelescopios en distintos puntos de la Tierra para transformar el planeta en un único y gran telescopio virtual.

Los astrónomos debieron esperar más de seis meses antes de saber algo más, ya que se debe esperar a captar, entre todas las señales electromagnéticas del universo, una señal común a todos los telescopios. Con este tipo de instrumentos, las observaciones se realizan a ciegas y los astrónomos no tienen forma de saber si funcionó.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 121

Otras noticias

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...