Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Aguas subterráneas de Villavicencio en riesgo por materia fecal

Las concentraciones de nitratos, grasas y aceites, coliformes (especies de bacterias), y la bacteria Escherichia coli, reflejan la contaminación, especialmente por fugas en el sistema de alcantarillado, para el caso de la zona urbana, y por la actividad pecuaria en las zonas de potreros.

Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En las muestras que se tomaron en algunos pozos y manantiales de la ciudad se encontraron coliformes y Escherichia coli. Foto: Eric Exbe CCO.

La situación se debe a las fugas en el sistema de alcantarillado, para el caso de la zona urbana, y por la actividad pecuaria en las zonas de potreros.

El riesgo moderado a alto en los humedales de Aguas Claras y La Cuerera se debe en gran parte a que la vulnerabilidad es alta a moderada.

En las zonas de potreros el riesgo es bajo porque aún no hay sistema de alcantarillado. Foto: Alcaldía de Villavicencio.

Lo que se esperaría con los resultados es que sirvan de herramienta para el ordenamiento del acuífero de Villavicencio.

Así lo explica el estudiante Óscar Orlando Briceño, de la Maestría en Ciencias – Geología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), tras determinar el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas en Villavicencio. 

“Encontramos contaminación por heces fecales y por nitrógeno, lo cual implica que consumir estas aguas representa un riesgo para la salud de las personas”, señala el investigador. 

Los coliformes se introducen en gran número al medioambiente por las heces de humanos y animales. Su número en el agua es directamente proporcional al grado de contaminación fecal; mientras más coliformes se aíslan del agua, mayor es la gravedad de la descarga de heces. 

El investigador comenta que el riesgo de contaminación en las aguas subterráneas en el área de estudio varía de bajo a alto para las actividades potencialmente contaminantes identificadas, en este caso: desarrollo urbano, actividad industrial, accidentes ambientales y producción pecuaria. 

“En la mayor parte de Villavicencio el riesgo es moderado y llega a ser alto en aquellos sectores donde el acuífero es muy vulnerable, en los límites del área urbanizada. El riesgo moderado a alto en los humedales de Aguas Claras y La Cuerera se debe en gran parte a que la vulnerabilidad es alta a moderada”. 

Por ejemplo la amenaza por la actividad de desarrollo urbano se presenta de manera moderada y está asociada fundamentalmente con la fuga en los sistemas de acueducto y alcantarillado. 

En las zonas de potreros el riesgo es bajo porque aún no hay sistema de alcantarillado, mientras que en la zona urbanizada, al oriente y sur de la ciudad, el riesgo es alto en la parte distal de los abanicos de los caños Gramalote, Maizaro, Buque y Amoladero. 

En el caso de la actividad industrial la amenaza es moderada en la zona urbanizada, que es donde se encuentran las fábricas, y reducida en la mayor parte de la zona de potreros. 

La amenaza por accidentes ambientales es moderada en las proximidades a la vía periférica y está relacionada con el tránsito de una gran cantidad de tractomulas cargadas con petróleo; en el resto del área de estudio la amenaza es reducida. 

Con respecto a producción pecuaria el riesgo es moderado para la zona no urbanizada, dado el desarrollo incipiente de actividades de ganadería, mientras que en la zona urbanizada la amenaza se estimó como reducida. 

Además de realizar una recopilación bibliográfica tanto de la información del área como de su geología, se realizó un muestreo de las aguas subterráneas, se determinaron las unidades hidrogeológicas de la zona, se hicieron sondeos eléctricos verticales para saber qué hay por debajo de la superficie de terreno, y se hicieron algunos levantamientos de columnas estratigráficas. 

“Lo que se esperaría con los resultados es que sirvan de herramienta para el ordenamiento del acuífero de Villavicencio. Este ordenamiento es una obligación de las autoridades ambientales según una legislación reciente que obliga a hacer planes de ordenamiento y de manejo de los acuíferos”, concluye el investigador.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 578

Otras noticias

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...