Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Aguas residuales impactan la bahía de Santa Marta

A 10 y 100 m de distancia de la descarga de las aguas residuales en Taganga se detectó la presencia de Beggiatoa, bacteria de color blanco que crea sus colonias en ambientes altamente contaminados.

Medellín, 08 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Investigadores de la U.N. Sede Medellín estudian el impacto que tiene la descarga de aguas residuales en el mar de Santa Marta. Foto: Sara Crismatt - Unimedios Medellín.

Para tomar muestras se enterraron recipientes de acrílico a profundidades de 26-28 m en el fondo marino. Foto: Diana Marcela Arroyave.

En el sedimento se destinaron cuatro lugares para tomar las muestras. Foto: Diana Marcela Arroyave.

Los recipientes se deben tratar después de sacarlos del mar para mantener las mismas condiciones naturales. Foto: Diana Marcela Arroyave.

Diana Marcela Arroyave, estudiante del Doctorado Interinstitucional de Ciencias del Mar. Foto: Sara Crisma -Unimedios Medellín.

Francisco Mauricio Toro, profesor del doctorado Interinstitucional de Ciencias del Mar y director de la investigación. Foto: Sara Crismatt - Unimedios Medellín.

En dicho corregimiento de Santa Marta las aguas residuales se recogen mediante la red de alcantarillado, y a través de un tubo que va por el fondo del mar (emisario submarino) llegan a la bahía alejados de la costa. Los residuos salen por chorros e impactan la columna de agua y el sedimento.

Francisco Mauricio Toro, profesor del Doctorado Interinstitucional de Ciencias del Mar de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, explica que una “columna de agua es todo lo que va desde el fondo de mar, o sedimento, hasta la superficie libre”.

Para evaluar la dinámica, los investigadores de la Facultad de Minas tomaron muestra de los nutrientes del sedimento en cuatro lugares de Taganga, ubicados a 10, 100, 750 y 1.800 m de distancia de la descarga de las aguas residuales, respectivamente.

En dichos puntos se realizaron varias inmersiones, en las que se enterraron recipientes de acrílico a profundidades de 26-28 m en el fondo marino, en noviembre de 2017 y enero de 2018. Con esas muestras se observó cómo era el intercambio de algunos nutrientes (nitrógeno y fósforo) entre el sedimento y la columna de agua.

“En laboratorios de la Universidad de Parma (Italia), y en compañía del profesor Marco Bartoli, se cuantificó tal intercambio”, relata Diana Marcela Arroyave, estudiante del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar e investigadora del proyecto.

Para evaluar el comportamiento de los nutrientes en la columna de agua se tomaron muestras en 10 lugares y se midieron nutrientes, temperatura, oxígeno y salinidad en época de lluvias (junio y noviembre) y seca (agosto y enero).

En esta parte de la investigación, el equipo de trabajo contrastó dos periodos del año que tienen características muy diferentes gracias a la presencia de los vientos alisios por los que se ve afectada la zona en enero.

En este mes entra una gran cantidad de contaminantes a la bahía por el exceso de aguas residuales después de la temporada alta de turismo. Además, gracias a unos vientos específicos, se generan corrientes que riegan los contaminantes de una manera diferente, afirma el profesor Toro, director del proyecto.

Los resultados que se encontraron después de hacer los estudios en el sedimento indican que la influencia del emisario submarino de Santa Marta se detectó a 750 m y 1.800 m del punto de descarga del agua residual.

Con la información recolectada el equipo de investigadores quiere hacer una representación matemática del flujo de nutrientes que ocurre entre la columna de agua y el sedimento, lo que se hará con el modelo ELCOM - CAEDYM desarrollado por la Universidad de Australia Occidental.

Aunque el proyecto aún no termina, Diana Marcela Arroyave sabe que “en Colombia hay muchos problemas de calidad de agua, tanto en áreas costeras como en áreas continentales, lagos y ríos, debidos a la contaminación, por lo que la motivación de continuar con las investigaciones es generar un conocimiento sobre estos procesos” concluye.

(Por: fin/SCD/dmh/LOF
)
N.° 971

Otras noticias

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...