Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Aguas residuales impactan la bahía de Santa Marta

A 10 y 100 m de distancia de la descarga de las aguas residuales en Taganga se detectó la presencia de Beggiatoa, bacteria de color blanco que crea sus colonias en ambientes altamente contaminados.

Medellín, 08 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Investigadores de la U.N. Sede Medellín estudian el impacto que tiene la descarga de aguas residuales en el mar de Santa Marta. Foto: Sara Crismatt - Unimedios Medellín.

Para tomar muestras se enterraron recipientes de acrílico a profundidades de 26-28 m en el fondo marino. Foto: Diana Marcela Arroyave.

En el sedimento se destinaron cuatro lugares para tomar las muestras. Foto: Diana Marcela Arroyave.

Los recipientes se deben tratar después de sacarlos del mar para mantener las mismas condiciones naturales. Foto: Diana Marcela Arroyave.

Diana Marcela Arroyave, estudiante del Doctorado Interinstitucional de Ciencias del Mar. Foto: Sara Crisma -Unimedios Medellín.

Francisco Mauricio Toro, profesor del doctorado Interinstitucional de Ciencias del Mar y director de la investigación. Foto: Sara Crismatt - Unimedios Medellín.

En dicho corregimiento de Santa Marta las aguas residuales se recogen mediante la red de alcantarillado, y a través de un tubo que va por el fondo del mar (emisario submarino) llegan a la bahía alejados de la costa. Los residuos salen por chorros e impactan la columna de agua y el sedimento.

Francisco Mauricio Toro, profesor del Doctorado Interinstitucional de Ciencias del Mar de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, explica que una “columna de agua es todo lo que va desde el fondo de mar, o sedimento, hasta la superficie libre”.

Para evaluar la dinámica, los investigadores de la Facultad de Minas tomaron muestra de los nutrientes del sedimento en cuatro lugares de Taganga, ubicados a 10, 100, 750 y 1.800 m de distancia de la descarga de las aguas residuales, respectivamente.

En dichos puntos se realizaron varias inmersiones, en las que se enterraron recipientes de acrílico a profundidades de 26-28 m en el fondo marino, en noviembre de 2017 y enero de 2018. Con esas muestras se observó cómo era el intercambio de algunos nutrientes (nitrógeno y fósforo) entre el sedimento y la columna de agua.

“En laboratorios de la Universidad de Parma (Italia), y en compañía del profesor Marco Bartoli, se cuantificó tal intercambio”, relata Diana Marcela Arroyave, estudiante del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar e investigadora del proyecto.

Para evaluar el comportamiento de los nutrientes en la columna de agua se tomaron muestras en 10 lugares y se midieron nutrientes, temperatura, oxígeno y salinidad en época de lluvias (junio y noviembre) y seca (agosto y enero).

En esta parte de la investigación, el equipo de trabajo contrastó dos periodos del año que tienen características muy diferentes gracias a la presencia de los vientos alisios por los que se ve afectada la zona en enero.

En este mes entra una gran cantidad de contaminantes a la bahía por el exceso de aguas residuales después de la temporada alta de turismo. Además, gracias a unos vientos específicos, se generan corrientes que riegan los contaminantes de una manera diferente, afirma el profesor Toro, director del proyecto.

Los resultados que se encontraron después de hacer los estudios en el sedimento indican que la influencia del emisario submarino de Santa Marta se detectó a 750 m y 1.800 m del punto de descarga del agua residual.

Con la información recolectada el equipo de investigadores quiere hacer una representación matemática del flujo de nutrientes que ocurre entre la columna de agua y el sedimento, lo que se hará con el modelo ELCOM - CAEDYM desarrollado por la Universidad de Australia Occidental.

Aunque el proyecto aún no termina, Diana Marcela Arroyave sabe que “en Colombia hay muchos problemas de calidad de agua, tanto en áreas costeras como en áreas continentales, lagos y ríos, debidos a la contaminación, por lo que la motivación de continuar con las investigaciones es generar un conocimiento sobre estos procesos” concluye.

(Por: fin/SCD/dmh/LOF
)
N.° 971

Otras noticias

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...