Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Aguas residuales impactan la bahía de Santa Marta

A 10 y 100 m de distancia de la descarga de las aguas residuales en Taganga se detectó la presencia de Beggiatoa, bacteria de color blanco que crea sus colonias en ambientes altamente contaminados.

Medellín, 08 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Investigadores de la U.N. Sede Medellín estudian el impacto que tiene la descarga de aguas residuales en el mar de Santa Marta. Foto: Sara Crismatt - Unimedios Medellín.

Para tomar muestras se enterraron recipientes de acrílico a profundidades de 26-28 m en el fondo marino. Foto: Diana Marcela Arroyave.

En el sedimento se destinaron cuatro lugares para tomar las muestras. Foto: Diana Marcela Arroyave.

Los recipientes se deben tratar después de sacarlos del mar para mantener las mismas condiciones naturales. Foto: Diana Marcela Arroyave.

Diana Marcela Arroyave, estudiante del Doctorado Interinstitucional de Ciencias del Mar. Foto: Sara Crisma -Unimedios Medellín.

Francisco Mauricio Toro, profesor del doctorado Interinstitucional de Ciencias del Mar y director de la investigación. Foto: Sara Crismatt - Unimedios Medellín.

En dicho corregimiento de Santa Marta las aguas residuales se recogen mediante la red de alcantarillado, y a través de un tubo que va por el fondo del mar (emisario submarino) llegan a la bahía alejados de la costa. Los residuos salen por chorros e impactan la columna de agua y el sedimento.

Francisco Mauricio Toro, profesor del Doctorado Interinstitucional de Ciencias del Mar de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, explica que una “columna de agua es todo lo que va desde el fondo de mar, o sedimento, hasta la superficie libre”.

Para evaluar la dinámica, los investigadores de la Facultad de Minas tomaron muestra de los nutrientes del sedimento en cuatro lugares de Taganga, ubicados a 10, 100, 750 y 1.800 m de distancia de la descarga de las aguas residuales, respectivamente.

En dichos puntos se realizaron varias inmersiones, en las que se enterraron recipientes de acrílico a profundidades de 26-28 m en el fondo marino, en noviembre de 2017 y enero de 2018. Con esas muestras se observó cómo era el intercambio de algunos nutrientes (nitrógeno y fósforo) entre el sedimento y la columna de agua.

“En laboratorios de la Universidad de Parma (Italia), y en compañía del profesor Marco Bartoli, se cuantificó tal intercambio”, relata Diana Marcela Arroyave, estudiante del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar e investigadora del proyecto.

Para evaluar el comportamiento de los nutrientes en la columna de agua se tomaron muestras en 10 lugares y se midieron nutrientes, temperatura, oxígeno y salinidad en época de lluvias (junio y noviembre) y seca (agosto y enero).

En esta parte de la investigación, el equipo de trabajo contrastó dos periodos del año que tienen características muy diferentes gracias a la presencia de los vientos alisios por los que se ve afectada la zona en enero.

En este mes entra una gran cantidad de contaminantes a la bahía por el exceso de aguas residuales después de la temporada alta de turismo. Además, gracias a unos vientos específicos, se generan corrientes que riegan los contaminantes de una manera diferente, afirma el profesor Toro, director del proyecto.

Los resultados que se encontraron después de hacer los estudios en el sedimento indican que la influencia del emisario submarino de Santa Marta se detectó a 750 m y 1.800 m del punto de descarga del agua residual.

Con la información recolectada el equipo de investigadores quiere hacer una representación matemática del flujo de nutrientes que ocurre entre la columna de agua y el sedimento, lo que se hará con el modelo ELCOM - CAEDYM desarrollado por la Universidad de Australia Occidental.

Aunque el proyecto aún no termina, Diana Marcela Arroyave sabe que “en Colombia hay muchos problemas de calidad de agua, tanto en áreas costeras como en áreas continentales, lagos y ríos, debidos a la contaminación, por lo que la motivación de continuar con las investigaciones es generar un conocimiento sobre estos procesos” concluye.

(Por: fin/SCD/dmh/LOF
)
N.° 971

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...