Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Aguas residuales en Chía, problema que afecta el valor de las viviendas

Los malos olores generados por la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de este municipio hacen que por cada metro que las unidades habitacionales se alejan de su área de influencia, el avalúo catastral se incremente entre 3.883 y 6.873 pesos por metro cuadrado.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN–

Las viviendas más cercanas a la planta de tratamiento de aguas residuales ven reducido su valor. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

El municipio de Chía, al norte de Bogotá, es un suburbio que ha experimentado un proceso de crecimiento poblacional considerable.

Los vertimientos de aguas residuales en los ríos Bogotá y Frío a su paso por el municipio también afectan el valor de las viviendas.

Los malos olores de las aguas residuales son uno de los problemas que afectan a la población del municipio.

Según proyecciones del DANE, desde 2000 la población de Chía se ha incrementado en más de 68 %. Foto: Jimmy Gómez

David Orlando Aguilar, candidato a magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), valoró cómo influye el costo ambiental en el precio del metro cuadrado de las viviendas cercanas al punto de vertimiento de aguas residuales sobre los ríos Frío y Bogotá, incluyendo a la PTAR con la que cuenta el municipio desde 1989.

Dicha planta supera hoy su capacidad, pues cuando se construyó se proyectó para una población estimada de 22.000 habitantes. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la población de Chía se ha incrementado en más de 68 %, al pasar de 80.553 habitantes en 2000 a 135.752 en 2018.

Así mismo, un estudio contratado por la CAR estableció que la laguna facultativa –en la que se hace una parte del tratamiento de las aguas– se concibió para una carga superficial de 263 kg/ha, aunque se proyectaba que para 2015 recibiera una carga superficial de 720 kg/ha, situación que ha incrementado los malos olores causados por la descomposición de la materia orgánica durante el tratamiento.

Para el análisis de la información suministrada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) sobre registros de los predios, el magíster utilizó la metodología “precios hedónicos” además del avalúo catastral para 2018, datos con los que hizo una regresión econométrica para mirar las variaciones del precio de la vivienda explicadas por la distancia a los puntos de contaminación.

Aunque en un principio consideró tanto viviendas como predios comerciales, por asesoría de su directora, la profesora Carmenza Castiblanco, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UNAL, y de otros evaluadores, optó por incluir solo las primeras, lo que permitía evitar sesgos en los resultados finales.

“Los resultados obtenidos, aunque sí representan directamente el impacto ambiental sobre el valor de las viviendas en Chía, son cifras que no responden necesariamente a los precios de venta del mercado inmobiliario en el municipio sino a su avalúo catastral, que usualmente suele ser más bajo”, advierte el magíster.

Agrega que por la misma razón se puede decir que el avalúo comercial se podría reducir, pero para analizar eso se necesitaría una aproximación distinta y contar con una base de datos de todas las transacciones de venta de vivienda en Chía, información que no está disponible.

Menos predial

Las reducciones en el precio de las viviendas cercanas a la PTAR y a los vertimientos residenciales, agrícolas e industriales que se hacen a los ríos Bogotá y Frío a su paso por el municipio son relevantes, no solo desde el punto de vista del propietario, quien puede ser sujeto de minusvalías en sus predios, sino también porque implican una reducción en el recaudo de impuestos si se tiene en cuenta que el avalúo catastral es la base gravable del impuesto predial.

Una situación que, según explica el investigador, se podría resolver fácilmente con la implementación de una nueva PTAR con una tecnología actualizada que permita mitigar y eliminar la presencia de olores ofensivos en el municipio, e implementar tubos colectores que concentren los vertimientos sobre los ríos, como medidas beneficiosas en términos de inversión pública.

Hasta ahora no se han podido concretar tales opciones debido a que actualmente la importación de una nueva planta está “estancada” por trámites administrativos, y la construcción de la segunda PTAR presenta problemas con los vecinos del sector por los antecedentes de la primera.

La tesis completa se puede encontrar en el siguiente enlace: http://bdigital.unal.edu.co/72817/

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 526

Otras noticias

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...