Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Aguas residuales en Chía, problema que afecta el valor de las viviendas

Los malos olores generados por la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de este municipio hacen que por cada metro que las unidades habitacionales se alejan de su área de influencia, el avalúo catastral se incremente entre 3.883 y 6.873 pesos por metro cuadrado.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN–

Las viviendas más cercanas a la planta de tratamiento de aguas residuales ven reducido su valor. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

El municipio de Chía, al norte de Bogotá, es un suburbio que ha experimentado un proceso de crecimiento poblacional considerable.

Los vertimientos de aguas residuales en los ríos Bogotá y Frío a su paso por el municipio también afectan el valor de las viviendas.

Los malos olores de las aguas residuales son uno de los problemas que afectan a la población del municipio.

Según proyecciones del DANE, desde 2000 la población de Chía se ha incrementado en más de 68 %. Foto: Jimmy Gómez

David Orlando Aguilar, candidato a magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), valoró cómo influye el costo ambiental en el precio del metro cuadrado de las viviendas cercanas al punto de vertimiento de aguas residuales sobre los ríos Frío y Bogotá, incluyendo a la PTAR con la que cuenta el municipio desde 1989.

Dicha planta supera hoy su capacidad, pues cuando se construyó se proyectó para una población estimada de 22.000 habitantes. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la población de Chía se ha incrementado en más de 68 %, al pasar de 80.553 habitantes en 2000 a 135.752 en 2018.

Así mismo, un estudio contratado por la CAR estableció que la laguna facultativa –en la que se hace una parte del tratamiento de las aguas– se concibió para una carga superficial de 263 kg/ha, aunque se proyectaba que para 2015 recibiera una carga superficial de 720 kg/ha, situación que ha incrementado los malos olores causados por la descomposición de la materia orgánica durante el tratamiento.

Para el análisis de la información suministrada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) sobre registros de los predios, el magíster utilizó la metodología “precios hedónicos” además del avalúo catastral para 2018, datos con los que hizo una regresión econométrica para mirar las variaciones del precio de la vivienda explicadas por la distancia a los puntos de contaminación.

Aunque en un principio consideró tanto viviendas como predios comerciales, por asesoría de su directora, la profesora Carmenza Castiblanco, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UNAL, y de otros evaluadores, optó por incluir solo las primeras, lo que permitía evitar sesgos en los resultados finales.

“Los resultados obtenidos, aunque sí representan directamente el impacto ambiental sobre el valor de las viviendas en Chía, son cifras que no responden necesariamente a los precios de venta del mercado inmobiliario en el municipio sino a su avalúo catastral, que usualmente suele ser más bajo”, advierte el magíster.

Agrega que por la misma razón se puede decir que el avalúo comercial se podría reducir, pero para analizar eso se necesitaría una aproximación distinta y contar con una base de datos de todas las transacciones de venta de vivienda en Chía, información que no está disponible.

Menos predial

Las reducciones en el precio de las viviendas cercanas a la PTAR y a los vertimientos residenciales, agrícolas e industriales que se hacen a los ríos Bogotá y Frío a su paso por el municipio son relevantes, no solo desde el punto de vista del propietario, quien puede ser sujeto de minusvalías en sus predios, sino también porque implican una reducción en el recaudo de impuestos si se tiene en cuenta que el avalúo catastral es la base gravable del impuesto predial.

Una situación que, según explica el investigador, se podría resolver fácilmente con la implementación de una nueva PTAR con una tecnología actualizada que permita mitigar y eliminar la presencia de olores ofensivos en el municipio, e implementar tubos colectores que concentren los vertimientos sobre los ríos, como medidas beneficiosas en términos de inversión pública.

Hasta ahora no se han podido concretar tales opciones debido a que actualmente la importación de una nueva planta está “estancada” por trámites administrativos, y la construcción de la segunda PTAR presenta problemas con los vecinos del sector por los antecedentes de la primera.

La tesis completa se puede encontrar en el siguiente enlace: http://bdigital.unal.edu.co/72817/

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 526

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...