Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de oxidación se podría reducir el color del agua residual proveniente de las productoras de café soluble y obtener altos niveles de mineralización, es decir transformación de la materia orgánica.

Manizales, 17 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Esquema del montaje experimental de electrocoagulación.

Efluente obtenido en las condiciones óptimas, antes y después de su filtración.

Diagrama de una celda de electrocoagulación que incluye los principales fenómenos del proceso.

Efluente obtenido en las condiciones óptimas de la oxidación anódica antes y después de la filtración.

Estos procesos fueron explorados por Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, cuyo objetivo era buscar métodos más efectivos de tratamiento, teniendo en cuenta que aunque en el Eje Cafetero esta industria ha resuelto parcialmente el problema con métodos convencionales, hoy se enfrenta al incremento de los vertimientos y a la exigencia de la legislación colombiana, lo que significa un reto.

Aunque Colombia es el séptimo país exportador de café del mundo, la producción genera aguas residuales con un alto contenido de color, de demanda química (DQO) y biológica de oxígeno (DBO) –lo que indica el grado de contaminación–, de materia orgánica soluble y de algunos componentes que inhiben los procesos biológicos.

La electrocoagulación es un proceso de desestabilización de los contaminantes del agua –en suspensión, emulsionados o disueltos– mediante la acción de corriente eléctrica directa de bajo voltaje y por la acción de electrodos metálicos de sacrificio, normalmente aluminio o hierro.

Los procesos electroquímicos avanzados de oxidación se basan en procedimientos fisicoquímicos capaces de producir cambios profundos en la estructura química de los contaminantes, los cuales se utilizan especialmente en la eliminación de compuestos difícilmente biodegradables e incluso para disminuir la contaminación microbiológica.

Para los diferentes ensayos se utilizó una muestra preparada a 20 °C temperatura ambiente, con 3 g de café soluble suministrado por una empresa caldense, disueltos en un litro de agua destilada.

“Así se obtuvieron concentraciones de DQO, DBO y colores similares a las de las aguas residuales producidas por esa empresa, según lo indican sus reportes confidenciales”, explicó el investigador.

En desarrollo de la investigación se utilizaron cerca de 21 reactivos, entre los que se destacan el sulfato alumínico octadecahidratado, el ácido clorhídrico y el cloruro férrico.

Resultados óptimos

El desempeño del proceso se evaluó mediante un equipo estándar de jarras, el cual consta de un agitador mecánico con seis paletas dispuestas para homogeneizar el contenido de los contenedores a una velocidad controlada de 125 revoluciones por minuto (rpm), “en los cuales se evalúo el efecto del pH, el tipo y la dosis de coagulante”, detalló el doctorando.

El intervalo de concentraciones de los coagulantes fue de 1 a 13 g/l, se mantuvo la mezcla rápida por un minuto y luego la velocidad de agitación se disminuyó a 40 rpm; 20 minutos después se permitió la sedimentación de las partículas por 15 minutos adicionales.

“De allí se tomaron 50 ml de muestra de la solución para el respectivo análisis y se hicieron mediciones de pH, alcalinidad, color y DQO. Después de encontrar el coagulante adecuado y su dosis óptima se midió la cantidad de sólidos generados”, explicó el investigador.

Para la celda de electrocoagulación se utilizó un recipiente con electrodos rectangulares metálicos sumergidos en la solución y conectados a una fuente de corriente continua. “Antes del experimento los electrodos se lijaron, sumergieron en ácido clorhídrico concentrado por 5 minutos, y por último se lavaron con abundante agua. La celda construida tenía una capacidad de 200 ml e incluía un sistema de agitación que permitió fijar el número de rpm en cada ensayo experimental”, subrayó.

Como resultado de la investigación se encontró que con el proceso de electrocoagulación se alcanza hasta un 95 % en reducciones de color y con la oxidación anódica hasta un 96 %, mientras que las reducciones de DQO fueron de 56 % para electrocoagulación y de 50 % para oxidación anódica.

La primera parte del estudio permitió identificar que el proceso de electrocoagulación requiere menos reactivos y genera menor cantidad de lodos que un proceso de tratamiento primario convencional como la coagulación-floculación y que se debe complementar con otra tecnología para alcanzar los estándares impuestos por la legislación colombiana vigente.

“Considerando el impacto de los efluentes tratados sobre el ambiente, se demostró que con cualquiera de los dos esquemas secuenciales propuestos la solución estudiada se degrada a un efluente que no es tóxico para organismos acuáticos sensibles a la contaminación”, puntualizó el doctorando Ibarra.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 140

Otras noticias

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...