Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Aguas lluvias, opción ecológica para fabricar concreto

El desperdicio del agua proveniente del acueducto se podría evitar utilizando este recurso, sin sacrificar la calidad del material.

Medellín, 21 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Cilindros fabricados con aguas lluvias y subterráneas. Los primeros mostraron mejor desempeño. Foto: Unimedios

Los cilindros de concreto se sometieron a pruebas de resistencia a la compresión. Foto: Diego Rodríguez

Las pruebas se hicieron con el cemento comercial usado en Arauca. Foto: Diego Rodríguez

Para la captación de agua se usó un pozo de 84 m de profundidad. Foto: Unimedios

Las muestras de agua se sometieron a análisis fisicoquímicos. Foto: Diego Rodríguez

Así lo estableció Diego Alejandro Rodríguez Gaviria, estudiante de la Maestría en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, en una investigación realizada en Arauca, ciudad en expansión donde los constructores han venido usando el agua del acueducto para sus mezclas de cemento y concreto.

Una de sus preocupaciones fue ver el alto consumo de agua apta para el consumo humano en procesos de construcción en su ciudad natal, que además se tiene problemas de suministro. “Quería encontrar una alternativa y entonces hice un análisis comparativo, por medio de parámetros fisicoquímicos de agua potable, lluvia y subterránea, y luego probé mezclas de concreto con esas aguas para medir su resistencia a la compresión”, detalla.

Explica además que el agua es vital en la fabricación de concretos porque es la que permite la mezcla homogénea de arena y triturado o grava, gracias a una reacción química que crea adherencia entre esas partículas.

El reglamento colombiano de construcción sismorresistente (NSR-10, título C) establece que el agua usada para fabricar concreto debe estar limpia y libre de concentraciones de cloruros, aceites, ácidos, álcalis, sales y materiales orgánicos, entre otras sustancias.

“Si el agua contiene alguna impureza podría haber problemas con la hidratación del cemento al producirse modificaciones del tiempo de fraguado (endurecimiento), que reducirían la resistencia mecánica causando eflorescencias (manchas blancas por concentración de sales) y aumentando el riesgo de corrosión de las armaduras (barras metálicas)”, detalló el investigador.

Después de varios análisis del comportamiento de las lluvias tomó muestras en Arauca entre junio a julio. Además hizo un pozo de 84 m de profundidad para extraer aguas, y por último tomó muestras del agua del acueducto municipal de la ciudad.

Analizó las muestras para medir sus parámetros fisicoquímicos: niveles de turbiedad, pH, temperatura, conductividad, dureza, sólidos totales y disueltos, alcalinidad total y niveles de calcio, magnesio, sulfatos, hierros, cloruros y bicarbonatos presentes. Luego preparó bloques de concreto con esas mezclas, los dejó secar y analizó la resistencia que alcanzaron después de 7, 14 y 28 días. Los resultados fueron sorpresivos.

“El agua del acueducto fue la que ofreció mayor resistencia, pero el resultado del agua lluvia fue casi igual. Incluso el agua subterránea se podría usar con ciertas modificaciones”, dijo el investigador.

Tanto en el agua lluvia como en la de acueducto los valores de pH, conductividad, dureza total, dureza cálcica, calcio, hierro y cloruros están dentro de lo permitido por la Resolución 2117 de 2007, expedida por el Ministerio de Ambiente, que regula la calidad del agua para consumo humano; en ambas muestras hubo ausencia de bicarbonatos y sulfatos.

Por el contrario, el agua captada en pozos subterráneos tenía un pH bajo respecto a las demás muestras, además de alta concentración de cloruros (sales que podrían generar eflorescencias). “En este caso, si se va a usar habría que hacerle un tratamiento con arcillas para que absorban esos iones de cloruro que pueden causar corrosión”, agregó.

Las pruebas de resistencia al concreto fabricado con esas aguas mostraron que con la lluvia se fabrica un concreto con 95 % de la resistencia respecto a la mezcla hecha con agua del acueducto. En el caso de la mezcla hecha con agua subterránea se evidenció que apenas logró el 83,33 % de la resistencia esperada a los 28 días.

“En la construcción nos habituamos a usar agua potable y por eso hay muy pocos estudios en el país sobre otras fuentes. Pero luego de este análisis vemos que hay muchas otras formas de optimizar recursos y reducir el impacto ambiental”, concluyó el investigador, quien reflexionó sobre la necesidad de tener sistemas de captación, pues hoy el país está desperdiciando sus aguas lluvias.

No dejes de participar en la construcción colectiva Convergencia por Colombia en convergenciacolombia.unal.edu.co #SomosColombia

(Por: Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 984

Otras noticias

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...