Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Aguas en Boyacá contaminadas por residuos de minas de carbón

Un estudio hecho a los afluentes del Municipio de Samacá (Boyacá), demostró que las aguas de la zona tienen niveles preocupantes de contaminación por desechos de la extracción carbonífera.

Bogotá D. C., 19 de diciembre de 2011Agencia de Noticias UN–

Arroyo contaminado con actividad carbonífera.

Eliminación de efluentes sobre arroyo en Samacá.

Con el apoyo de la Comunidad Fullbright, la investigación fue realizada por la estudiante de pregrado Sonia Carolina Pardo y el profesor Jaime Fernando González, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, quienes analizaron la composición química de los efluentes de cinco minas legales y una ilegal, de tres arroyos y del río Samacá, todos estos, cuerpos de agua cercanos a centros de extracción en el municipio.

Las evidencias fueron analizadas en el Laboratorio de Toxicología Acuática, para determinar las características fisicoquímicas como pH, dureza, alcalinidad, nitritos, acidez total, sulfatos, cianuro, salinidad, sólidos disueltos totales (TDS) y conductividad. Los resultados preocupan, desde el punto de vista ambiental, para un buen número de las variables estudiadas.

Según el Decreto 475 de 1998, por el cual se expiden normas técnicas de calidad del agua potable, los valores de pH (potencial de hidrógeno) deberían estar comprendidos entre 6,5 y 9; sin embargo, el encontrado (entre 2,7 y 7,8) indica, para la mayor parte de las muestras, el efecto del drenaje ácido, característico de las explotaciones mineras.

Las muestras de los arroyos presentaron valores muy ácidos (uno, 3,2 y dos, 3,3), a pesar de su capacidad –como cuerpos de agua– de diluir el efluente que ingresa como contaminante de la minería.

A su vez, la muestra del río Samacá presentó un valor ácido no  esperado para un cuerpo de agua de esta naturaleza (4,8). Solo el efluente de una mina legal tuvo un pH dentro del rango de agua potable (7,8); por el contrario, la mina ilegal tuvo el valor más ácido (2,7).

Los valores de dureza estuvieron por encima de lo esperado para aguas naturales y entraron en la categoría de extremadamente duros (mayor a 300 mg/L de carbonato de calcio –CaCO3–). De acuerdo con el profesor González, "la dureza del agua de río debe ser de 50 mg/L (miligramos por litro), máximo 60 mg/L, pero un río que alcance 300 mg/L es anormal". Estos resultados sugieren un exceso de calcio y magnesio y otros elementos similares provenientes de los efluentes mineros.

Por otro lado, los valores de alcalinidad (que mide la capacidad para neutralizar ácidos) fueron bajos (menor a 17,1 mg/L) para la mayoría de muestras (la de agua potable es de 100 mg/L), factor que puede obedecer a la absorción constante de carbonatos y bicarbonatos.

Un caso particular, lo representó la muestra seis (proveniente de la mina ilegal) por carecer de los permisos para operación. Sumado al hecho de que todas las variables estuvieron alteradas, se trata del caso más crítico de contaminación. La noticia positiva es que no se detectaron trazas de nitritos ni de cianuro en ninguna de las muestras, debido a que estas son más usuales en ríos cercanos a extracción de oro.

El estudio evidenció que, en la mayoría de los casos, las muestras están dentro de rangos indeseables para los estándares de calidad de agua y muestran el efecto contaminante de la actividad, especialmente cuando no hay control sobre medidas de tratamiento o mitigación del efecto de los desechos de la minería de carbón.

Así las cosas, la investigación constata que no solamente las especies animales están en riesgo en los municipios mineros de Boyacá, sino también los seres humanos, pues el agua se vuelve tóxica para su consumo.

Criterios químicos y físicos admisibles para agua potable en  Colombia

De acuerdo con el Decreto 475 de 1998, las variables, medidas en miligramos por litro –mg/L– deben estar para pH entre 6,5 y 9; la alcalinidad en 120; la dureza en 160; el nitrito en 0,1; la acidez en 50; el sulfato en 200; el cianuro en 0,1; los sólidos totales disueltos (TDS) en 500 y la conductividad entre 50 y 100.

Lea este artículo completo en la edición N° 151 de UN Periódico o en su versión digital en el siguiente enlace: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/en-boyaca-mineria-de-carbon-sofoca-las-aguas/index.html

(Por: Fin/amp/feb/sup
)
N.° 36

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...