Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Aguas contaminadas, caldo de cultivo para bacterias tóxicas

Esta especie de cianobacterias, que se manifiesta por un color verde azulado en el agua, o una “nata” en la superficie, producen cianotoxinas que pueden afectar el hígado, los riñones, el cerebro y la piel.

Bogotá D. C., 19 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Aunque generalmente estas bacterias producen toxinas, su mayor concentración llega a generar problemas en la salud. Foto: archivo Unimedios.

Existe evidencia experimental de otras toxinas que causan problemas en la piel incluso en exposiciones cortas. Foto: Cortesía Silenia Robles.

La especie Moorea producens usualmente está en el fondo marino, pero también pueden generar grandes masas flotantes. Foto: Cortesía Silenia Robles.

En San Andres, Providencia e Islas del Rosario ya se encontró presencia de Moorea producens. Foto: Cortesía Silenia Robles.

Ante la escasa información sobre dermatoxinas en el país, es necesario dar alertas tempranas para evitar posibles accidentes y afecciones. Foto: Cortesía Silenia Robles.

Así lo explica la bióloga Silenia Robles, del Laboratorio de Cultivo de Algas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien advierte que en el país se han encontrado especies relacionadas con dermatoxinas en zonas de recreación de ríos y en arrecifes de la costa que son visitados por turistas, por lo que es importante monitorear esos lugares.

Agrega que “las cianobacterias –o cianoprocariotas– se caracterizan por su capacidad de llevar a cabo fotosíntesis oxigénica, y muchas especies producen metabolitos secundarios diversos y altamente bioactivos, que son tóxicos para otros organismos y que se conocen como cianotoxinas”.

La investigación revela que en aguas con interés recreacional o agropecuario el riesgo por contacto, inhalación o consumo de cianotoxinas es mayor. Sin embargo en el país la información sobre cianobacterias que podrían generar toxinas es prácticamente nula, a pesar de que se conocen especies potencialmente productoras de toxinas y de cianotoxinas muy peligrosas.

“Una de las áreas más estudiadas es Antioquia, donde se han hecho diversos estudios y se han encontrado cianotoxinas como Microcystis –que usualmente ataca el hígado– y cilindrospermopsina, que afecta el riñón y el hígado, estas últimas han sido las más persistentes”, señala la investigadora Robles.

Otros registros de cianobacterias potencialmente productoras de cianotoxinas se han hecho en el río Cesar, donde se han encontrado géneros como Raphidiopsis y Lyngbya; así mismo, en San Andrés, Providencia e Islas del Rosario se encontró presencia de Moorea producens.

Floraciones peligrosas

Las floraciones (o crecimiento explosivo) de cianobacterias suelen formarse durante eutrofizaciones, es decir la contaminación de lagos, embalses, ríos, etc., por el excesivo enriquecimiento de esas aguas con nutrientes como fósforo o nitrógeno. Esta situación se asocia con actividades humanas como la agricultura, la ganadería y los residuos urbanos y rurales, o con temperaturas elevadas, y en consecuencia el aumento de floraciones tóxicas ha incrementado los posibles efectos en la salud humana.

Estas toxinas tienen una amplia gama de toxicidad que afecta diferentes partes del cuerpo humano, como la hepatotoxicidad al hígado, nefrotoxicidad a los riñones, neurotoxicidad al cerebro y dermatoxicidad a la piel; sus síntomas son dolor abdominal, de cabeza o de garganta, náuseas, vómito, diarrea y ampollas en la boca.

“Las cianobacterias se liberan especialmente durante las floraciones y son fenómenos basados en la reproducción en masa de un tipo particular de especie de cianobacteria durante un periodo de tiempo”, explica la investigadora Robles.

Un punto que ella estudia es que en Colombia la pérdida de la calidad de agua se presenta por factores como el mal manejo de los desechos de la agroindustria –que suelen terminar en cuerpos de agua y son una de las causas de eutrofización–, y que además los florecimientos de algas tóxicas no se han reconocido en el país como un problema, y por lo tanto no existe regulación ni programas de monitoreo.

“En el municipio de Supatá (Cundinamarca) se caracterizó un afloramiento tóxico de cianobacterias que provocó la intoxicación de un mayordomo que tuvo contacto con este. Hasta ahora en la zona se han encontrado especies del género Leptolyngbya y Dolichospermum”, recalca la investigadora.

Picazón del nadador

Entre los principales compuestos producidos por cianobacterias de este tipo están lyngbyatoxinas y aplysiatoxinas, que se asocian con la cianobacteria Moorea producens, que causa una dermatitis conocida como picazón de nadador y es la mejor caracterizada en el mundo.

“La picazón de nadador es una erupción cutánea en la que se presenta ardor o ampollas; los síntomas suelen aparecer entre 3 y 20 horas después de la exposición y pueden permanecer hasta 12 días. Sin embargo, cuando se consume carne contaminada, como de tortugas marinas, los efectos son potencialmente letales; hubo un caso en Madagascar donde 414 personas se intoxicaron, y 29 de ellas murieron”, recalca la investigadora Robles.

Por último, declara que es necesario ahondar en la producción, el control y la formulación de métodos de acción frente a estas bacterias, debido a la posibilidad de eventos de floración alimentados por procesos humanos o climáticos.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 447

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...