Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Aguablanca, un fenómeno que desbordó la planeación de Cali

Este distrito es el resultado de un proceso de urbanización en el que miles de desplazados que llegaron a Cali durante el siglo XX construyeron ciudad con sus propias manos, en respuesta a la falta de planeación municipal.

Bogotá D. C., 08 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Crecimiento urbano de Cali. Foto: Javier Valencia.

El investigador Javier Valencia Polanco, magíster en Urbanismo. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Manzanas del distrito de Aguablanca y su densidad poblacional.

El 30 % de la población de Cali está en Aguablanca.

Aguablanca alberga hoy a 748.250 personas.

Los trazados de las calles y la tipología de sus viviendas muestra el trabajo que hizo la comunidad de antaño.

Javier Valencia Polanco, magíster en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), analizó el proceso de conformación de este distrito en el que hoy habitan 748.250 personas distribuidas en tres comunas, que representan el 30 % de la población de Cali.

Según el investigador, en el estudio y la comparación de imágenes satelitales históricas de la zona, aún hoy se percibe la forma como actuó la comunidad de antaño dentro del distrito de Aguablanca, en los trazados de las calles y en la tipología de sus viviendas.

 “Aunque carecen de estudios urbanísticos y de una norma definida, estos barrios reflejan la identidad de una población que ante la debilidad institucional del Estado y de la ciudad decidieron solucionar sus problemas habitacionales por su propia cuenta”, asegura el magíster.

Este sector es el resultado de la llegada de miles de pobladores procedentes de las zonas rurales, quienes se movilizaron no solo por las expresiones de violencia que han marcado la historia del país, sino también en busca de las nuevas oportunidades laborales y educativas que los procesos de industrialización ofrecían en los centros urbanos.

En su momento se trató de un incremento demográfico que ciudades como Cali no estaban preparadas para atender. “A partir de este éxodo masivo, los sectores populares comenzaron a demandar un sitio adecuado donde adquirir o construir sus hogares, y los entes encargados de la planeación del país –especialmente de Cali– no podían atender esta deuda en vivienda”, manifiesta el investigador, quien revisó mapas históricos de la ciudad e hizo un seguimiento a los proyectos de planeación que se desarrollaron desde la administración en el periodo estudiado.

Así, por medio estrategias como la invasión de terrenos para presionar su venta a precios menores, la compra colectiva de lotes a un urbanizador ilegal que especulaba con el valor de la tierra, o estableciendo alianzas con el Estado, la Iglesia y grupos de izquierda (como las FARC y el ELN) para hacerse a los terrenos y buscar luego su legalización, los habitantes de Aguablanca empezaron a construir una ciudad que nunca estuvo en los incipientes intentos de planeación municipal.

A pesar de las realidades de inseguridad y violencia que la caracterizan, a esta zona de Cali todavía llega población desplazada de diferentes lugares del país, debido a sus facilidades para conseguir opciones de albergue y comida, gracias a las intervenciones sociales lideradas por la Iglesia. Tal hecho se evidenció en el proceso de entrevistas con personas vinculadas al sector.

Terreno perfecto

“Esa zona del suroriente era ideal porque estaba cerca de la ciudad, era bastante grande, por lo cual se podía adquirir vivienda a precios asequibles, y además no había control del Estado. Se podía hacer vivienda con la familia, pues luego llegarían los servicios”, explica el investigador.

Pero este panorama no siempre fue el adecuado para construir vivienda. De hecho, no fue sino hasta la década del 50 cuando los entes regionales decidieron implementar una propuesta que buscaba desecar los suelos del oriente de la ciudad para proyectos agrícolas, que abonan el terreno que se transformaría en Aguablanca.

Con esta intervención en la zona se creó el escenario perfecto para atraer a las miles de personas que desde esos años se dispusieron a asentarse en el suroriente de Cali. Lo que se pensó en un principio como terrenos para la agricultura se convirtieron gradualmente en zonas residenciales, gracias a diferentes procesos de participación ciudadana.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 22

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...