Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Aguablanca, un fenómeno que desbordó la planeación de Cali

Este distrito es el resultado de un proceso de urbanización en el que miles de desplazados que llegaron a Cali durante el siglo XX construyeron ciudad con sus propias manos, en respuesta a la falta de planeación municipal.

Bogotá D. C., 08 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Crecimiento urbano de Cali. Foto: Javier Valencia.

El investigador Javier Valencia Polanco, magíster en Urbanismo. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Manzanas del distrito de Aguablanca y su densidad poblacional.

El 30 % de la población de Cali está en Aguablanca.

Aguablanca alberga hoy a 748.250 personas.

Los trazados de las calles y la tipología de sus viviendas muestra el trabajo que hizo la comunidad de antaño.

Javier Valencia Polanco, magíster en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), analizó el proceso de conformación de este distrito en el que hoy habitan 748.250 personas distribuidas en tres comunas, que representan el 30 % de la población de Cali.

Según el investigador, en el estudio y la comparación de imágenes satelitales históricas de la zona, aún hoy se percibe la forma como actuó la comunidad de antaño dentro del distrito de Aguablanca, en los trazados de las calles y en la tipología de sus viviendas.

 “Aunque carecen de estudios urbanísticos y de una norma definida, estos barrios reflejan la identidad de una población que ante la debilidad institucional del Estado y de la ciudad decidieron solucionar sus problemas habitacionales por su propia cuenta”, asegura el magíster.

Este sector es el resultado de la llegada de miles de pobladores procedentes de las zonas rurales, quienes se movilizaron no solo por las expresiones de violencia que han marcado la historia del país, sino también en busca de las nuevas oportunidades laborales y educativas que los procesos de industrialización ofrecían en los centros urbanos.

En su momento se trató de un incremento demográfico que ciudades como Cali no estaban preparadas para atender. “A partir de este éxodo masivo, los sectores populares comenzaron a demandar un sitio adecuado donde adquirir o construir sus hogares, y los entes encargados de la planeación del país –especialmente de Cali– no podían atender esta deuda en vivienda”, manifiesta el investigador, quien revisó mapas históricos de la ciudad e hizo un seguimiento a los proyectos de planeación que se desarrollaron desde la administración en el periodo estudiado.

Así, por medio estrategias como la invasión de terrenos para presionar su venta a precios menores, la compra colectiva de lotes a un urbanizador ilegal que especulaba con el valor de la tierra, o estableciendo alianzas con el Estado, la Iglesia y grupos de izquierda (como las FARC y el ELN) para hacerse a los terrenos y buscar luego su legalización, los habitantes de Aguablanca empezaron a construir una ciudad que nunca estuvo en los incipientes intentos de planeación municipal.

A pesar de las realidades de inseguridad y violencia que la caracterizan, a esta zona de Cali todavía llega población desplazada de diferentes lugares del país, debido a sus facilidades para conseguir opciones de albergue y comida, gracias a las intervenciones sociales lideradas por la Iglesia. Tal hecho se evidenció en el proceso de entrevistas con personas vinculadas al sector.

Terreno perfecto

“Esa zona del suroriente era ideal porque estaba cerca de la ciudad, era bastante grande, por lo cual se podía adquirir vivienda a precios asequibles, y además no había control del Estado. Se podía hacer vivienda con la familia, pues luego llegarían los servicios”, explica el investigador.

Pero este panorama no siempre fue el adecuado para construir vivienda. De hecho, no fue sino hasta la década del 50 cuando los entes regionales decidieron implementar una propuesta que buscaba desecar los suelos del oriente de la ciudad para proyectos agrícolas, que abonan el terreno que se transformaría en Aguablanca.

Con esta intervención en la zona se creó el escenario perfecto para atraer a las miles de personas que desde esos años se dispusieron a asentarse en el suroriente de Cali. Lo que se pensó en un principio como terrenos para la agricultura se convirtieron gradualmente en zonas residenciales, gracias a diferentes procesos de participación ciudadana.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 22

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...