Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del recurso hídrico, el municipio enfrentaría un serio conflicto ambiental y social en un futuro cercano, cuando se prevé la reducción de la disponibilidad de agua.

Bogotá D. C., 14 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Del sector agropecuario, en el municipio prima el cultivo las flores. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

La industria de bebidas alcohólicas y gaseosas también se ha asentado en la región. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Si no se generan políticas públicas que prioricen el uso del agua, Tocancipá podría enfrentar serios problemas de oferta y demanda. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Es necesario que se garantice el flujo del agua para uso doméstico, no solo de las personas sino de otras formas de vida. Foto: Unimedios.

Se debe trabajar de la mano de las empresas para identificar estrategias que permitan el uso eficiente de las fuentes hídricas. Foto: Unimedios.

Este es el preocupante panorama que deja una investigación realizada por la ingeniera ambiental y sanitaria Claudia Paola Barrera Soler, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Actualmente lo que más se ha incrementado en este municipio cercano a Bogotá es el sector agropecuario, en particular los cultivos de rosas y claveles para exportación, y en cuanto a industria, están en auge los sectores de bebidas alcohólicas, gaseosas, productos alimenticios y bodegas industriales.

El estudio analizó cuál era el balance de la gestión del recurso hídrico en Tocancipá (Cundinamarca), es decir, qué tan bien se estaba realizando la implementación de programas, proyectos o acciones relacionados con el agua. Además, buscaba determinar si todo lo que estaba pasando había sido planificado en el tiempo.

Al final, la investigación arrojó una calificación de dicha gestión del agua con 49,6 puntos sobre 100, la cual se considera negativa o con un alcance bajo. La principal amenaza de este balance desfavorable es el crecimiento industrial acelerado y no planificado que experimenta el municipio.

La importante oferta hídrica de Toncancipá, además de su cercanía a Bogotá, han hecho atractivo al municipio para que esas nuevas economías lleguen cambiando sus dinámicas, al pasar de una vocación agropecuaria doméstica a otra completamente industrial y agropecuaria intensiva.

Otro agravante es que, al incrementarse la industria, también llega una población flotante o transitoria que forma parte de esta y que, en últimas, terminará siendo permanente. Por ende, el sector inmobiliario y de construcción también se ampliará de manera considerable, aumentando la demanda del agua para usos domésticos.

De lo global a lo municipal

Para adelantar este estudio, dirigido por el profesor José Javier Toro Calderón, de la UNAL Sede Bogotá, se identificó qué conflictos podrían existir en la demanda hídrica global para después llegar a lo local, analizando la oferta y la demanda en Tocancipá.

En este punto se analizó la estrategia que adoptó el municipio para gestionar su recurso hídrico entre 2016 y 2019, a través del programa E3. P_G. AGUA de la administración municipal, con el que buscaba trabajar la conservación del agua.

Dicho programa se midió con la metodología para la evaluación de gestión y resultados de la Contraloría General de la República (CGR), la cual tiene cuatro etapas. En la primera se evaluaron los tipos de variables, factores mínimos y principios del programa. La segunda fase presenta una matriz de calificación de la gestión y resultados, en la que se establecieron unos valores de referencia según el programa evaluado para saber qué tan bien se desarrolló.

“Por ejemplo, una variable era ‘eficiencias’ y la descripción era ‘¿Se cumplió con el 100 % de las actividades programadas?’, entonces yo me iba al programa y miraba y si se había cumplido, por ejemplo, en un 80 %”, explica la ingeniera Barrera.

De ahí, se pasó a la fase tres: evaluación y resultados, en la que la matriz daba una calificación general de lo que había sido el programa. Por último se pasó a la cuarta fase, que consolida la calificación de la gestión de resultados, la cual da un valor que se califica como favorable o desfavorable.

Asegurar el uso doméstico

Este trabajo deja unas recomendaciones importantes para la administración municipal, entre las cuales se destaca asegurar el flujo del agua en el uso doméstico, no solo para las personas sino para las demás formas de vida, pues hay muchas fuentes hídricas importantes que albergan diferentes especies.

También se deben diseñar programas y proyectos con los actores de estas actividades económicas para recopilar información verídica de cada actividad, con el fin de que la administración conozca la dinámica real de las empresas que permite en el municipio, y con ellas crear acciones para proteger el agua.

Por último, se recomienda revisar las estrategias exitosas desarrolladas en todo el mundo para tenerlas en cuenta dentro de la estructuración de programas.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 786

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...