Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Agua en tanques de fincas se podrá controlar con mensajes de texto

Mediante un microcontrolador conectado a un sistema de comunicación GSM (mensajes de texto en celulares) y a un sensor de nivel por ultrasonido, los propietarios de fincas podrán saber qué tan abastecidos de agua están los tanques.

Manizales, 29 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El prototipo LISA GSM se creó en la U.N. Sede Manizales.

Camino hacia la finca donde se probó el dispositivo, terreno abrupto.

Wilder Stiwens González Guayazán, estudiante de Ingeniería Electrónica.

El sistema indica variables como temperatura, humedad y nivel de agua en el tanque.

Condiciones en las que opera la máquina.

El dispositivo inicia de forma autónoma con solo conectarlo a la electricidad.

El proyecto está listo para comercializarse.

El sistema LISA GSM es un prototipo que le permite al usuario, especialmente a los pequeños campesinos, tomar decisiones básicas y monitorear la cantidad de agua, a través de mensajes de texto de teléfonos móviles. 

Por ejemplo, al enviar la palabra “encender” se activará un interruptor que encenderá una electrobomba para llenar el tanque. Cuando el sistema llega a su nivel máximo se apaga automáticamente gracias a un sensor que envía la información sobre la cantidad de agua que tiene el tanque. 

Además, la máquina opera de forma autónoma con solo conectarla a electricidad, gracias a un software que lleva incorporado el microcontrolador; de esta manera, si el tanque se queda vacío dará la orden de encender la electrobomba sin necesidad de enviar el mensaje de texto. 

Tanto el hardware como el software del dispositivo fueron desarrollados en la plataforma arduino por Wilder Stiwens González Guayazán, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, durante el curso de Agrónica. 

Según el investigador, “el prototipo se diseñó a raíz de la dificultad que tienen los pequeños campesinos de llevar agua desde un nacedero hasta un tanque en las fincas, porque implica mucho tiempo y recursos trasladar el líquido a los sitios de cultivo y sistemas de riego y de hidratación para animales de granja, y en general para el uso diario de agua en la finca”. 

Este dispositivo, que tiene un valor aproximado de 2,5 millones de pesos, “le puede ahorrar al campesino cerca de 62 millones de pesos al año, porque no tendrá que invertir constantemente en combustible y en los arreglos de los carros por las averías al transitar por carreteras difíciles, como es común en el campo”, dijo el investigador. Señaló además que si se daña alguna pieza es fácil de conseguirla en el mercado. 

El desarrollo del proyecto contó con el acompañamiento del profesor Jorge Hernán Estrada Estrada, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la U.N. Sede Manizales. 

Así mismo inició un proceso de incubación con el Parque de Innovación Empresarial (PIE) que lidera el profesor Pablo Felipe Marín Cardona. 

Pruebas exitosas 

El prototipo se probó en el municipio de Aguazul (Casanare), en una finca ubicada a 40 minutos de su casco urbano, y el sistema operó de forma óptima cerca de 28 horas a la intemperie. 

“Cuando ubicamos el sitio ideal colocamos el sensor de ultrasonido dentro del tanque de manera que la medición del nivel de agua en el tanque se pueda hacer de forma precisa”, dijo González Guayazán. 

Después de verificar que el sensor está suministrando correctamente la señal, se instala el módulo de comunicación GSM y se empiezan a hacer pruebas con mensajes de texto para verificar el estado de la señal. 

Por último, el dispositivo se deja trabajando por más de 24 horas con monitoreo y supervisión constantes, solicitando  información del nivel del tanque (lleno, medio y vacío), temperatura y humedad de la máquina, a través de mensajes de texto con la palabra “estado”.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 37

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...