Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Agua en tanques de fincas se podrá controlar con mensajes de texto

Mediante un microcontrolador conectado a un sistema de comunicación GSM (mensajes de texto en celulares) y a un sensor de nivel por ultrasonido, los propietarios de fincas podrán saber qué tan abastecidos de agua están los tanques.

Manizales, 29 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El prototipo LISA GSM se creó en la U.N. Sede Manizales.

Camino hacia la finca donde se probó el dispositivo, terreno abrupto.

Wilder Stiwens González Guayazán, estudiante de Ingeniería Electrónica.

El sistema indica variables como temperatura, humedad y nivel de agua en el tanque.

Condiciones en las que opera la máquina.

El dispositivo inicia de forma autónoma con solo conectarlo a la electricidad.

El proyecto está listo para comercializarse.

El sistema LISA GSM es un prototipo que le permite al usuario, especialmente a los pequeños campesinos, tomar decisiones básicas y monitorear la cantidad de agua, a través de mensajes de texto de teléfonos móviles. 

Por ejemplo, al enviar la palabra “encender” se activará un interruptor que encenderá una electrobomba para llenar el tanque. Cuando el sistema llega a su nivel máximo se apaga automáticamente gracias a un sensor que envía la información sobre la cantidad de agua que tiene el tanque. 

Además, la máquina opera de forma autónoma con solo conectarla a electricidad, gracias a un software que lleva incorporado el microcontrolador; de esta manera, si el tanque se queda vacío dará la orden de encender la electrobomba sin necesidad de enviar el mensaje de texto. 

Tanto el hardware como el software del dispositivo fueron desarrollados en la plataforma arduino por Wilder Stiwens González Guayazán, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, durante el curso de Agrónica. 

Según el investigador, “el prototipo se diseñó a raíz de la dificultad que tienen los pequeños campesinos de llevar agua desde un nacedero hasta un tanque en las fincas, porque implica mucho tiempo y recursos trasladar el líquido a los sitios de cultivo y sistemas de riego y de hidratación para animales de granja, y en general para el uso diario de agua en la finca”. 

Este dispositivo, que tiene un valor aproximado de 2,5 millones de pesos, “le puede ahorrar al campesino cerca de 62 millones de pesos al año, porque no tendrá que invertir constantemente en combustible y en los arreglos de los carros por las averías al transitar por carreteras difíciles, como es común en el campo”, dijo el investigador. Señaló además que si se daña alguna pieza es fácil de conseguirla en el mercado. 

El desarrollo del proyecto contó con el acompañamiento del profesor Jorge Hernán Estrada Estrada, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la U.N. Sede Manizales. 

Así mismo inició un proceso de incubación con el Parque de Innovación Empresarial (PIE) que lidera el profesor Pablo Felipe Marín Cardona. 

Pruebas exitosas 

El prototipo se probó en el municipio de Aguazul (Casanare), en una finca ubicada a 40 minutos de su casco urbano, y el sistema operó de forma óptima cerca de 28 horas a la intemperie. 

“Cuando ubicamos el sitio ideal colocamos el sensor de ultrasonido dentro del tanque de manera que la medición del nivel de agua en el tanque se pueda hacer de forma precisa”, dijo González Guayazán. 

Después de verificar que el sensor está suministrando correctamente la señal, se instala el módulo de comunicación GSM y se empiezan a hacer pruebas con mensajes de texto para verificar el estado de la señal. 

Por último, el dispositivo se deja trabajando por más de 24 horas con monitoreo y supervisión constantes, solicitando  información del nivel del tanque (lleno, medio y vacío), temperatura y humedad de la máquina, a través de mensajes de texto con la palabra “estado”.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 37

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...