Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Agua en poblaciones rurales de Bogotá es de mala calidad

Más de cien mil personas en zonas rurales de Bogotá sin acceso al agua del Acueducto del Distrito consumen este líquido de fuentes hídricas contaminadas.

Bogotá D. C., 22 de julio de 2011Agencia de Noticias UN -

Martha Liliana Perdomo, bióloga y magíster en medioambiente y desarrollo de la UN, fue secretaria de medio ambiente del Distrito en el 2007. Fotos: Unimedios

Bogotá registra hoy una disminución del 17% en morbilidad por enfermedad respiratoria aguda gracias a la mejoría de la calidad del diesel en la ciudad.

En efecto, esta población se surte del agua suministrada por los más de ochenta acueductos comunitarios con que cuenta la capital del país, lo que se convierte en un factor de riesgo para la salud. “Ante la inmensidad de la ciudad, en el contexto urbano esta situación pasa desapercibida”, afirma Martha Liliana Perdomo, bióloga y magíster en medioambiente y desarrollo de la UN.

Para la investigadora, que trabaja en la identificación de los principales problemas ambientales en Bogotá, la calidad de agua que consume esta población es todavía un problema sin resolver. “El distrito está terminando un proceso de formulación de la Política Distrital de Salud Ambiental. Allí se hace el análisis del impacto y las relaciones que hay entre las condiciones de ambiente y la salud de la población”, aclara.

De acuerdo con Perdomo, a Bogotá se le está haciendo tarde para  fortalecer los planes de construcción y administración de las cuencas hídricas. “Se cuenta con un plan maestro de vertimientos, pero avanza muy lento. Como ciudad, tendríamos que proponernos unas metas mucho más exigentes en torno al saneamiento básico, para así rescatar todas las conexiones cerradas de la red de alcantarillados”, comentó la experta.

En esta política de salud ambiental se considera el saneamiento de las cuencas Fucha, Tunjuelo, Salitre y el río Bogotá, lo que implica un ejercicio propio de ingeniería y depuración hídrica, “sin embargo, está claro que no serán suficientes, el éxito de estas mejorías será la protección integral una vez restauradas”, advirtió.

Una de las mejoras a las que se refiere la investigadora tiene que ver con la creciente calidad del diesel, pues asegura que ha impactado positivamente en la salud de los bogotanos. En el Distrito se ha presentado una disminución de cerca del 17% de morbilidad por enfermedad respiratoria aguda.

Aseguró que por las características de desarrollo urbanístico de la ciudad, con un crecimiento poco planificado, hay muchas zonas residenciales en las que prevalecen industrias.

“Son altamente contaminantes al generar altas emisiones atmosféricas, como en el caso de las tintorerías del sector Carvajal en Kennedy, cuya contaminación atmosférica se produce por vertimientos de sustancias químicas usadas en el proceso industrial”, explicó Perdomo, quien será ponente en el ciclo de seminarios Pensar Ciudad en Bogotá, evento organizado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), desde el próximo 27 de julio hasta el 11 de octubre en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

(Por: Fin/lga/feb/lrc
)
N.° 504

Otras noticias

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...