Escudo de la República de Colombia

Salud

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de células conocidas como linfocitos infiltrantes de tumor (TIL por sus siglas en inglés), cuantificar su interacción y mostrar la asociación de estas características con la recurrencia o no de la enfermedad en pacientes con cáncer de pulmón en etapa temprana.

, 12 de diciembre de 2019

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

El cáncer de pulmón es el segundo más común tanto en mujeres como en hombres, excluyendo el cáncer de piel. Foto: archivo Unimedios.

Dos de cada tres personas diagnosticadas con cáncer de pulmón tienen 65 años o más. Foto: archivo Unimedios.

La herramienta computacional puede ayudar a ver detalles en las imágenes médicas que los patólogos no alcanzan a percibir. Foto: Cristian Barrera.

Estas herramientas pueden ayudar a mejorar los procesos de diagnóstico y pronóstico del cáncer. Foto: archivo Unimedios.

Detrás de este trabajo está Cristian Raúl Barrera Monje, magíster en Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien busca brindar un nuevo enfoque que facilite este tipo de análisis, los cuales aún representan un desafío porque requieren de técnicas complejas, costosas y destructivas del tejido de las muestras tomadas por los patólogos.

Con la dirección del doctor Eduardo Romero Castro, profesor del Departamento de Biomédica de la Facultad de Medicina de la UNAL, el investigador Barrera consiguió desarrollar un modelo computacional que agrupa estas células del sistema inmune –que se encuentran de forma natural en los infiltrados inflamatorios de algunos tumores sólidos–, de acuerdo con un vector de 186 características, en imágenes teñidas con hematoxilina y eosina (H&E).

Esas muestras de tejido, en tonos rosados, son las que los médicos suelen analizar en el microscopio para hacer diagnósticos de cáncer e incluso definir el tratamiento adecuado para cada paciente. El magíster explica que en ellas normalmente los patólogos solo alcanzan a ver la cantidad de estos linfocitos, no sus formas de agrupación ni los subtipos a los que pueden pertenecer según las funciones que cumplen.

Para conseguir ver estos detalles se requiere de procedimientos más complejos y costosos, por lo que la propuesta del investigador Barrera es aprovechar los recursos disponibles en las imágenes H&E para lograr identificar las agrupaciones de linfocitos en regiones específicas de algunos tumores y tejidos, sus tipos y cuáles de ellas están relacionadas con un mejor pronóstico de recuperación en los pacientes.

Aplicando técnicas de procesamiento de imágenes digitales, el magíster trabajó en un modelo que permite ajustarlas y remover el ruido para que, posteriormente, con tecnologías de aprendizaje de máquinas, fuera capaz de extraer información de las imágenes H&E y crear modelos de reconocimiento de los patrones de agrupación de los linfocitos, lo que se conoce como clusterizar.

El abordaje se evaluó en una cohorte de 178 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en etapa inicial, de los cuales 100 muestras se utilizaron para el entrenamiento del modelo propuesto y 78 para la validación independiente.

La información de recurrencia del cáncer se obtuvo de la historia clínica de los pacientes, en la que la tasa de supervivencia a cinco años fue el rango establecido.

Con esta información se utilizó una herramienta computacional que se conoce como “clasificador de análisis discriminante lineal” (LDA por sus siglas en inglés), junto con los linfocitos clusterizados, para predecir la probabilidad de recurrencia en el conjunto de prueba, obteniendo resultados estadísticamente significativos a la hora de clasificar entre recurrencia temprana y tardía a partir de las agrupaciones de células.

Según el investigador, esto abre la puerta para seguir perfeccionando estas técnicas de manera que lleguen a un uso clínico. Por el momento, los estudios continúan y desde el laboratorio del profesor Romero se trabaja en explorar biológicamente el significado de los grupos de linfocitos, los subtipos de células que los componen y por qué se forman.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 28

Otras noticias

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...