Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Agroecosistemas favorecen aumento de biodiversidad

La agricultura familiar campesina, según estudios de la U.N. Sede Palmira, aumenta el número de aves migratorias, mantiene recursos zoogenéticos criollos y genera alimentos inocuos libres de agroquímicos.

Palmira, 31 de octubre de 2014Agencia de Noticias UN-

Agroecosistemas favorecen aumento de biodiversidad.

Diego Iván Ángel, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira.

Mercados agroecológicos campesinos.

Los investigadores de la U.N. se reunieron con los campesinos del Valle el Cauca para tomar decisiones.

Este tipo de agricultura hace diversas contribuciones que no son reconocidas por la sociedad ni por el Estado.

U.N. Sede Palmira.

No solo se trata de una práctica que contribuye al fortalecimiento y desarrollo de la población menos favorecida del país, sino que permite un consumo sano, de la mejor calidad y libre de agroquímicos.

No obstante, según Diego Iván Ángel, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira, la sociedad no reconoce en este tipo de agricultura los múltiples aportes que hace en términos de contribuciones ecológicas y ambientales.

“Con la red de mercados agroecológicos de campesinos del Valle del Cauca hemos venido trabajando desde hace tres años. A lo largo de este tiempo evidenciamos que la única percepción de la sociedad en cuanto a los beneficios que ofrece la agroecología campesina es la alimentación. Sin embargo, hay otros aportes y contribuciones, llamados servicios ecosistémicos, que la sociedad desconoce”, afirma el profesor Ángel.

Por lo tanto, con los integrantes de la red se generó un proyecto de extensión solidaria que buscó visibilizar los servicios ecosistémicos generados por la agricultura familiar campesina.

“En un proceso participativo se determinaron las fincas en las que se iban a realizar los estudios. En este caso, escogimos municipios de Buga y Andalucía en el centro del Valle, donde trabajamos en ocho fincas agroecológicas y tradicionales, basándonos en la metodología de investigación acción, enmarcada en un proceso de extensión solidaria”, señala el profesor.

Aportes con poco reconocimiento

Fue así como a través de diferentes trabajos de estudiantes de pregrado y posgrado se desarrollaron inventarios de aves silvestres, estudios de conservación del recurso zoogenético, una evaluación sobre la agrobiodiversidad y el conocimiento asociado a ella, y un análisis de la relación productor-consumidor.

Los resultados evidenciaron que todas las variables estudiadas mostraron cantidades superiores e importantes de biodiversidad en las fincas agroecológicas, en comparación con las tradicionales.

“Por ejemplo, en una tradicional encontramos 60 especies vegetales y en una agroecológica, 132. Si multiplicamos esos resultados por los 182 conocimientos asociados y culturales, el resultado es mucho mayor”, sostiene el profesor Ángel.

Los investigadores demostraron que la agricultura familiar campesina brinda múltiples servicios al ambiente, convirtiéndose en un nicho importante al que arriban muchas especies de fauna y flora.

“Encontramos una diversidad amplia de gallinas criollas, alrededor de 18 especies, algo que no es común. Incluso, hallamos una finca en la parte plana del departamento con un número elevado de especies, cuando lo común es que a mayor altitud mayor número; esta finca tenía un modelo que le permitía ser el hogar de la biodiversidad”, puntualiza.

Las contribuciones de este tipo de agricultura no son reconocidas por la sociedad ni por el Estado. “El hecho de visibilizar el trabajo participativamente empodera a los campesinos del concepto y permite que lo discutan a nivel de asociaciones, con miras a gestionar políticas públicas que favorezcan la agricultura familiar campesina”.

(Por: Fin/JCR/dmh/AC
)
N.° 139

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...