Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Agroecología, clave en el proceso de paz

La adopción de este sistema, como una alternativa al modelo de agricultura industrial, integraría de nuevo a los campesinos a sus tierras y generaría autonomía, así como producción limpia de alimentos.

Palmira, 08 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

El investigador Miguel Ángel Altieri considera que del 25 al 30 % de los GEI, sobre todo metano (CH4), los produce la agricultura moderna.

La adopción de este sistema, en comparación con la agricultura industrial, generaría “recampesinización”, autonomía, producción limpia de alimentos, etc.

El evento tuvo lugar en el Auditorio Hernando Patiño de la U.N. Sede Palmira.

Miguel Ángel Altieri, doctor de Agroecología de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.

La agroecología, caracterizada por abordar la producción agrícola de manera eficiente pero sustentable y desde una visión holística, ofrece la posibilidad que los productores rurales generen sus propios alimentos y puedan comercializar los excedentes de manera segura, pues al no utilizar agrotóxicos (pesticidas, fungicidas, etc.) para el control de plagas, estos son más sanos y atractivos para el consumidor.

Por un lado, este sistema les da autonomía a los campesinos frente a organismos externos, como por ejemplo, empresas vendedoras de insumos; y, por otro, al ser más limpios los procesos, contribuyen a disminuir el impacto ambiental, como en el caso de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Además, teniendo en cuenta el cambio climático y el intenso verano en Colombia, “los sistemas que más sobreviven a las sequías son los silvopastoriles (SSP)”, caracterizados por la integración de animales y árboles dentro de un mismo terreno. Estos son más propensos a ser resilientes o superar los fenómenos naturales gracias a la diversidad que los compone, a diferencia de las zonas de monocultivos.

De esa manera, lo afirma Miguel Ángel Altieri, doctor de Agroecología de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, quien añade la importancia de tratar este tema en los acuerdos de paz en La Habana, pues el origen de la violencia radica especialmente en implantar “un modelo tecnológico agrario foráneo inapropiado”, que ha generado “exclusión y desplazamiento del campesinado, atraso rural, pobreza, hambre y falta de oportunidades”.

Este “inapropiado” modelo al que el docente se refiere es la agricultura industrial, que cubre el 80 % del área mundial con cultivos homogéneos que dependen mucho del petróleo. Se trata, en su mayoría, de maíz, trigo, soya y arroz, los cuales representan cerca del 50 % de los alimentos que componen la dieta de consumo humano, cuando existe la posibilidad de sembrar, usar y comer más de 250 tipos de alimentos entre cereales, leguminosas, hortalizas, etc.

Por otro lado, expone el científico, “del 25 al 30 % de los GEI, sobre todo metano (CH4), los produce la agricultura moderna”. Además, advierte, se está generando un gran consumo de energía y agua que invita a reflexionar: ¿la agricultura actual está satisfaciendo su verdadera finalidad, que es alimentar?

Con base en esta situación, el conferencista considera que es necesaria una nueva ética para la agricultura,  “no es un mecanismo para cerrar Carrefour, sino un modelo de los mercados campesinos que coexistan con los otros y permita generar un ingreso y trabajo digno a los productores rurales”.

Estas reflexiones fueron compartidas en la conferencia “Agroecología: Paz, Desarrollo Rural y Soberanía Alimentaria” que hace parte del Seminario Agroecológico "Ciencia, Encuentros y Saberes 11.º año", realizado gracias a la gestión continua del Grupo de Investigación en Agroecología de la Universidad Nacional Sede Palmira, liderado por la profesora Marina Sánchez de Prager.

(Por: Fin/FIN/HAA/MLA/APBL
)
N.° 74

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...