Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Agroecología ayudaría a contrarrestar el nuevo coronavirus

“Los sistemas agroalimentarios nos dicen que lo que comemos nos alimenta, pero si ese alimento no proviene de un ambiente sano, realmente no alimenta nuestro cuerpo y especialmente nuestro sistema inmune”.

Palmira, 27 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La profesora Sánchez de Prager señaló que los campesinos necesitan más apoyo para tener comida y ambiente sanos. Fotos: Archivo Unimedios.

Los ambientes sanos refuerzan las defensas del ser humano para que le pueda hacer frente a la pandemia.

Cuando se tienen sistemas biodiversos se maximizan los rendimientos, bajan los costos energéticos y hay seguridad alimentaria.

Las prácticas agroecológicas también ayudan a minimizar los gases con efecto invernadero.

Los mercados agroecológicos se convierten en un punto de encuentro entre el campo y la ciudad.

Así lo advierte la ingeniera agrónoma Marina Sánchez de Prager, profesora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, para quien las prácticas limpias que conlleva la agroecología generan ambientes sanos para el ser humano, lo cual ayuda a prepararse para emergencias como las ocasionadas por el contagio de COVID-19.

Agrega que “ese sistema inmune está ligado íntimamente a nuestra genética y al ambiente, y en esa conjunción de sistema inmune-ambiente es en la que van a suceder equilibrios o desequilibrios en nuestro sistema inmune, que son los que nos hacen más o menos susceptibles a la COVID-19”.

La agroecología juega un papel muy importante, pues es una ciencia que se basa en las prácticas limpias, la sostenibilidad de los agroecosistemas y la soberanía alimentaria, brindando autonomía y seguridad alimentaria, por lo que es necesario ofrecerles más apoyo a los campesinos.

“Cuando se realizan prácticas agroecológicas se trabaja sobre la epigenética, es decir con las condiciones ambientales que propician la salud humana y ambiental”, subraya la docente.

En este contexto, los campesinos realizan una labor muy importante al incorporar prácticas de conservación, siembra de plantas medicinales, combinación de plantas con animales y cohesión de naturaleza y sociedad. Todo esto termina en el mercado agroecológico, donde dichas prácticas adquieren un valor en un contexto en el que se irradia salud ambiental, humana y animal.

Sin embargo, según explica la profesora Sánchez de Prager, “hoy estamos regidos por un sistema alimentario opuesto a la agroecología: el de la revolución verde, en el que a pesar de existir alrededor de 300.000 especies de plantas comestibles en el mundo, nos han introducido en una cultura en la que se consume solo alrededor del 0,6 % de esa diversidad. Además estos alimentos son cada vez más controlados por transnacionales, y por ende a los agricultores los están sacando del sistema”.

Recuperar especies olvidadas

Cuando se habla de COVID-19 y de salud en general, los expertos en medicina y nutrición dicen que si queremos fortalecer el sistema inmunitario de las personas se debe consumir diversidad.

Diana María Mora, ingeniera agroindustrial y estudiante del Doctorado en Agroecología de la UNAL Sede Palmira, señala que “debemos tener en nuestro plato la mayor diversidad posible de productos y de colores, porque estos nos enriquecen con antioxidantes, vitaminas y minerales, entre otras propiedades que nos ayudan a mejorar el sistema inmunológico, combatir enfermedades, e incluso prevenir algunas”.

Antes había una gran diversidad de plantas que formaban parte de la alimentación y de los mercados, pero por diferentes motivos –que van desde lo comercial hasta lo político y el ritmo de vida– esa alimentación ha desmejorado notablemente. Ahora se incentivan más los monocultivos, por ejemplo, ocasionando que varios alimentos vayan quedando en el olvido, subutilizados y con una opción muy baja de comercialización.

Entre estas especies se cuentan diferentes tipos de yuca, fríjoles, tomatillos, ajíes, batatas, cidras, papayuelas, maracuyás y granadillas no convencionales, maíces rojos y negros, y yacón, entre otras.

Este tipo de plantas y productos están en la mira de algunos investigadores que quieren trabajar en su recuperación, pues contienen polifenoles, antocianinas, carotenoides y otras propiedades que aportan a la salud del ser humano.

Aquí el papel de los custodios de semillas es fundamental para conservarlas y también el de la cocina tradicional, que puede innovar recuperando e incorporando estos alimentos en los platos.

Carlos Arturo Aristizábal, estudiante del Doctorado en Agroecología de la UNAL Sede Palmira, deja una reflexión: “lo que pones en tu plato es más político que lo que pones en tu Facebook” y cuestionó la forma en la que los Gobiernos, en la pandemia, han favorecido a las grandes cadenas de supermercados comprando mercados mientras que las familias campesinas han perdido sus productos.

Por eso invita a que las personas se acerquen a los mercados agroecológicos, pues no solo apoyan una agricultura familiar campesina, sino que llevarán a sus casas productos que no tienen organismos genéticamente modificados, petroquímicos, nitratos, residuos de otros agrotóxicos o aditivos perjudiciales para la salud.

Estas reflexiones fueron compartidas en la cuarta sesión del Seminario Agroecológico Internacional Ciencia, Encuentros y Saberes año 15°, organizado por el Grupo de Investigación en Agroecología de la UNAL Sede Palmira.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 295

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...