Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Agro necesita una reforma redentora

Próximo a definirse quien será el nuevo mandatario de los colombianos, es urgente reconocer la redistribución de la tierra y la necesidad de dotar al campo de una reformar integral.

Medellín, 24 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Colombia puede ser un jugador importante en el concierto mundial y producir para los países en crecimiento como China e India. Fotos: Mdellín/Unimedios

El agro requiere una politica redistributiva integral y voluntad política para su desarrollo.

Un 11% de la población campesina colombiana vive en la indigencia.

Así lo señaló el profesor Elkin Alonso Cortés Marín, vinculado a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y quien convocó recientemente en sesión de la Cátedra Agraria a pensar con un sentido integrado el desarrollo del campo y, en especial, a los candidatos a la Presidencia de la República a facilitar otras condiciones al sector agrícola.

“Hay que reconocer que debe haber una redistribución de la tierra y que esto implica necesariamente una reforma integral que no solo asigne tierra a los que no la tienen; sino que también genere otras posibilidades en términos de asistencia técnica, de crédito a los mercados e igualmente servicios especiales en salud, educación y otras necesidades”.

De acuerdo con el experto, “la desigualdad y la reforma agraria no ha sido capaz de resolver el problema de la tierra porque, paralelo a una reforma agraria redentora, viene la contraparte, una reforma agraria hecha ley y violencia”.

A ello ha contribuido, según el profesor de la UN, el fenómeno del paramilitarismo y el narcotráfico actores que “generaron otra reforma agraria mediante la extorsión y el desplazamiento de millones de colombianos, quienes en algunas estadísticas suman hasta 4 millones de desplazados”.

Bajos indicadores

De todos los indicadores de vida del campo en Colombia se tienen los peores y pese a que el sector agropecuario creció el doble del promedio de  la economía en términos del PIB, dicho crecimiento no se refleja en el empleo como lo demuestra que del 62% de quienes viven en el campo son pobres y el 11%, indigentes.

El investigador dijo que aunque todos los candidatos dicen que la estabilidad política necesita pasar antes por el campo; “urge una reforma agraria distributiva dentro de la frontera agrícola para evitar que se siga empujando a los campesinos hacia las reservas forestales, de flora y fauna, y compitiendo con las poblaciones indígenas y afrodescendientes”

Cortés Marín agregó que se está desaprovechando tierras al usarlas en lo que no es y que la vida digna en el campo depende de resolver con eficiencia el conflicto entre la vocación, la disponibilidad y el uso de suelos. “Aquí dedicamos a 40 millones de hectáreas de tierras, cuando las cabezas de ganado no pasan de 25 millones y es necesario que se restituyan, 4 ó 5 millones de hectáreas que están en malas manos”.

Con ello, con los recursos que tenemos, hay posibilidades y potencialidades. Colombia puede ser un jugador importante en el concierto mundial y producir para los países en crecimiento como China e India. Sin embargo, ello requiere desarrollar ciencia y tecnología con el fin de generar producción de alto valor agregado, dijo el profesor.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 572

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...