Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Agro necesita una reforma redentora

Próximo a definirse quien será el nuevo mandatario de los colombianos, es urgente reconocer la redistribución de la tierra y la necesidad de dotar al campo de una reformar integral.

Medellín, 24 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Colombia puede ser un jugador importante en el concierto mundial y producir para los países en crecimiento como China e India. Fotos: Mdellín/Unimedios

El agro requiere una politica redistributiva integral y voluntad política para su desarrollo.

Un 11% de la población campesina colombiana vive en la indigencia.

Así lo señaló el profesor Elkin Alonso Cortés Marín, vinculado a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y quien convocó recientemente en sesión de la Cátedra Agraria a pensar con un sentido integrado el desarrollo del campo y, en especial, a los candidatos a la Presidencia de la República a facilitar otras condiciones al sector agrícola.

“Hay que reconocer que debe haber una redistribución de la tierra y que esto implica necesariamente una reforma integral que no solo asigne tierra a los que no la tienen; sino que también genere otras posibilidades en términos de asistencia técnica, de crédito a los mercados e igualmente servicios especiales en salud, educación y otras necesidades”.

De acuerdo con el experto, “la desigualdad y la reforma agraria no ha sido capaz de resolver el problema de la tierra porque, paralelo a una reforma agraria redentora, viene la contraparte, una reforma agraria hecha ley y violencia”.

A ello ha contribuido, según el profesor de la UN, el fenómeno del paramilitarismo y el narcotráfico actores que “generaron otra reforma agraria mediante la extorsión y el desplazamiento de millones de colombianos, quienes en algunas estadísticas suman hasta 4 millones de desplazados”.

Bajos indicadores

De todos los indicadores de vida del campo en Colombia se tienen los peores y pese a que el sector agropecuario creció el doble del promedio de  la economía en términos del PIB, dicho crecimiento no se refleja en el empleo como lo demuestra que del 62% de quienes viven en el campo son pobres y el 11%, indigentes.

El investigador dijo que aunque todos los candidatos dicen que la estabilidad política necesita pasar antes por el campo; “urge una reforma agraria distributiva dentro de la frontera agrícola para evitar que se siga empujando a los campesinos hacia las reservas forestales, de flora y fauna, y compitiendo con las poblaciones indígenas y afrodescendientes”

Cortés Marín agregó que se está desaprovechando tierras al usarlas en lo que no es y que la vida digna en el campo depende de resolver con eficiencia el conflicto entre la vocación, la disponibilidad y el uso de suelos. “Aquí dedicamos a 40 millones de hectáreas de tierras, cuando las cabezas de ganado no pasan de 25 millones y es necesario que se restituyan, 4 ó 5 millones de hectáreas que están en malas manos”.

Con ello, con los recursos que tenemos, hay posibilidades y potencialidades. Colombia puede ser un jugador importante en el concierto mundial y producir para los países en crecimiento como China e India. Sin embargo, ello requiere desarrollar ciencia y tecnología con el fin de generar producción de alto valor agregado, dijo el profesor.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 572

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...