Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Agricultura urbana en Bogotá, a cargo de las mujeres

El 83 % de ellas es de estratos 1 y 2, y el 78 % de 3 y 4, en su mayoría provenientes de regiones rurales y que llegaron a la capital del país en medio de procesos migratorios, voluntarios o forzados, en dos periodos: 1952-1967 y 1968-1983.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Mujeres de los estratos 1 y 2 practican más la agricultura urbana en Bogotá. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Esta práctica reduce hasta en un 68 % la problemática de las basuras en la capital, pues reutiliza residuos orgánicos para el compostaje.

La agricultura urbana en la capital está representada en hortalizas y frutas.

Gran parte de las agricultoras urbanas usan el agua lluvia y reutilizan aguas grises. Foto: Grupo Semillas

La agricultura urbana es asumida especialmente por mujeres que provienen del campo y quieren rescatar los saberes ancestrales.

El estudio desarrollado por el ingeniero agrónomo Diego Ricardo Rodríguez, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), evidenció además que las mujeres de estratos 1 y 2 son las que más reutilizan residuos orgánicos en el proceso de compostaje, práctica que reduce hasta en un 68 % la problemática de basuras en la ciudad.

“Varias de ellas indicaron que al practicar la agricultura urbana mantienen viva la herencia cultural de trabajar la tierra, labor ejercida por sus ancestros. De esta forma reivindican las prácticas agrícolas aprendidas en el campo”, comenta el investigador.

Para su estudio, el ingeniero Rodríguez se valió de una base de datos de agricultores urbanos trabajada por el Jardín Botánico de Bogotá, con la cual elaboró un sistema de información geográfica en el que ubicó las huertas urbanas y creó el diseño estadístico.

Luego, en la fase de campo, seleccionó una muestra de 96 agricultores urbanos, entre ellos líderes, profesores y directivos del Jardín Botánico y de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), a quienes se les practicó una encuesta estructurada y una entrevista semiestructurada.

Por último se procesó y analizó la información obtenida, por medio del “análisis de correspondencias múltiples”, una metodología estadística que mostró tendencias por estratos sociales de agricultores urbanos. También se usó el programa SAS para trabajar los resultados de las encuestas, y el programa de análisis cualitativo Atlas.ti para las entrevistas.

En los estratos 1 y 2 existe una mayor tendencia a la práctica de la agricultura urbana, con 71 %, mientras que en los estratos 3 y 4 es del 23 %, y en 5 y 6 del 2 %. Estos resultados obedecen a que en los estratos 1 y 2 se encuentran más personas procedentes del campo.

Abonos orgánicos y aguas lluvia

“Hay un rescate de la agricultura tradicional del campo previa a la revolución verde, es decir al uso de plaguicidas, en el que se controlan los insectos y las enfermedades de las plantas sin estos productos, se practica la recuperación de abonos y semillas relacionadas con la agrobiodiversidad y se intercambian historias de vida y conocimientos”, indica el ingeniero Rodríguez.

En su labor, las agricultoras consultadas entienden la importancia de la madre naturaleza y sus aportes, por eso el 89 % de ellas (de estratos 1 y 2) recolectan agua lluvia y el 82 % utiliza abono orgánico. En los estratos 3 y 4, entre tanto, el 78 % aprovecha el agua lluvia y el 70 % trabaja con abono orgánico.

“Si bien la agricultura urbana no genera grandes volúmenes de alimentos, aquella fracción que produce está representada en hortalizas y frutas. Esta producción es consumida especialmente por quienes las cosechan, aunque hay quienes aprovechan una porción muy pequeña para comercializar”, señala.

A diferencia de la revolución verde, solo el 4 % de las agricultoras urbanas de estratos 1 y 2 utilizan fertilizantes, y el 11 % plaguicidas. La razón es que muchas de ellas consideran nocivos los insumos de la industria química, tanto para la tierra como para la salud.

El ingeniero concluye que estas prácticas no solo rescatan los saberes ancestrales y del campo, sino que procesos como la elaboración de compost reducen la problemática de las basuras en Bogotá, por el uso en un 68 % de residuos orgánicos en los estratos 1 y 2, y de un 43 % en 3 y 4.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 817

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...