Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Agricultura no choca con medioambiente

“La culpable de la pérdida de biodiversidad no es la agricultura sino la intervención del hombre con actividades agresivas", afirmó Juliana Cepeda.

Bogotá D. C., 11 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN–

La agroecología aplica los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. Fotos: Unimedios

El enfoque de la agricultura convencional busca incrementar la producción de cosechas sin tener en cuenta las consecuencias posteriores sobre el ambiente.La agricultura ecológica promueve la producción agrícola apoyada en la conservación de los recursos naturales.La agroecología busca el cambio hacia una agricultura sustentable.

“He encontrado un choque entre la idea de conservación y la de agricultura porque existen personas señalando que esta práctica es nociva y no es así”, explicó Cepeda, estudiante del Doctorado en Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia.

Cepeda indica que con un manejo agroecológico adecuado se produce mayor diversificación en el cultivo y buen manejo de sustancias no agresivas que ayudan al mantenimiento de la biodiversidad y del ecosistema. “Por ello, me he centrado en el estudio de la agroecología, que involucra la ecología como elemento social de transformación”, manifestó.

La doctoranda señala que el campo atraviesa por problemas ambientales y sociales en los que, a pesar de los numerosos proyectos de desarrollo, la inseguridad alimentaria, el deterioro en la salud y la degradación ambiental aquejan a la población rural.

“Los modelos convencionales de modernización de la agricultura, basados en monocultivos dependientes de gran cantidad de insumos, no son viables desde el punto de vista social y económico”, aseveró Cepeda, invitada a la franja Jueves de la Biodiversidad del Instituto de Ciencias Naturales, al hablar de agroecología como sistema que involucra actores sociales.

“Se trata de todo un movimiento social porque en el gremio de los agricultores ya se habla de una práctica agrícola diferente y de la forma de llevarla a cabo con mucha diversidad”. También agregó que en agroecología la preocupación no es solo producción, sino que se aplican otras variables como conservación y valores paisajísticos.

Cepeda complementa que en su investigación maneja cultivos saludables porque respetan la importancia de la fauna (artrópodos que ayudan al mantenimiento del suelo y reducen las poblaciones de plaga) y de la flora, que sin necesidad de químicos agresivos, incentiva la producción de plantas y flores que atraen polinizadores.

A nivel de cambio climático, asegura la estudiante de doctorado, que este tipo de prácticas minimiza el uso de energía externa, reduce costos, genera sistemas de protección y cumple un papel importante en la preservación de la biodiversidad, “cada vez más amenazada y con menos oportunidades para su pervivencia”, dijo.

(Por: Fin/evm/lmp/vbr
)
N.° 276

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...