Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI) global son producto del uso de agroquímicos, de la implementación de maquinaria pesada que opera con energías fósiles, de prácticas agresivas como la deforestación y de modelos de consumo asociados con la agricultura convencional.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

La agricultura natural combate el cambio climático al disminuir el uso de energía fósil.

La filosofía Fukuoka invita a la espiritualidad a la hora de cultivar para entender el suelo.

La UNAL tiene una huerta de agricultura natural en la que se convive con la “maleza”.

En la UNAL se reciclan residuos sólidos orgánicos para generar abonos y biofertilizantes líquidos.

La agricultura urbana promueve circuitos cortos de comercialización de alimentos para consumo local.

Así se refirió al impacto ambiental de estas prácticas el profesor Álvaro Acevedo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien destaca que en contraste, “la agricultura natural combate el cambio climático al disminuir el uso de energía fósil asociado con la implementación de maquinarias, insumos químicos y manejo del suelo”.

Para el docente, director del Grupo de Investigación Agricultura, Ambiente y Sociedad de la UNAL, la agricultura moderna ha “satanizado” conocimientos naturales que fijan su atención en la tierra y no en los mercados. De ahí la importancia de volver a la agricultura natural, una práctica que nació en los años setenta de la mano del japonés Masanobu Fukuoka.

“La agricultura natural es el entendimiento de la tierra”, manifestó Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía del sensei Fukuoka, quien visito la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL para difundir los principios de la agricultura natural y las técnicas utilizadas durante los años setenta en Japón, que saltaron al mundo buscando una producción y un consumo que no afectara el medioambiente.

El señor Korn difunde los principios del sensei Fukuoka, basados en la abundancia de la naturaleza y en la espiritualidad que se necesita a la hora de cultivar para entender el suelo, los cultivos, las plantas y los frutos. Al respecto, recalca la importancia de respetar el ritmo natural y la cosmogonía de las tribus nativas que le aportan a la agricultura frente al pensamiento controlador que ha tenido el hombre.

La agricultura natural se diferencia de la orgánica en que mientras la primera mantiene las dinámicas de la naturaleza sin basarse en un solo cultivo sino en la diversificación, la segunda busca sustituir insumos químicos por orgánicos, aunque también busca producir y vender en cantidades.

Uno de los principales retos de este modelo agrícola es el cuidado del suelo, elemento que conserva importantes reservas de carbono, que libera al ser intervenido con maquinaria pesada, afectando directamente la atmósfera y contribuyendo al calentamiento global. En la agricultura natural el suelo se conserva para garantizar la vida de las plantas, las cadenas de carbono y los contenidos de humus.

Además, se entiende a las hierbas espontáneas, comúnmente conocidas como “maleza”, como agentes que permiten el proceso de recuperación ambiental, conservan la humedad del suelo, dan comida y refugio a animales e insectos benéficos para los cultivos y ayudan a preservar el carbono reduciendo las emisiones de gases.

Así mismo, la agricultura natural va en contravía de los actuales procesos productivos alimenticios, los cuales también influyen en la producción de GEI.

“En el mundo, la producción, transformación, distribución y consumo de alimentos produce el 50 % de los gases emitidos, razón por la cual la agricultura natural busca promover sistemas de distribución más locales”, explica el profesor Acevedo.

Agricultura natural en la UNAL

La UNAL, además de tener una huerta de agricultura natural en la que se convive con la “maleza”, desde la Facultad de Ciencias Agrarias aboga por circuitos cortos de comercialización en los cuales los alimentos sean consumidos localmente y se invierta menos energía en su empaquetado, refrigeración y transporte a largas distancias.

También promueve el reciclaje de residuos sólidos orgánicos para generar abonos, la producción de biofertilizantes líquidos que se crean con base en minerales y microorganismos, y abonos verdes, que se refieren al cultivo de plantas vivas como leguminosas, para reciclar el carbono del suelo.

“La agricultura natural no es una receta, la clave es entender y leer la naturaleza, comprender qué puede producir según sus dinámicas, con lo cual se obtiene una calidad única en los alimentos que se producen reduciendo considerablemente las aportaciones de recursos externos al modelo”, finalizó el profesor Acevedo.

(Por: Fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 792

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...