Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI) global son producto del uso de agroquímicos, de la implementación de maquinaria pesada que opera con energías fósiles, de prácticas agresivas como la deforestación y de modelos de consumo asociados con la agricultura convencional.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

La agricultura natural combate el cambio climático al disminuir el uso de energía fósil.

La filosofía Fukuoka invita a la espiritualidad a la hora de cultivar para entender el suelo.

La UNAL tiene una huerta de agricultura natural en la que se convive con la “maleza”.

En la UNAL se reciclan residuos sólidos orgánicos para generar abonos y biofertilizantes líquidos.

La agricultura urbana promueve circuitos cortos de comercialización de alimentos para consumo local.

Así se refirió al impacto ambiental de estas prácticas el profesor Álvaro Acevedo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien destaca que en contraste, “la agricultura natural combate el cambio climático al disminuir el uso de energía fósil asociado con la implementación de maquinarias, insumos químicos y manejo del suelo”.

Para el docente, director del Grupo de Investigación Agricultura, Ambiente y Sociedad de la UNAL, la agricultura moderna ha “satanizado” conocimientos naturales que fijan su atención en la tierra y no en los mercados. De ahí la importancia de volver a la agricultura natural, una práctica que nació en los años setenta de la mano del japonés Masanobu Fukuoka.

“La agricultura natural es el entendimiento de la tierra”, manifestó Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía del sensei Fukuoka, quien visito la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL para difundir los principios de la agricultura natural y las técnicas utilizadas durante los años setenta en Japón, que saltaron al mundo buscando una producción y un consumo que no afectara el medioambiente.

El señor Korn difunde los principios del sensei Fukuoka, basados en la abundancia de la naturaleza y en la espiritualidad que se necesita a la hora de cultivar para entender el suelo, los cultivos, las plantas y los frutos. Al respecto, recalca la importancia de respetar el ritmo natural y la cosmogonía de las tribus nativas que le aportan a la agricultura frente al pensamiento controlador que ha tenido el hombre.

La agricultura natural se diferencia de la orgánica en que mientras la primera mantiene las dinámicas de la naturaleza sin basarse en un solo cultivo sino en la diversificación, la segunda busca sustituir insumos químicos por orgánicos, aunque también busca producir y vender en cantidades.

Uno de los principales retos de este modelo agrícola es el cuidado del suelo, elemento que conserva importantes reservas de carbono, que libera al ser intervenido con maquinaria pesada, afectando directamente la atmósfera y contribuyendo al calentamiento global. En la agricultura natural el suelo se conserva para garantizar la vida de las plantas, las cadenas de carbono y los contenidos de humus.

Además, se entiende a las hierbas espontáneas, comúnmente conocidas como “maleza”, como agentes que permiten el proceso de recuperación ambiental, conservan la humedad del suelo, dan comida y refugio a animales e insectos benéficos para los cultivos y ayudan a preservar el carbono reduciendo las emisiones de gases.

Así mismo, la agricultura natural va en contravía de los actuales procesos productivos alimenticios, los cuales también influyen en la producción de GEI.

“En el mundo, la producción, transformación, distribución y consumo de alimentos produce el 50 % de los gases emitidos, razón por la cual la agricultura natural busca promover sistemas de distribución más locales”, explica el profesor Acevedo.

Agricultura natural en la UNAL

La UNAL, además de tener una huerta de agricultura natural en la que se convive con la “maleza”, desde la Facultad de Ciencias Agrarias aboga por circuitos cortos de comercialización en los cuales los alimentos sean consumidos localmente y se invierta menos energía en su empaquetado, refrigeración y transporte a largas distancias.

También promueve el reciclaje de residuos sólidos orgánicos para generar abonos, la producción de biofertilizantes líquidos que se crean con base en minerales y microorganismos, y abonos verdes, que se refieren al cultivo de plantas vivas como leguminosas, para reciclar el carbono del suelo.

“La agricultura natural no es una receta, la clave es entender y leer la naturaleza, comprender qué puede producir según sus dinámicas, con lo cual se obtiene una calidad única en los alimentos que se producen reduciendo considerablemente las aportaciones de recursos externos al modelo”, finalizó el profesor Acevedo.

(Por: Fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 792

Otras noticias

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...