Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Agricultura limpia mejora calidad en cultivos de frutas

Un grupo de 50 cultivadores de Caldas hace parte del “Modelo de plataforma de aprovechamiento integral, adición de valor y competitividad de frutales comerciales andinos".

Manizales, 28 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

El proyecto se desarrolla en cuatro fases.

Uno de los objetivos es generar una agricultura limpia y sostenible.

Los procesos se llevan a cabo con frutas como tomate de árbol, maracuyá y mora.

La investigación se centra en cultivadores del Eje Cafetero.

La iniciativa, que cuenta con recursos financieros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se centra en cinco frutas de la región cafetera: mora de castilla, guayaba pera, maracuyá, tomate de árbol y lulo.

Con el desarrollo de este proyecto, liderado por la Universidad Nacional Sede Manizales, se pretende mejorar la calidad global de la fruta -tanto la sensorial como la sanitaria- para abrir nuevos mercados de consumo e incrementar su exportación.

El proyecto, puesto en marcha en 2015, evidencia que el sector frutícola de Colombia aún carece de calidad en aspectos como control fitosanitario, inestabilidad de precios y deficiente infraestructura de apoyo, lo cual da lugar a una baja productividad.

Todo esto, detalla la investigación, lleva a que el pequeño productor ofrezca frutas de baja calidad y tenga una alta proporción de cosechas de segunda y tercera, lo que se convierte en un gran obstáculo para la buena comercialización de sus productos.

“Se quiere construir un modelo sostenible y sustentable de innovación de la cadena de frutas andinas y un empoderamiento del mismo por parte de los pequeños productores y transformadores”, explica Gemma Echeverría, investigadora del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). La académica, que participa en la iniciativa, agregó que en Colombia más del 85 % de la producción proviene de pequeños agricultores.

El proyecto consta de cuatro fases, a través de las cuales se lleva a cabo la identificación de los cultivos de la zona geográfica, la preservación de la calidad de frutas en poscosecha, la transformación y promoción del consumo y, por último, la gestión del conocimiento y transferencia tecnológica.

En cuanto a la conservación de la fruta en poscosecha, se van a ensayar distintas condiciones de conservación, y se evaluará el efecto de la temperatura, en atmósfera controlada (modificando la concentración de oxígeno y dióxido de carbono).

“Todo el programa será masificado en el Eje Cafetero, a través de visitas que realizaremos para extender los conocimientos que sirven de apoyo, hasta ahora, al grupo de cultivadores y productores de Caldas. La idea es que, por medio de conferencias, otras poblaciones puedan aplicar las técnicas de una agricultura limpia y sostenible”, subraya Carlos Eduardo Orrego, director del proyecto y docente de la U.N.

Colombia es el tercer país de América Latina en número de hectáreas destinadas a la producción de frutas, con una participación de 10.5 %, y el quinto productor de la región con el 7.2 % del volumen de producción. El sector frutícola es de vital importancia para el agro colombiano, por aspectos como área sembrada, productividad, valor, generación de empleo y perspectivas de desarrollo.

Asimismo, la investigación cuenta con el apoyo de AKIS International y Frugy S.A., empresa local certificada recientemente por su proceso orgánico en el manejo de cultivos, áreas sembradas, productividad y  prácticas de control de plagas.

(Por: Fin/IJR/MLA/JAAH
)
N.° 384

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...