Escudo de la República de Colombia

Educación

Agricultura familiar, sostenible si se apoya

Después de una ausencia de 20 años, la agricultura familiar está de nuevo en la mesa de las prioridades políticas, así lo explicó el ingeniero agrónomo de la UN en Medellín, Jairo Cano Gallego.

Medellín, 20 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Jairo Cano Gallego fue invitado a la charla ‘Desarrollo de la agricultura familiar’, en el marco de la Cátedra Pedro Nel Gómez: Las Ciencias Agrarias en el Bicentenario, que este semestre lideró la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín. Fotos: Medellín/Unimedios

Jairo Cano Gallego, ingeniero agrónomo de la UN en Medellín.

Inclusión y ocupación lícita y pacífica del territorio, entre otros, son los principales retos del sector agropecuario.

“Hay que incentivar el desarrollo agropecuario en el país a través de la consolidación de políticas que apuntalen el fortalecimiento del gremio”, señaló.

Además explicó que “en Colombia la agricultura familiar se caracteriza por la dificultad de los productores para acceder a los activos productivos, particularmente en materia de tierra y de conocimiento, pero también en la parte financiera”.

De acuerdo con el experto, en Suramérica, Brasil es el país que más ha avanzado en el regreso a la prioridad política de la agricultura familiar, puesto que ha tomado medidas para la optimización de recursos que favorecen el sector.

“Brasil desde el año 2001 separó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y creó uno aparte que denominó Ministerio de Desarrollo Rural, con su propio presupuesto, filosofía y estrategias”, dijo.

Puntualizó que es muy difícil que los agricultores salgan adelante mientras no se gestione una política pública eficiente. “Si los pequeños productores se asocian, el agro puede tener mejores resultados, y con el apoyo del Estado, la academia y los grupos internacionales, tendría más oportunidades”.

Por eso es fundamental que diferentes sectores se unan para ofrecer a los agricultores campesinos nuevas tecnologías para tecnificar y acceder a nuevos conocimientos que faciliten las labores en el campo.

“Hay una promesa muy grande en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que permiten llegar más fácil y rápido a muchas personas en diferentes espacios”, argumentó Cano Gallego.

Y aunque en diferentes países tengan en cuenta de nuevo al sector agropecuario como un renglón importante para la economía de las regiones, para Jairo Cano Gallego los retos son grandes.

“Resumiría los retos que tiene el agro en el país en seis grandes temáticas: inclusión, ocupación lícita y pacífica del territorio, soberanía y seguridad alimentaria, generación de ingresos y de empleo, apoyo en los servicios ambientales, y reproducción y protección de la biodiversidad y las culturas locales”.

Finalmente, invitó a los profesionales en formación de la UN en Medellín a tener una mente abierta que les permita asumir con rigurosidad los desafíos que enfrenta el gremio agrícola en el país, “quiero decirles que se aproximen al sector con emoción, energía, fuerza, sin dogmatismos, sin fundamentalismos y sin determinismos, es decir, llegar más como una comunidad de técnicos que como una comunidad religiosa”.

Jairo Cano Gallego fue invitado a la charla ‘Desarrollo de la agricultura familiar’, en el marco de la Cátedra Pedro Nel Gómez: Las Ciencias Agrarias en el Bicentenario, que este semestre lideró la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Medellín.

(Por: Fin/grp/feb/vbr
)
N.° 605

Otras noticias

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...