Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Agricultura campesina, un reto que no da espera

Pese a que la resolución 464 del 29 de diciembre de 2017 es un paso sin precedentes para fortalecer la agricultura campesina, familiar y comunitaria, es urgente tomar medidas para que esta iniciativa se convierta en ley.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La agricultura familiar busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales.

Este sistema considera aspectos sociales y económicos que deberían ser promovidos por el Estado.

Colombia es uno de los tres países más ricos del mundo en biodiversidad.

El Doctorado en Agroecología de la U.N. es un ejemplo del aporte de la academia para afrontar los retos del posconflicto.

La extensión rural es una herramienta clave para la transferencia y gestión tecnológica entre la academia y las comunidades campesinas.

Según el censo agropecuario realizado en 2014, menos del 10 % de los agricultores recibe asistencia técnica en Colombia.

En tal sentido, se propone un constante acompañamiento técnico e interdisciplinario de los profesionales en Ciencias Agrarias, Sociales y Económicas que contribuya a que las familias rurales se integren más a los mercados locales y regionales generando mayor seguridad y soberanía alimentaria. 

Aunque organizar a los productores e incrementar las ventas directas son aspectos prioritarios, garantizar que las asociaciones de familias campesinas se vinculen al sistema de compras públicas será determinante en su futuro. 

“Los municipios estarán obligados a que un porcentaje importante de la demanda de alimentos institucionales para hogares infantiles del ICBF, restaurantes escolares y fuerzas armadas se les compren a las organizaciones familiares del territorio”, explica el profesor Álvaro Acevedo, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

No obstante, para que la estrategia sea viable, uno de los primeros pasos será fortalecer los sistemas de asociatividad, con el fin de garantizar una producción diversificada, continua y estable de alimentos como frutas, verduras, granos, carnes y lácteos. 

Si bien algunas organizaciones son capaces de atender estos requerimientos, existen zonas del país en las que el impacto del conflicto armado prácticamente acabó con cualquier tipo de asociación que pudiera atender esta demanda. 

Extensión rural y formación técnica 

Otras de las prioridades de la estrategia para evitar su desaparición son mejorar, conservar y preservar las semillas nativas y criollas, y abrir nichos a productos con identidad cultural en los mercados locales. 

De igual manera se busca alcanzar una producción más rentable y eficiente reduciendo la dependencia de energías no renovables, por medio de programas encaminados a que los campesinos accedan a tecnologías más sostenibles. 

Como los programas de extensión rural son los primeros llamados a posibilitar este tipo de transferencia y gestión de conocimiento entre academia y comunidad, se debe revisar la capacidad técnica de las personas a cargo, ya que su trabajo deberá dejar de limitarse a entregar la receta de un producto químico. 

“Debemos entender los problemas de los agricultores y las circunstancias específicas en que están produciendo para determinar cuál alternativa tecnológica funciona mejor en cada caso”, puntualiza el docente. 

Sin asistencia técnica 

Debido a que la extensión rural prácticamente desapareció del pénsum, en el país se presentan situaciones tan graves como que menos del 10 % de los agricultores recibe asistencia técnica. Este espacio ha sido ocupado por los almacenes de productos agroquímicos y hace que Colombia sea uno de los países que más plaguicidas emplea en la región, junto con Brasil y Costa Rica. 

Otro de los retos es lograr que los jóvenes vuelvan a interesarse por el desarrollo de actividades agropecuarias, por medio de un sistema de educación que logre darle contexto a su realidad, con el fin de que puedan pensar en las posibilidades que les brinda el medio rural. 

“Necesitamos revisar el perfil de los educadores y los planes de formación rural para incentivar su formación técnica y evitar que su migración hacia las ciudades continúe”, precisa el docente, para quien estos jóvenes deberían ser los primeros en replicar los procesos de formación en el territorio. 

Si bien la resolución 464 es una hoja de ruta que aborda estos y otros aspectos como las mejoras en salud, educación y vías, su implementación y continuidad dependerá del interés que tenga el próximo gobierno, puesto que si el único plan es la competitividad internacional, se perderá la posibilidad histórica de fortalecer a las comunidades campesinas con la implementación del Acuerdo de Paz. 

En tal sentido el profesor Acevedo es enfático en destacar que aunque otras leyes ya favorecen formas de producción agroindustrial, la coexistencia de ambos modelos será determinante a la hora de garantizar la sostenibilidad de los recursos, la soberanía y la seguridad alimentaria para todos los ciudadanos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 348

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...