Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Agricultura campesina, un reto que no da espera

Pese a que la resolución 464 del 29 de diciembre de 2017 es un paso sin precedentes para fortalecer la agricultura campesina, familiar y comunitaria, es urgente tomar medidas para que esta iniciativa se convierta en ley.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La agricultura familiar busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales.

Este sistema considera aspectos sociales y económicos que deberían ser promovidos por el Estado.

Colombia es uno de los tres países más ricos del mundo en biodiversidad.

El Doctorado en Agroecología de la U.N. es un ejemplo del aporte de la academia para afrontar los retos del posconflicto.

La extensión rural es una herramienta clave para la transferencia y gestión tecnológica entre la academia y las comunidades campesinas.

Según el censo agropecuario realizado en 2014, menos del 10 % de los agricultores recibe asistencia técnica en Colombia.

En tal sentido, se propone un constante acompañamiento técnico e interdisciplinario de los profesionales en Ciencias Agrarias, Sociales y Económicas que contribuya a que las familias rurales se integren más a los mercados locales y regionales generando mayor seguridad y soberanía alimentaria. 

Aunque organizar a los productores e incrementar las ventas directas son aspectos prioritarios, garantizar que las asociaciones de familias campesinas se vinculen al sistema de compras públicas será determinante en su futuro. 

“Los municipios estarán obligados a que un porcentaje importante de la demanda de alimentos institucionales para hogares infantiles del ICBF, restaurantes escolares y fuerzas armadas se les compren a las organizaciones familiares del territorio”, explica el profesor Álvaro Acevedo, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

No obstante, para que la estrategia sea viable, uno de los primeros pasos será fortalecer los sistemas de asociatividad, con el fin de garantizar una producción diversificada, continua y estable de alimentos como frutas, verduras, granos, carnes y lácteos. 

Si bien algunas organizaciones son capaces de atender estos requerimientos, existen zonas del país en las que el impacto del conflicto armado prácticamente acabó con cualquier tipo de asociación que pudiera atender esta demanda. 

Extensión rural y formación técnica 

Otras de las prioridades de la estrategia para evitar su desaparición son mejorar, conservar y preservar las semillas nativas y criollas, y abrir nichos a productos con identidad cultural en los mercados locales. 

De igual manera se busca alcanzar una producción más rentable y eficiente reduciendo la dependencia de energías no renovables, por medio de programas encaminados a que los campesinos accedan a tecnologías más sostenibles. 

Como los programas de extensión rural son los primeros llamados a posibilitar este tipo de transferencia y gestión de conocimiento entre academia y comunidad, se debe revisar la capacidad técnica de las personas a cargo, ya que su trabajo deberá dejar de limitarse a entregar la receta de un producto químico. 

“Debemos entender los problemas de los agricultores y las circunstancias específicas en que están produciendo para determinar cuál alternativa tecnológica funciona mejor en cada caso”, puntualiza el docente. 

Sin asistencia técnica 

Debido a que la extensión rural prácticamente desapareció del pénsum, en el país se presentan situaciones tan graves como que menos del 10 % de los agricultores recibe asistencia técnica. Este espacio ha sido ocupado por los almacenes de productos agroquímicos y hace que Colombia sea uno de los países que más plaguicidas emplea en la región, junto con Brasil y Costa Rica. 

Otro de los retos es lograr que los jóvenes vuelvan a interesarse por el desarrollo de actividades agropecuarias, por medio de un sistema de educación que logre darle contexto a su realidad, con el fin de que puedan pensar en las posibilidades que les brinda el medio rural. 

“Necesitamos revisar el perfil de los educadores y los planes de formación rural para incentivar su formación técnica y evitar que su migración hacia las ciudades continúe”, precisa el docente, para quien estos jóvenes deberían ser los primeros en replicar los procesos de formación en el territorio. 

Si bien la resolución 464 es una hoja de ruta que aborda estos y otros aspectos como las mejoras en salud, educación y vías, su implementación y continuidad dependerá del interés que tenga el próximo gobierno, puesto que si el único plan es la competitividad internacional, se perderá la posibilidad histórica de fortalecer a las comunidades campesinas con la implementación del Acuerdo de Paz. 

En tal sentido el profesor Acevedo es enfático en destacar que aunque otras leyes ya favorecen formas de producción agroindustrial, la coexistencia de ambos modelos será determinante a la hora de garantizar la sostenibilidad de los recursos, la soberanía y la seguridad alimentaria para todos los ciudadanos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 348

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...