Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Agricultura campesina, un reto que no da espera

Pese a que la resolución 464 del 29 de diciembre de 2017 es un paso sin precedentes para fortalecer la agricultura campesina, familiar y comunitaria, es urgente tomar medidas para que esta iniciativa se convierta en ley.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La agricultura familiar busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales.

Este sistema considera aspectos sociales y económicos que deberían ser promovidos por el Estado.

Colombia es uno de los tres países más ricos del mundo en biodiversidad.

El Doctorado en Agroecología de la U.N. es un ejemplo del aporte de la academia para afrontar los retos del posconflicto.

La extensión rural es una herramienta clave para la transferencia y gestión tecnológica entre la academia y las comunidades campesinas.

Según el censo agropecuario realizado en 2014, menos del 10 % de los agricultores recibe asistencia técnica en Colombia.

En tal sentido, se propone un constante acompañamiento técnico e interdisciplinario de los profesionales en Ciencias Agrarias, Sociales y Económicas que contribuya a que las familias rurales se integren más a los mercados locales y regionales generando mayor seguridad y soberanía alimentaria. 

Aunque organizar a los productores e incrementar las ventas directas son aspectos prioritarios, garantizar que las asociaciones de familias campesinas se vinculen al sistema de compras públicas será determinante en su futuro. 

“Los municipios estarán obligados a que un porcentaje importante de la demanda de alimentos institucionales para hogares infantiles del ICBF, restaurantes escolares y fuerzas armadas se les compren a las organizaciones familiares del territorio”, explica el profesor Álvaro Acevedo, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

No obstante, para que la estrategia sea viable, uno de los primeros pasos será fortalecer los sistemas de asociatividad, con el fin de garantizar una producción diversificada, continua y estable de alimentos como frutas, verduras, granos, carnes y lácteos. 

Si bien algunas organizaciones son capaces de atender estos requerimientos, existen zonas del país en las que el impacto del conflicto armado prácticamente acabó con cualquier tipo de asociación que pudiera atender esta demanda. 

Extensión rural y formación técnica 

Otras de las prioridades de la estrategia para evitar su desaparición son mejorar, conservar y preservar las semillas nativas y criollas, y abrir nichos a productos con identidad cultural en los mercados locales. 

De igual manera se busca alcanzar una producción más rentable y eficiente reduciendo la dependencia de energías no renovables, por medio de programas encaminados a que los campesinos accedan a tecnologías más sostenibles. 

Como los programas de extensión rural son los primeros llamados a posibilitar este tipo de transferencia y gestión de conocimiento entre academia y comunidad, se debe revisar la capacidad técnica de las personas a cargo, ya que su trabajo deberá dejar de limitarse a entregar la receta de un producto químico. 

“Debemos entender los problemas de los agricultores y las circunstancias específicas en que están produciendo para determinar cuál alternativa tecnológica funciona mejor en cada caso”, puntualiza el docente. 

Sin asistencia técnica 

Debido a que la extensión rural prácticamente desapareció del pénsum, en el país se presentan situaciones tan graves como que menos del 10 % de los agricultores recibe asistencia técnica. Este espacio ha sido ocupado por los almacenes de productos agroquímicos y hace que Colombia sea uno de los países que más plaguicidas emplea en la región, junto con Brasil y Costa Rica. 

Otro de los retos es lograr que los jóvenes vuelvan a interesarse por el desarrollo de actividades agropecuarias, por medio de un sistema de educación que logre darle contexto a su realidad, con el fin de que puedan pensar en las posibilidades que les brinda el medio rural. 

“Necesitamos revisar el perfil de los educadores y los planes de formación rural para incentivar su formación técnica y evitar que su migración hacia las ciudades continúe”, precisa el docente, para quien estos jóvenes deberían ser los primeros en replicar los procesos de formación en el territorio. 

Si bien la resolución 464 es una hoja de ruta que aborda estos y otros aspectos como las mejoras en salud, educación y vías, su implementación y continuidad dependerá del interés que tenga el próximo gobierno, puesto que si el único plan es la competitividad internacional, se perderá la posibilidad histórica de fortalecer a las comunidades campesinas con la implementación del Acuerdo de Paz. 

En tal sentido el profesor Acevedo es enfático en destacar que aunque otras leyes ya favorecen formas de producción agroindustrial, la coexistencia de ambos modelos será determinante a la hora de garantizar la sostenibilidad de los recursos, la soberanía y la seguridad alimentaria para todos los ciudadanos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 348

Otras noticias

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...