Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense directamente a la nevera de los colombianos, será posible gracias a la Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas, una plataforma tecnológica que busca poner la plaza de mercado a un clic de distancia.

Manizales, 18 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

La plataforma funciona como una red social en la que cada agricultor crea su perfil. Fotos: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

La plataforma fomentará la producción y comercialización de productos propios de la región, a buenos precios y calidad. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Se buscará la comercialización justa de los productos eliminando intermediarios.

También se capacitará a los agricultores en el uso de nuevas tecnologías.

La plataforma, diseñada por los estudiantes Erika Liliana Mosquera, de Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, y Pablo Giraldo Bustamante, de la Universidad de Caldas, busca fomentar la producción y comercialización de productos propios de la región, ofrecer buenos precios y calidad a los consumidores.

A través de la página de agenciavelero.com/RED/ será posible elegir frutas, hortalizas, verduras, cereales y granos, todos orgánicos, muy frescos y con un alto estándar de calidad y producción.

“Con este proyecto buscamos no solo la promoción de los productos, sino también la circulación de información importante como foros informativos, redes de colaboración y blogs, entre otros”, señalan los creadores.

Además aspiran a generar un tejido social con impacto efectivo en la comercialización justa de los productos eliminando intermediarios entre los productores y compradores. “También queremos que sea un espacio que incluya aspectos de historia y rescate la tradición de las comunidades que conforman la Red”, explicó la estudiante Mosquera.

Los intermediarios acostumbran a ofrecerles un precio a los agricultores para luego vender el producto por dos o tres veces su valor inicial. Sin esta parte de la cadena del negocio, los campesinos reciben dicha ganancia y aumentan sus ingresos: “si se elimina parte de la cadena de intermediación, los agricultores podrán mejorar sus ingresos y dignificar su condición de vida, evitando que dejen el campo, uno de los problemas que afecta al sector rural, pues si no es rentable, empuja a los jóvenes a buscar otras opciones de vida”, comentan los estudiantes.

Red social para agricultores

La plataforma funciona como una red social: cada campesino crea un perfil, sube las fotos de sus productos con características y costo, y su número de contacto para que ellos y sus compradores negocien y lleguen a un mutuo acuerdo, lo que optimiza el proceso de venta, compra y envío.

Según la estudiante Mosquera, como parte del proyecto se realizarán capacitaciones constantes a los agricultores y sus familias en el uso de las nuevas tecnologías, para que sepan cómo sacar mayor provecho a su espacio virtual y actualicen constantemente la información de la página.

Los creadores de la página web esperan que en su primer acercamiento se cuente con un registro de más de 200 usuarios y se forme una cadena que contribuya a la comercialización justa de los productos del campo.

El uso de las tecnologías de la información aplicadas al campo colombiano abre un mundo de posibilidades para potencializar el sector y volverlo más productivo y eficiente.

Como lo destaca la Misión para la Transformación del Campo Colombiano de 2014, el sector agrícola se debe apalancar en estas y otras herramientas tecnológicas con miras a aumentar su competitividad.

“Debemos aprovechar el hecho de ser considerados como el cuarto país más innovador del mundo según el Foro Económico Mundial, para volvernos un referente internacional en el emprendimiento tecnológico y en el desarrollo de aplicaciones móviles para todo tipo de sectores productivos, especialmente el agrícola”, puntualizó la estudiante.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 693

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...