Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Agregados reciclados, opción para construir vías terciarias y rurales

En Colombia el uso del agregado reciclado de residuos de la construcción y demolición (RCD) en celdas de confinamiento lateral, con llantas desechadas, se constituiría en una novedosa alternativa para hacer vías que tengan volúmenes vehiculares bajos, con la ventaja de contribuir a la conservación del medioambiente.

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La construcción de vías con RCD en celdas de confinamiento lateral con llantas desechadas sería una opción para vías terciarias o rurales del país. Fotos: Jairo Guaje.

Alternativas como estas contribuyen a la mitigación del impacto ambiental en zonas de disposición final y disminución en la explotación de recursos no renovables.

En desarrollo del estudio se hizo un tramo a escala dentro de la Ciudad Universitaria de la UNAL.

El método presenta ventajas en cuanto a durabilidad y resistencia.

Jairo Andrés Guaje Guerra, ingeniero civil y magíster en Construcción de la UNAL.

Se denominan “agregados” o “áridos” al conjunto de gránulos, granos o partículas inertes que por su origen, tamaño y naturaleza están destinados a ser aglomerantes, y que en presencia del agua y el cemento forman el llamado concreto u hormigón. Este tipo de agregado presenta un mejor comportamiento físico frente al tradicional, respecto a la resistencia y pureza del material exigidas por Invías, por lo que se considera como una buena alternativa, en especial para vías de bajo tráfico en veredas abandonadas que por lo general se construyen con materiales de baja calidad, y que son susceptibles a los daños recurrentes.

Así lo detalla la investigación del ingeniero civil Jairo Andrés Guaje Guerra, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), una propuesta que incluye la reutilización de agregados reciclados producto de RCD para la construcción de infraestructura vial.

La alternativa presenta menor contenido de materia orgánica y partículas de arcilla, las cuales hacen que el concreto se vuelva resbaladizo a causa del agua, y que con el RCD ya triturado no tienen este comportamiento, pues al haber sido fabricados, se elimina la arcilla y otro tipo de material. De otro lado, el confinamiento con llantas reutilizadas mejora las propiedades del agregado para generar mayor soporte en la estructura.

Es así como la reutilización de materiales como los RCD en obras de ingeniería puede adquirir un papel importante por su aporte en aspectos como mitigación de impacto ambiental en zonas de disposición final y disminución en la explotación de recursos no renovables.

“Lo primero fue identificar en qué lugares y cómo se estaban recolectando esos escombros; después buscamos qué tipo de llantas nos convenían más y las caracterizamos en torno al grado de desgaste y dimensiones, entre otros, y en la siguiente fase se construyó, a escala reducida, un tramo dentro de la Ciudad Universitaria y se comparó con una vía de construcción tradicional”, explica el investigador Guaje.

Agrega que “aunque en todo el mundo se han hecho investigaciones solo de agregados reciclados para construir estructuras normales, en Colombia estos estudios son muy escasos. Si bien las llantas se han analizado para construir estructuras como contención en laderas, en pavimento se utiliza otra solución, como mallas construidas de plástico”.

“La alternativa de llenado con confinamiento más el agregado reciclado no se ha hecho antes en el país ni en el mundo. Es un tema que no tiene antecedentes, salvo estudios aislados”, destaca el investigador.

Por último, señala que en cuanto a lo económico, la alternativa de RCD y el método tradicional pueden tener costos similares, pero al comparar los resultados la diferencia es contundente.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 304

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...