Agendas del conocimiento, en manos de los investigadores  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Agendas del conocimiento, en manos de los investigadores

Es el sector académico de la UN el que debe construir y consolidar las Agendas del Conocimiento, herramienta vital para identificar las áreas en las que trabajan sus investigadores.

Bogotá D. C., 04 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

El primer producto que se entregó, como parte de este proceso de definir las Agendas del Conocimiento, es el documento sobre las Capacidades de Investigación en la UN 2000-2008. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimediios

Así lo indicó el Vicerrector de Investigación, Rafael Molina, en la primera jornada de socialización de las Agendas del Conocimiento y las capacidades de investigación actuales de la Universidad Nacional de Colombia.

“Las Agendas del Conocimiento es uno de los programas estratégicos del plan de desarrollo 2010-2012 de la UN. Tiene varias fases. La primera, es un documento conceptual en el que se orienta sobre qué hay detrás de toda esta iniciativa institucional, hacia dónde vamos y cuál es la política al respecto. Este ya se le hizo llegar a todos los profesores de la UN”, aseguró Molina.    

Agregó que la otra etapa es la socialización con todos los directores de grupos de investigación, un proceso que ya se hizo en las sedes Medellín, Palmira y Manizales, y que durante estas semanas continuará en Bogotá.

El Vicerrector sostuvo que ahora sí se puede entregar una lectura aproximada sobre la dinámica de la investigación de la Universidad Nacional, a partir de todo el proceso de generación de información e indicadores recopilados en dos años. “Vemos que se están rompiendo muros y que se está trabajando en forma más protocolaria, como es la naturaleza de la investigación”.

Molina enfatizó en que la Universidad debe saber, realmente, cuáles son las áreas de investigación en las que se trabaja y en qué etapa de consolidación están.

“Esto no es nada nuevo, todo el mundo lo hace, los países diseñan sus estrategias en unas áreas determinadas. Las universidades de la Comunidad Europea, de Japón o Estados Unidos cuando vienen a mostrar sus casos, muestran que las áreas estratégicas son máximo 8 ó 10. La UN de Colombia todavía no logra organizar sus áreas”, explicó.

Uno de los problemas detectados en la UN es que cada grupo de investigación quiere hacer prevalecer su área de trabajo como un segmento único por sí solo, cuando en realidad hace parte de segmentos o áreas de conocimiento más grandes. Por ejemplo, la biodiversidad puede englobar varios tipos de investigación desde el punto de vista de la biología, la ecología, la conservación, etc.    

Con la Agendas del Conocimiento se buscar mayor organización, mejor información a corto, mediano y largo plazo, y dejar en manos de los expertos académicos la definición misma de las áreas, pero con un acompañamiento institucional que entregue todas las herramientas que se requieren para el proceso.

El profesor Jesús Orlando Rangel, investigador del Instituto de Ciencias Naturales de la UN, aseguró que se muestra bastante optimista con el proyecto de la Vicerrectoría de Investigación.

“Creo que por primera vez en el país se elabora una herramienta respaldada por un proceso metodológico muy serio, en la que se llegó a todas las fuentes de información y que contó con la participación de los profesores. Ahora hay que buscar los aplicativos. Veo esto como un software que se puede ajustar a todos los investigadores según sus intereses. Eso para mí es lo más importante, que no es una camisa de fuerza, que es incluyente, no se le impone nada a nadie”, manifestó Rangel.   
En opinión de este profesor, experto en botánica, el Gobierno Nacional podría utilizar la herramienta desarrollada por la UN para diversos objetivos, como organizar la inversión en educación.

“Por lo general, este tipo de documentos se construyen a partir de lo que las personas opinan, debería ser la organización de las áreas de investigación del país. En ese caso, se parte de cifras concretas, de lo que se cuenta, de lo que están haciendo los investigadores”, enfatizó Rangel.

El profesor Rafael Molina indicó que ya varias universidades del país se están apropiando del modelo que desarrolla la UN. “Esto es una herramienta que queremos compartir con todo el mundo”.

Por lo pronto, el objetivo central de la Vicerrectoría de Investigación es que la comunidad académica conozca detalladamente el proceso, haga sus aportes, esté dispuesta a la discusión, pero también a las definiciones en pro del desarrollo de la investigación y el desarrollo del país, que es uno de los fines. 

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 143

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...