Escudo de la República de Colombia

Educación

Agendas del conocimiento, en manos de los investigadores

Es el sector académico de la UN el que debe construir y consolidar las Agendas del Conocimiento, herramienta vital para identificar las áreas en las que trabajan sus investigadores.

Bogotá D. C., 04 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

El primer producto que se entregó, como parte de este proceso de definir las Agendas del Conocimiento, es el documento sobre las Capacidades de Investigación en la UN 2000-2008. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimediios

Así lo indicó el Vicerrector de Investigación, Rafael Molina, en la primera jornada de socialización de las Agendas del Conocimiento y las capacidades de investigación actuales de la Universidad Nacional de Colombia.

“Las Agendas del Conocimiento es uno de los programas estratégicos del plan de desarrollo 2010-2012 de la UN. Tiene varias fases. La primera, es un documento conceptual en el que se orienta sobre qué hay detrás de toda esta iniciativa institucional, hacia dónde vamos y cuál es la política al respecto. Este ya se le hizo llegar a todos los profesores de la UN”, aseguró Molina.    

Agregó que la otra etapa es la socialización con todos los directores de grupos de investigación, un proceso que ya se hizo en las sedes Medellín, Palmira y Manizales, y que durante estas semanas continuará en Bogotá.

El Vicerrector sostuvo que ahora sí se puede entregar una lectura aproximada sobre la dinámica de la investigación de la Universidad Nacional, a partir de todo el proceso de generación de información e indicadores recopilados en dos años. “Vemos que se están rompiendo muros y que se está trabajando en forma más protocolaria, como es la naturaleza de la investigación”.

Molina enfatizó en que la Universidad debe saber, realmente, cuáles son las áreas de investigación en las que se trabaja y en qué etapa de consolidación están.

“Esto no es nada nuevo, todo el mundo lo hace, los países diseñan sus estrategias en unas áreas determinadas. Las universidades de la Comunidad Europea, de Japón o Estados Unidos cuando vienen a mostrar sus casos, muestran que las áreas estratégicas son máximo 8 ó 10. La UN de Colombia todavía no logra organizar sus áreas”, explicó.

Uno de los problemas detectados en la UN es que cada grupo de investigación quiere hacer prevalecer su área de trabajo como un segmento único por sí solo, cuando en realidad hace parte de segmentos o áreas de conocimiento más grandes. Por ejemplo, la biodiversidad puede englobar varios tipos de investigación desde el punto de vista de la biología, la ecología, la conservación, etc.    

Con la Agendas del Conocimiento se buscar mayor organización, mejor información a corto, mediano y largo plazo, y dejar en manos de los expertos académicos la definición misma de las áreas, pero con un acompañamiento institucional que entregue todas las herramientas que se requieren para el proceso.

El profesor Jesús Orlando Rangel, investigador del Instituto de Ciencias Naturales de la UN, aseguró que se muestra bastante optimista con el proyecto de la Vicerrectoría de Investigación.

“Creo que por primera vez en el país se elabora una herramienta respaldada por un proceso metodológico muy serio, en la que se llegó a todas las fuentes de información y que contó con la participación de los profesores. Ahora hay que buscar los aplicativos. Veo esto como un software que se puede ajustar a todos los investigadores según sus intereses. Eso para mí es lo más importante, que no es una camisa de fuerza, que es incluyente, no se le impone nada a nadie”, manifestó Rangel.   
En opinión de este profesor, experto en botánica, el Gobierno Nacional podría utilizar la herramienta desarrollada por la UN para diversos objetivos, como organizar la inversión en educación.

“Por lo general, este tipo de documentos se construyen a partir de lo que las personas opinan, debería ser la organización de las áreas de investigación del país. En ese caso, se parte de cifras concretas, de lo que se cuenta, de lo que están haciendo los investigadores”, enfatizó Rangel.

El profesor Rafael Molina indicó que ya varias universidades del país se están apropiando del modelo que desarrolla la UN. “Esto es una herramienta que queremos compartir con todo el mundo”.

Por lo pronto, el objetivo central de la Vicerrectoría de Investigación es que la comunidad académica conozca detalladamente el proceso, haga sus aportes, esté dispuesta a la discusión, pero también a las definiciones en pro del desarrollo de la investigación y el desarrollo del país, que es uno de los fines. 

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 143

Otras noticias

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...