Escudo de la República de Colombia

Salud

Afasia debe tratarse en los primeros tres meses

En la medida en que se diagnostica de forma temprana, el tratamiento para esta lesión cerebral –que puede causar problemas en la expresión, comprensión, lectura o escritura– puede evolucionar más rápidamente.

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El uso de tecnología suele ser limitado, no porque al paciente no se interese, sino que por su edad la destreza con ciertos aparatos es limitada. Foto: Andrea Piacquadio en Pexels.

Según la fonoaudióloga Sánchez, los casos anuales de ACV de hombres y mujeres mayores de 50 años en el país es de 1.200. Foto: Daria Sannikova / Pexels.

Un diagnóstico oportuno es clave ya que la afasia se puede confundir con otros trastornos como la disartria, que es la debilidad de los músculos usados para hablar. Foto: Andrea Piacquadio en Pexels.

La afasia se presenta exclusivamente en adultos, pues su lenguaje está totalmente formado, y en los niños todavía no. Foto: Rodnae/Pexels.

En una afasia motora la persona sabe que tiene una dificultad del lenguaje, pero cuando intenta hablar genera sonidos incomprensibles. Foto: Andrea Piacquadio en Pexels

En palabras de Katherine Sánchez, fonoaudióloga del Hospital Universitario Nacional (HUN), la principal causa de la afasia son los accidentes cerebrovasculares (ACV), y estos a su vez están asociados con hipertensión arterial en un 13 %, con hipercolesterolemia un 12 % y con obesidad mórbida un 8 %.

En su concepto, durante los tres primeros meses se debe dar estimulación continua e intensiva, que es cuando habrá más avances, y esta debe continuar como mínimo el primer año después del ACV.

En Colombia, el DANE registra entre 1,4 y 19,9 casos de ACV por cada 100.000 habitantes. “Normalmente al sufrir el ACV los pacientes llegan a cuidados intensivos, donde suelen tener apoyo de fonoaudiología, psicología, terapia ocupacional, fisioterapia y trabajo social”, menciona la especialista, estudiante de la Maestría en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La lesión, que involucra cuatro zonas del cerebro y se expresa de manera diferente según donde ocurra, puede ser sensorial o motora. Cuando se afecta la corteza motora, que es la principal estructura implicada en la respuesta motora, y el área de broca, que funciona como el centro de integración del habla para codificar los mensajes, la persona puede entender los mensajes pero no dar una respuesta; no puede escribir o decir lo que está pasando aunque lo comprenda.

Cuando se afecta la corteza auditiva y el área de Wernicke, que son las encargadas de decodificar los mensajes, la persona no logra comprender lo que le dicen, su expresión es incoherente; podría escribir de forma legible, visualmente se vería como un párrafo cualquiera, pero solo sería solo un montón de palabras, incluso algunas inventadas.

“Las afasias no son estáticas; cuando los ACV empiezan a resolver su etapa aguda los pacientes pueden empezar a mejorar. En la medida en que se estimule y se obligue al cerebro a tener que comunicarse, el lenguaje en el caso de las afasias motoras será más fluido, y en el de las sensoriales la comprensión será más eficiente”, indica la fonoaudióloga Sánchez.

Tratamiento personalizado

Agrega que “la clave para el tratamiento es evaluar a cada persona en su contexto, su grado de escolaridad, sus labores y su edad, para así determinar qué zonas del lenguaje pueden estar alteradas; sin embargo no es como una receta, pues no todos los pacientes usan las mismas herramientas de la misma forma: mientras en algunos casos sirven las terapias grupales, en otros el uso de tecnología –un celular o una tablet–, e incluso también pueden ser diccionarios hechos por ellos mismos, con nombres o lugares familiares”.

“El primer paso es visitar un especialista que determine el tipo de afasia, luego la intervención guiada para que el paciente evolucione: en algunos casos la familia manifiesta que le entienden por las señas que hace, ya que no habla, pero la calidad de vida va mucho más allá”, apunta la especialista.

Otro punto clave es que la familia o los cuidadores entiendan que la mayor parte del tratamiento se hará fuera del consultorio, por lo que deben seguir las indicaciones para la recuperación.

Según la especialista, ocho recomendaciones clave son: simplificar las oraciones; inicialmente tener conversaciones individuales, ya que dividir la atención puede ser complicado; evitar cortar las oraciones o corregir de forma inoportuna; reducir ambientes ruidosos; ubicar palabras clave o sonidos para ayudarle al paciente comunicarse; usar libros de palabras; no limitar su participación en contextos sociales; y preguntarle constantemente si entendió lo que le acaban de decir.

Por el uso de tapabocas o careta, la capacidad del paciente para oír o ver los gestos y los movimientos faciales del profesional es limitada, por eso se ha recurrido a soluciones como la teleconsulta o grabar ciertos gestos y movimientos para que durante la sesión tengan la grabación, sin tapabocas, y así sepan qué ejercicios deben hacer.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 309

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...