Escudo de la República de Colombia

Salud

Afasia debe tratarse en los primeros tres meses

En la medida en que se diagnostica de forma temprana, el tratamiento para esta lesión cerebral –que puede causar problemas en la expresión, comprensión, lectura o escritura– puede evolucionar más rápidamente.

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El uso de tecnología suele ser limitado, no porque al paciente no se interese, sino que por su edad la destreza con ciertos aparatos es limitada. Foto: Andrea Piacquadio en Pexels.

Según la fonoaudióloga Sánchez, los casos anuales de ACV de hombres y mujeres mayores de 50 años en el país es de 1.200. Foto: Daria Sannikova / Pexels.

Un diagnóstico oportuno es clave ya que la afasia se puede confundir con otros trastornos como la disartria, que es la debilidad de los músculos usados para hablar. Foto: Andrea Piacquadio en Pexels.

La afasia se presenta exclusivamente en adultos, pues su lenguaje está totalmente formado, y en los niños todavía no. Foto: Rodnae/Pexels.

En una afasia motora la persona sabe que tiene una dificultad del lenguaje, pero cuando intenta hablar genera sonidos incomprensibles. Foto: Andrea Piacquadio en Pexels

En palabras de Katherine Sánchez, fonoaudióloga del Hospital Universitario Nacional (HUN), la principal causa de la afasia son los accidentes cerebrovasculares (ACV), y estos a su vez están asociados con hipertensión arterial en un 13 %, con hipercolesterolemia un 12 % y con obesidad mórbida un 8 %.

En su concepto, durante los tres primeros meses se debe dar estimulación continua e intensiva, que es cuando habrá más avances, y esta debe continuar como mínimo el primer año después del ACV.

En Colombia, el DANE registra entre 1,4 y 19,9 casos de ACV por cada 100.000 habitantes. “Normalmente al sufrir el ACV los pacientes llegan a cuidados intensivos, donde suelen tener apoyo de fonoaudiología, psicología, terapia ocupacional, fisioterapia y trabajo social”, menciona la especialista, estudiante de la Maestría en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La lesión, que involucra cuatro zonas del cerebro y se expresa de manera diferente según donde ocurra, puede ser sensorial o motora. Cuando se afecta la corteza motora, que es la principal estructura implicada en la respuesta motora, y el área de broca, que funciona como el centro de integración del habla para codificar los mensajes, la persona puede entender los mensajes pero no dar una respuesta; no puede escribir o decir lo que está pasando aunque lo comprenda.

Cuando se afecta la corteza auditiva y el área de Wernicke, que son las encargadas de decodificar los mensajes, la persona no logra comprender lo que le dicen, su expresión es incoherente; podría escribir de forma legible, visualmente se vería como un párrafo cualquiera, pero solo sería solo un montón de palabras, incluso algunas inventadas.

“Las afasias no son estáticas; cuando los ACV empiezan a resolver su etapa aguda los pacientes pueden empezar a mejorar. En la medida en que se estimule y se obligue al cerebro a tener que comunicarse, el lenguaje en el caso de las afasias motoras será más fluido, y en el de las sensoriales la comprensión será más eficiente”, indica la fonoaudióloga Sánchez.

Tratamiento personalizado

Agrega que “la clave para el tratamiento es evaluar a cada persona en su contexto, su grado de escolaridad, sus labores y su edad, para así determinar qué zonas del lenguaje pueden estar alteradas; sin embargo no es como una receta, pues no todos los pacientes usan las mismas herramientas de la misma forma: mientras en algunos casos sirven las terapias grupales, en otros el uso de tecnología –un celular o una tablet–, e incluso también pueden ser diccionarios hechos por ellos mismos, con nombres o lugares familiares”.

“El primer paso es visitar un especialista que determine el tipo de afasia, luego la intervención guiada para que el paciente evolucione: en algunos casos la familia manifiesta que le entienden por las señas que hace, ya que no habla, pero la calidad de vida va mucho más allá”, apunta la especialista.

Otro punto clave es que la familia o los cuidadores entiendan que la mayor parte del tratamiento se hará fuera del consultorio, por lo que deben seguir las indicaciones para la recuperación.

Según la especialista, ocho recomendaciones clave son: simplificar las oraciones; inicialmente tener conversaciones individuales, ya que dividir la atención puede ser complicado; evitar cortar las oraciones o corregir de forma inoportuna; reducir ambientes ruidosos; ubicar palabras clave o sonidos para ayudarle al paciente comunicarse; usar libros de palabras; no limitar su participación en contextos sociales; y preguntarle constantemente si entendió lo que le acaban de decir.

Por el uso de tapabocas o careta, la capacidad del paciente para oír o ver los gestos y los movimientos faciales del profesional es limitada, por eso se ha recurrido a soluciones como la teleconsulta o grabar ciertos gestos y movimientos para que durante la sesión tengan la grabación, sin tapabocas, y así sepan qué ejercicios deben hacer.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 309

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...