Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Adultos mayores, ¿discriminados en medio de la pandemia?

“En este aislamiento preventivo obligatorio no estamos apelando al concepto de marginalidad, sino al de discriminación a las personas mayores de 70 años, y al hecho de que su tratamiento sea distinto al del resto de la población".

Bogotá D. C., 23 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La percepción de discriminación por parte de los adultos mayores, a causa de las medidas de confinamiento, fue tema de debate. Foto: Brandon Pinto.

Humberto de la Calle, ex vicepresidente de la República y exministro de Estado, cuestiona el confinamiento para adultos mayores.

La tertulia se basó en la publicación más reciente del profesor Reyes, llamada “La rebelión de las canas”.

Pese a que el mayor número de contagios se concentra en la población de 20 a 40 años, la cifra más alta de fallecimientos se presenta en mayores de 60. Foto: Brandon Pinto.

Según el doctor De la Calle, se pide tener autonomía para decidir la exposición ante una situación como la pandemia. Foto: Brandon Pinto.

Así lo señaló Humberto de la Calle, ex vicepresidente de la República, exministro de Estado y negociador del Acuerdo de Paz con las FARC, uno de los invitados a la tertulia “La rebelión de las canas: una mirada desde las ciencias sociales”, organizada por Asociación de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia (APUN).

En el evento virtual, los asistentes e invitados dialogaron sobre algunas posiciones de las personas mayores de 70 años ante las medidas de restricción a las que están sometidas en el marco del confinamiento por la pandemia, representadas en esta ocasión por el doctor De la Calle y por el sociólogo Víctor Reyes Morris, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La tertulia se dio a raíz de una publicación del profesor Reyes en el blog Ciencias Sociales, del diario El Espectador, en la cual hacía alusión a la rebelión y revolución ocurrida en varias partes del país y del mundo a causa de la inconformidad creciente con la cuarentena obligatoria extendida para los mayores.

Controversia generacional

En palabras del profesor Reyes, “el confinamiento impartido por el Gobierno equivaldría casi que a seis meses de pena mayor que para la demás población, decisión que ha generado mucha controversia, al menos para los que estamos cobijados bajo la etiqueta de abuelitos”.

El docente agrega que el confinamiento universal de los mayores es claramente una restricción a la libertad de circulación, que vulnera el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y el artículo 24 de la Constitución Política del país.

Según el doctor De la Calle, las críticas y la “rebelión” de los mayores detonan por un defecto comunicacional por parte del Gobierno: “en esencia, esa primera cara del problema indica que para nosotros –la población más vulnerable ante la situación– el Estado se toma la prerrogativa de protegernos, aún en contra de nuestra voluntad”.

También se refirió al hecho de que sean los mismos familiares quienes están contagiando de COVID-19 a los mayores, por lo que indicó que, en tales condiciones, de nada sirven las medidas de confinamiento obligatorias para esta población.

Por otro lado, la profesora Alejandra Sánchez, vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) –cumpliendo el papel opositor en la tertulia–, cuestionó la idea de marginalidad y discriminación hacia las personas mayores argumentando que actualmente ellos son los principales protagonistas de cargos importantes en el país, aún en medio de la coyuntura a causa de la pandemia.

Señaló además que los mayores de 70 años son quienes menos adquieren el virus de COVID-19, pues, según las estadísticas, las personas que más están infectadas están entre los 20 y 40 años.

“Los mayores se infectan menos precisamente por las restricciones. Sin embargo, es la población que produce el mayor número de fallecimientos. Eso quiere decir que no ha sido suficiente con tenerlos confinados, porque otros son los responsables de contagiarlos; pero si todas las personas mayores estuvieran sin restricción, las consecuencias podrían ser peores”, sostuvo.

La jornada también contó con una importante interacción por parte de los asistentes, quienes con sus preguntas participaron de forma dinámica en la tertulia.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 602

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...