Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Adultos jóvenes le apuestan al emprendimiento en Palmira

La caracterización de iniciativas empresariales apoyadas por la Red de Emprendimiento i+ estableció que el 39,5 % de los emprendedores encuestados tienen entre 31 y 40 años, mientras que los jóvenes –entre 26 y 30 años– representan el 10,5 %, y los adultos –entre 41 y 50 años– se encuentran en segundo lugar con un 31,6 %.

Palmira, 03 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

La caracterización de los emprendimientos tiene como fin construir políticas públicas que apoyen estas iniciativas empresariales. Fotos: Unimedios Palmira.

El emprendimiento debe ir de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo.

Se espera que las iniciativas logren madurar hasta llegar a convertirse en empresas.

Con el fin de coordinar acciones de mejora se deben recoger experiencias tanto de los emprendedores como de los funcionarios.

Tener autonomía e independencia, así como una mayor flexibilidad horaria son algunas de las motivaciones del emprendedor.

A partir de la caracterización se identificó cómo habían evolucionado las iniciativas empresariales que cuentan con el acompañamiento de la Red de Emprendimiento y los perfiles de los emprendedores: sus motivaciones, necesidades, a quién acuden frente a una situación problema y el nivel de estudios, entre otros aspectos.

Así lo señala el ingeniero industrial Juan Pablo González Ríos, con base en su tesis “Caracterización de los proyectos empresariales participantes en la Red de Emprendimiento i+ durante el año 2019”, en la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

Otro punto a destacar es el nivel educativo, en el cual se destacan los profesionales y los técnicos laborales con un 23,7 % cada grupo, seguidos de los técnicos profesionales con un 18,4 % y los tecnólogos con un 10,5 %.

La caracterización de la Red de Emprendimiento, que tiene su zona de influencia en los municipios de Palmira, Florida, Candelaria y Pradera, se realizó con 38 emprendimientos de Palmira enfocados en sectores como agricultura, industrias manufactureras, construcción y comercio al por mayor y al detal.

“Se puede observar un porcentaje alto de emprendimientos que le están apostando a proyectos que se caracterizan por ser innovadores” afirma el investigador.

Se estableció que el 78,9 % de estas iniciativas presenta productos nuevos. Según los datos suministrados por los emprendedores, el 50 % presenta productos o servicios nuevos para las personas del sector donde reside. El 5,2 % señala que es nuevo para la gente del Valle del Cauca, el 15,8 % afirma que es nuevo para la gente del país, mientras el 7,9 % señala que su producto o servicio es nuevo en el mundo.

“Se espera que este trabajo pueda aportarles información a las entidades que conforman la Red sobre cómo ha sido el comportamiento de los emprendedores de 2019 en Palmira, y conocer sobre sus necesidades y motivaciones”, señala el ingeniero González. El trabajo fue dirigido por el profesor Camilo Álvarez Payan, magíster en Economía Agraria.

El 81,6 % de los emprendimientos encuestados no están formalizados. De igual forma el 65,8 % se encuentran en la segunda etapa del proceso, de crecimiento inicial. El 28,9 % está en la tercera fase, que se conoce como etapa de crecimiento acelerado. Estas etapas se miden según la evolución del emprendimiento a partir del apoyo recibido por la Red.

El proceso de emprendimiento comprende cuatro etapas: descubrimiento, crecimiento inicial, crecimiento acelerado, y estabilidad o madurez. Se espera que al alcanzar la última etapa la iniciativa deje de ser emprendimiento y se convierta en empresa.

La Red de Emprendimiento es un esfuerzo interinstitucional acompañado por la Cámara de Comercio de Palmira, a través de su Secretaría Técnica. Es un ejercicio de participación de instituciones tanto públicas como privadas, entre las que se cuentan la UNAL Sede Palmira, la Universidad Santiago de Cali, la Pontificia Bolivariana, la Universidad del Valle, Coomeva y organizaciones como Agrosavia, entre otras.

Para el investigador, “esta caracterización es un insumo adicional para la Red que se encuentra en la construcción del direccionamiento estratégico para los próximos cuatro años, y a partir de allí se le va dando cuerpo al desarrollo de nuevos programas y proyectos. La investigación incluyó técnicas cuantitativas y cualitativas”.

Las encuestas realizadas permitieron obtener la información estadística sobre las diferentes iniciativas de emprendimiento. Las preguntas se basaron en el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el informe más grande del mundo para la medición del emprendimiento y la identificación de los factores que, a nivel institucional, cultural, normativo y de políticas públicas, determinan el avance de la actividad emprendedora. 

Las entrevistas complementan la información con la visión no solo de los emprendedores sino de los funcionarios de la Secretaría Técnica de la Red de Emprendimiento. “Así, permiten identificar de primera mano qué otras necesidades y otras variables nos pueden aportar. Estas son abiertas exploratorias, para conocer cómo los funcionarios de la Red están pensando el emprendimiento y cómo visualizan a los emprendedores”, afirma el investigador González.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 52

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...